Borrar
Instantánea de Javier González de Lara durante la presentación que sobre el cartel de la Semana Santa de Málaga 2017 realizó en el Teatro Echegaray. Agrupación de Cofradías
Javier González de Lara pronunciará el pregón de la Semana Santa de 2020

Javier González de Lara pronunciará el pregón de la Semana Santa de 2020

El presidente de los empresarios andaluces asume la designación como «un regalo y un compromiso con Málaga y los malagueños»

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de julio 2019, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el malagueño Javier González de Lara, será el pregonero de la Semana Santa de Málaga de 2020. Así lo anunció anoche el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, Pablo Atencia, en una junta de gobierno extraordinaria convocada para abordar los problemas del nuevo recorrido oficial. «Ante todo es un honor, un regalo y un compromiso con Málaga y los malagueños», afirmó González de Lara a SUR momentos después de hacerse público su nombramiento.

Según apuntó, Pablo Atencia se lo comunicó esta misma semana y para él ha sido toda una sorpresa. «Pocas cosas puede haber tan hermosas que esto, estoy abrumado y agradecido», señaló el presidente de la CEA y de los empresarios malagueños, que en 2017 presentó el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga que realizó Raúl Berzosa.

Javier González de Lara ha estado ligado a las procesiones de su tierra desde muy joven. «Con 14 años empecé a sacar el trono de la Virgen de la Paloma y hubo muchas Semanas Santas en las que el Lunes Santo sacaba el Nazareo de Pasión, el Miércoles Santo, la Paloma, y el Viernes Santo, el Monte Calvario, eso sí, cambiando de hombro», relató. Su vinculación más estrecha es con esta última corporación, de la que llegó a ser miembro de su junta de gobierno en la década de los noventa y en la que actualmente ostenta el cargo de consejero. «Procuraré hacerlo lo mejor posible. El pregón es la cruz guía de la Semana Santa, un gran orgullo y honor que todavía estoy metabolizando», afirmó.

De joven llegó a sacar los tronos de la Pasión, Paloma y Monte Calvario en el mismo año

Tiene una amplia formación religiosa de la que ha hecho gala en sus intervenciones cofrades

González de Lara pronunciará el pregón de la Semana Santa de Málaga el próximo 28 de marzo en el Teatro Cervantes. En 2016 realizó la presentación del cartel conmemorativo del 75º aniversario de Santa María del Monte Calvario y este año ha sido el pregonero de la exaltación de la ofrenda floral 'Un clavel para el Rocío'. En estas intervenciones ha hecho gala de su amplia formación religiosa.

Su vinculación con el mundo de la Semana Santa ha propiciado que, recientemente, la Confederación e Empresarios de Málaga (CEM) haya sido nombrada como hermano mayor honorario de la Archicofradía de la Sangre.

Trayectoria

Licenciado en Derecho y máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos, abogado en ejercicio, empresario del sector financiero, turístico y cultural, Javier González de Lara nació en Málaga en 1963. En su juventud, estuvo al frente del negocio familiar dedicado a la actividad comercial. Es presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) desde enero de 2014, organización que agrupa a unas 200.000 grandes empresas, pymes y autónomos.

González de Lara es también presidente de la Fundación CEOE, y de la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente. En 2006 le fue otorgada la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) por su dilatada trayectoria en el ámbito de las relaciones laborales y por su contribución al Diálogo Social en la provincia de Málaga. Asimismo, preside la Sociedad de Garantía Recíproca GARANTIA, que apoya la financiación de pymes y autónomos en Andalucía.

También es patrono de la Fundación Santa María de la Victoria, y presidente del consejo de administración de la empresa Málaga-Visión, S.L., dedicada a la promoción de servicios turísticos-culturales y a proyectos inmobiliarios. Además, cultiva su faceta artística como pintor marinista y paisajista de litoral. Ha participado exposiciones individuales y colectivas en Málaga, Madrid, Barcelona, Sevilla y San Sebastián, entre otras ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios