La Junta recomienda que las imágenes de las procesiones las lleve el menor número posible de personas
Los portadores deberán tener la pauta completa de vacunación o un certificado de estar recuperados tras haber pasado la enfermedad
El comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía durante la pandemia hizo una serie de recomendaciones en su reunión de ayer en ... relación con las procesiones en la vía pública. Así, las personas que porten las imágenes deben tener la pauta de vacunación completa o un certificado de recuperación de la enfermedad. Asimismo, se indica que el número de portadores de las tallas de Cristo o de Virgen «sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos». Igualmente, los participantes en la procesión tendrán que llevar mascarilla.
El comité de expertos dice que debe procurarse que los itinerarios que sigan los cortejos no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, por lo que deben evitarse las calles estrechas. Igualmente, se aconseja que las procesiones se lleven a cabo en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público. En caso de que en la procesión participen bandas de música, estas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.
Con una interpretación al pie de la letra de estas recomendaciones, la procesión magna que la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga quiere celebrar el sábado 30 de octubre lo tiene muy complicado, puesto que los 16 tronos que está previsto que salgan necesitan un número muy elevado de portadores. En algunos casos, más de 250, un hecho que se contradice con lo que la Junta aconseja. No obstante, el pronunciamiento del comité de expertos es una recomendación, pero, aun así, sienta unas bases que parece lógico que se cumplan. La magna es el gran acontecimiento de culto externo organizado con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se manifestó ayer a favor de ir recuperando la normalidad en el mundo cofrade. Según dijo, el objetivo es ahora poder seguir flexibilizando las restricciones que aún existen en los distintos ámbitos. Así, el dirigente andaluz hizo un llamamiento a la responsabilidad, ya que «cuesta mucho trabajo conquistar estas pequeñas metas y es una pena que por imprudencia o por no saber usar esta libertad haya que retroceder».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión