La prisión propone otros cuatro candidatos para el indulto de El Rico
La nueva lista está formada por dos reclusos condenados por tráfico de drogas, otro por un delito de seguridad vial y el último por lesiones
Juan Cano
Martes, 11 de abril 2017, 00:39
Por primera vez en 257 años, exceptuando periodos de guerra, Jesús El Rico no liberará a un reo mañana. La medida de gracia, que arranca ... de una pragmática dictada por Carlos III en 1759 tras una epidemia de peste, ha tenido que ser aplazada después de que el Consejo de Ministros tumbara este viernes la terna propuesta por la comisión encargada de designar a los candidatos para lograr el indulto del Gobierno.
Desde entonces, las instituciones implicadas en la elección trabajan a marchas forzadas en busca de una solución. Tras una primera propuesta rechazada por la cofradía, que consistía en escenificar la liberación y en comprometerse con el recluso escogido a apostar por su indulto, la Subdelegación del Gobierno encontró una salida intermedia que sí obtuvo el visto bueno de la hermandad: una nueva terna, un indulto pospuesto y un acto de liberación cuando se hayan culminado todos los trámites, pero ya fuera de la Semana Santa.
Pero la terna, en realidad, ha sido un cuarteto. Según ha podido saber SUR, la dirección del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre ha propuesto una nueva lista a la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz, y al fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, con los nombres de otros cuatro reclusos para continuar con los trámites y que uno de ellos consiga el indulto denegado a la anterior terna.
En el cuarteto se encuentra una mujer que, además, es la misma persona en la que se pensó el sábado, cuando la Subdelegación planteó a la Cofradía de Jesús El Rico escenificar la liberación mediante una progresión en grado y el compromiso firme de promover su indulto. La reclusa está encarcelada y cumple condena está clasificada en segundo grado, el más común entre los internos por un delito contra la salud pública.
Impago de una multa
Junto al de ella se han incorporado los expedientes de otros tres presos, todos ellos hombres, que están encarcelados, respectivamente, por delitos contra la seguridad vial; contra la salud pública; y lesiones, aunque en este último caso el motivo que lo mantiene entre rejas sería, al parecer, el impago de una multa que se le impuso por cometer ese delito.
Previsiblemente, la nueva propuesta será estudiada hoy mismo por la presidenta de la Audiencia y el fiscal jefe, quienes tras examinar los expedientes penitenciarios y judiciales de cada uno de ellos deberán decidir sobre la idoneidad o no de proponerlos a Justicia como candidatos en firme a la medida de gracia.
A continuación, se enviará esa nueva lista al jefe del servicio de indultos del Ministerio de Justicia, que es quien, tras consultar a cada uno de los tribunales sentenciadores, remitirá la terna o el cuarteto, si los cuatro siguen adelante en el proceso al Consejo de Ministros para que se designe a uno de ellos.
En esta nueva lista, los tribunales encargados de ejecutar las sentencias son tres juzgados de lo Penal de Málaga y una sección de la Audiencia Provincial, por lo que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió con dos de los tres candidatos de la anterior propuesta, no habrá que consultar al Tribunal Supremo.
En la anterior terna, la que rechazó el Consejo de Ministros del viernes, dos de los reclusos habían sido condenados dentro de una misma causa por narcotráfico a cinco y cuatro años y medio de prisión, además de seis meses por pertenencia a grupo criminal y multas de 20 y 16 millones de euros, respectivamente. Al haberse formulado recurso de casación, hubo que consultar al Supremo sobre el indulto. El Alto Tribunal y la Fiscalía se opusieron. Según las fuentes consultadas, el informe con su negativa llegó a Justicia el 29 de marzo. Nueve días antes del Consejo de Ministros.
Así las cosas, el único candidato de la terna que llegaba con algunas opciones aunque la postura del tribunal sentenciador y de la Fiscalía no es vinculante, el Gobierno suele apoyarse en el informe favorable de al menos uno de ellos era un empleado de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) que había sido condenado por un delito continuado de estafa y falsedad documental por defraudar 355.754 euros; el reo trabajaba como ingeniero de telecomunicaciones en la EMT, que tenía «confianza absoluta en él, siendo indispensable para la empresa», según la sentencia. El Gobierno tumbó esta propuesta, que sí contaba con informes favorables, porque el caso, «una estafa a una empresa pública con enriquecimiento, podría considerarse corrupción».
Tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, se han comprometido mutuamente a velar por el proceso para que el indulto llegue a buen puerto. Preguntado al respecto, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, afirmó: «De entrada, es un tema que no nos agrada que haya pasado, pero tiene puntos de reflexión positiva». El regidor apostilló que lo sucedido demuestra que los indultos «no se regalan» y se tramitan «con el rigor adecuado», ya que tienen que cumplir «una serie de condicionantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión