José Luis Puche pintará el cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2020

José Luis Puche./
José Luis Puche.

El malagueño está considerado como uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo y está vinculado a Expiración y Salutación

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Si el empresario Javier González de Lara será el encargado de pregonar con la palabra la Semana Santa de Málaga de 2020, el artista malagueño José Luis Puche anunciará con sus pinceles los desfiles procesionales del próximo año. El artista malagueño ha sido propuesto por el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, para que realice el cartel anunciador de la Semana Santa y así lo anunció anoche en una reunión de la junta de gobierno de la entidad de San Julián.

Nacido en la capital en 1976, Puche es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga y está considerado por los expertos como uno de los mejores exponentes del arte contemporáneo actual. Su carrera como artista despegó de forma profesional en 2005 cuando realizó la primera exposición individual en su ciudad natal y tres años después entró en la escena internacional.

Durante su carrera, Puche ha expuesto en prestigiosos lugares como el Centro Pompidou de Málaga, el CAC Málaga, la Ópera de Sydney –donde fue el único artista europeo invitado a participar en la muestra grupal '9 Hours Underground'–, y en ferias internacionales como la Basel Scope Art Show en Nueva York, Miami, Basilea o París.

El pasado año, Puche expuso en Madrid una muestra individual en la galería de Xavier Fiol Proyectos Madrid, en Palma de Mallorca y en la Galería Merkur en Estambul (Turquía). También ha ganado varios premios y distinciones, incluido el Premio Internacional de Artistas Emergentes en 2016 (Dubai). Recientemente, el actor y director Antonio Banderas le encargó la realización de un cuadro de grandes dimensiones para el Teatro Soho Caixabank que se ubicará en el antiguo Teatro Alameda.

Desde el punto de vista cofrade, José Luis Puche se vinculó, por su abuelo materno, a la Archicofradía de la Expiración, donde formó parte durante cinco años de su banda de música. Una vocación musical que le hizo ser integrante hasta los 24 años de la banda de música de Miraflores y Gibraljaire, formando parte de la sección de percusión.

En su etapa cofrade, ha sido nazareno en la procesión del Santo Traslado y en los Gitanos y se inscribió como hermano de la Cofradía de la Salutación. Su última experiencia nazarena fue hace dos Semana Santa cuando participó en la procesión de la Archicofradía de los Dolores de San Juan.

En 2019 fue el autor del cartel anunciador de la salida procesional de la Cofradía de Estudiantes, donde plasmó al titular de la corporación, el Santísimo Cristo Coronado de Espinas, de espaldas como motivo central de una pintura vanguardista y donde sustituyó la clámide púrpura que luce habitualmente la imagen por «un halcón que, según la religiosidad de las antiguas tribus de América, significa el camino al triunfo, que es lo que pasa con este Cristo», según explicó en la presentación.