Qué momentos no hay que perderse del Domingo de Ramos 2019 en Málaga

Qué momentos no hay que perderse del Domingo de Ramos 2019 en Málaga

Nueve cofradías estrenan este domingo horarios e itinerarios. Detallamos las horas y enclaves que no hay que dejar pasar esta jornada

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

Itinerarios Domingo Ramos

Pollinica

10.15 horas. La salida de la primera cofradía que procesiona en la Semana Santa de Málaga es siempre un atractivo. Acuda a la casa hermandad, en la calle Parras. A escasos metros de la sede social, se encuentra la parroquia de San Felipe Neri, desde donde parte el cortejo.

11.30 horas. La cruz guía de la Pollinica llega a la Tribuna de los Pobres. En unos minutos lo hará el Señor a su Entrada en Jerusalén y la Virgen del Amparo. Los hombres de trono de la imagen cristífera cantarán mientras suena la popular marcha procesional 'Pescador de hombres'.

13.40 horas. Se produce la primera venía de la Semana Santa en la Tribuna Oficial con la Cofradía de la Pollinica como protagonista.

Humildad y Paciencia

17.00 horas. La Cofradía de la Humildad y Paciencia se dispone a entrar en la Catedral por primera vez en su historia. Además, será la primera corporación que acceda en el templo mayor de la diócesis por la puerta del Postigo de los Abades.

20.30 horas. Humildad y Paciencia celebra un acto con la hermandad del Carmen Coronada de El Perchel a su paso por la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en su camino de regreso al barrio de Cruz de Humilladero.

22.50 horas. Se produce el encierro del Cristo de la Humildad y Paciencia y de la Virgen de Dolores y Esperanza a las puertas de la casa hermandad.

Lágrimas y Favores

15.15 horas. Sale la Virgen de Lágrimas y Favores desde el interior de San Juan. Se estrena en este horario.

17.45 horas. La Dolorosa de Dubé de Luque entra por primera vez en la Catedral. Será un momento histórico.

20.30 horas. La Virgen de Lágrimas y Favores discurre por la Tribuna de los Pobres, una zona que recupera después de muchos años sin pasar por este enclave.

Dulce Nombre

14.30 horas. Se inicia la procesión de la Hermandad del Dulce Nombre desde el tinglao instalado junto a la parroquia de la Divina Pastora.

17.00 horas. La Hermandad del Dulce Nombre entra en la calle Martínez, nuevo trazado del actual recorrido oficial. Observe las maniobras de giro de los tronos.

19.30 horas. Siempre gusta ver a las cofradías por la coqueta calle Echegaray. Disfrute del Dulce Nombre en este punto tras finalizar la estación de penitencia en la Catedral.

Salud

15.15 horas. Asista a la salida de los titulares de la Hermandad de la Salud desde la parroquia de San Pablo. Las dimensiones de la puerta hacen complicada la partida de los tronos desde su interior.

21.30 horas. El Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y la Virgen de la Salud, en sus respectivos tronos, lucen en cualquier punto de su recorrido, pero no se pierda su paso por la calle Nueva.

23.50 horas. La Hermandad de la Salud hará su encierro en el templo de San Pablo y no en su casa hermandad, como venía ocurriendo en los últimos años.

Humildad

17.00 horas. La Hermandad de la Humildad discurre por la estrecha calle Granada. Preciosa estampa al paso de los tronos delante de la parroquia de Santiago.

21.30 horas. Tras abandonar el recorrido oficial y realizar estación de penitencia en la Catedral, la Humildad regresa a su barrio por la calle Cárcer.

22.30 horas. La Humildad ya está en el barrio de la Victoria. Accede por la Cruz Verde y Altozano.

Salutación

15.30 horas. El Nazareno de la Salutación y la Virgen del Patrocinio se adueñan de la plazuela del Cristo de la Sangre. La hermandad inicia su recorrido desde la parroquia de San Felipe Neri.

17.00 horas. La Salutación se dispone a hacer estación ante el monasterio de San José, de las Reverendas Madres Carmelitas Descalzas. Las monjas cantan al Nazareno de Dubé de Luque.

22.30 horas. La Hermandad de la Salutación regresa a su templo por la calle Madre de Dios, Montaño y Guerrero. Merece la pena acompañar a las imágenes por este entorno.

Huerto

18.00 horas. La Archicofradía del Huerto camina por la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. La Dolorosa de la Concepción saluda a la Virgen de la Soledad, de la Congregación de Mena, que ya se encuentra entronizada. En ese instante, habrá un toque de oración, por la escuadra de gastadores de La Legión, que realizan las guardias de honor al Cristo de la Buena Muerte.

22.30 horas. El cortejo del Huerto 'estrena' la calle Nueva, una vía estrecha que dificulta el paso de los tronos. Hacía décadas que la archicofradía no pasaba por este enclave.

1.00 horas. Se celebra el encierro de los tronos en la casa hermandad, en la plazuela Virgen de la Concepción.

Prendimiento

17.30 horas. La Cofradía del Prendimiento va camino del Centro Histórico por la plaza de Capuchinos.

19.15 horas. Los tronos de Jesús del Prendimiento y la Virgen del Gran Perdón son subidos a pulso en la Tribuna de los Pobres.

00.30 horas. A punto de finalizar la procesión del Prendimiento, los hombres de trono hacen un último esfuerzo: suben la cuesta empinada de la calle Carrión. Se trata de uno de los momentos más destacados de la Semana Santa de Málaga.