Margarita del Val se pronuncia sobre las vacunas de AstraZeneca
La viróloga e inmunóloga del CSIC tranquiliza al afirmar que el número de casos de trombosis es «drásticamente inferior» a los que ocurren en la población de forma normal
SUR
Martes, 16 de marzo 2021, 10:29
España y varios países europeos suspendieron este lunes la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, extendiendo la lista de los que toman medidas por temor ... a efectos secundarios pese al respaldo de la OMS, y asestando un golpe a la campaña global de inmunización. Alemania, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia y Letonia suspendieron este lunes la administración de la vacuna de AstraZeneca, y esperan el dictamen de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Poco antes de que se supiera la noticia de la suspensión la viróloga e inmunóloga del CSIC Margarita del Val se pronunciaba en laSexta Noticias sobre las dudas que está generado la vacuna de AstraZeneca en relación a los casos de trombosis que se han dado en un lote de dicha vacuna. Del Val tranquiliza al afirmar que el número de casos es «drásticamente inferior» a los que ocurren en la población de forma normal. «Cuando se comparan los casos que coinciden con la vacunación es un número muy inferior», asegura.
«Me fío de dos fuentes: la Agencia Europea del Medicamento y Dinamarca. Dinamarca desde hace mucho tiempo tiene un sistema de salud que monitoriza absolutamente todas las incidencias que tienen todas las personas desde que nacen; lo tienen todo en una tarjeta que lleva décadas funcionando. Ellos saben lo que está ocurriendo y han decidido no suspender. Yo me vacunaría», explicaba Margarita del Val en laSexta Noticias antes de que Dinamarca decidira sumarse a los países que han suspendido de manera preventiva la vacunación de AstraZeneca.
Vacunación paralizada dos semanas en España
Casi un millón de españoles ya se han puesto la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca, ahora en el ojo del huracán porlos últimos y «extraños» casos de trombos detectados este fin de semana. El ministerio de Sanidad de España, como han hecho otros países europeos, ha paralizado la vacunación con este fármaco en concreto, al menos durante 15 días. El objetivo del Gobierno es esperar a los informes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para decidir qué hacer con las vacunas de este laboratorio.
Las autoridades insisten en que la probabilidad de un efecto secundario grave son muy bajas y que en España solo se ha detectado un caso, cuando ya se han inoculado 939.534 personas. Lee aquí los síntomas se han detectado en los casos de trombosis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión