Borrar
Fiesta de carnaval en la calle (archivo) Ñito Salas
Qué hacer en Málaga este fin de semana: agenda de ocio del jueves 20 y viernes 21 y del sábado 22 y domingo 23 de febrero de 2020

Planes de ocio para un fin de semana de Carnaval en Málaga

Las fiestas de Don Carnal con pasacalles y concurso de disfraces, el arranque de la gira 'Prisma Tour' del cantante Beret, teatro, humor o la fiesta de la Molienda de Riogordo, entre las propuestas destacadas

Rossel Aparicio

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arranca otro fin de semana cargado de planes para todos los gustos y edades en Málaga. La nota de color de la agenda sin duda la van a poner las actividades vinculadas al Carnaval en la calle, que incluye pregón popular, concurso de disfraces, pasacalles y coplas en el Centro. En lo que a música se refiere, el cantante Beret arranca su gira 'Prisma Tour' este sábado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena en el mismo finde en el que Riogordo rinde tributo a las labores agrícolas de la molienda tradicional de aceite verdial. Tampoco faltará teatro de la mano de Nuria Espert, humor y actividades para los más pequeños de la casa. ¡Encuentra tu plan (y tu disfraz)!

Del viernes 21 al domingo 23

El Carnaval sale a la calle

Migue Fernández. Archivo

Después del Concurso Oficial de agrupaciones del Carnaval de Málaga la fiesta y los disfraces se trasladan a la calle este fin de semana. El pistoletazo de salida de los actos se dará este jueves 20 con la conferencia inaugural a cargo de Antonio Gómez Yebra y la compañía Producciones Infantiles Miguel Pino (20.00 horas en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga). La fiesta continuará con más actos la semana que viene (programación, aquí).

-VIERNES 21.

-Pregón del Carnaval 2020. A cargo de los carnavaleros Manu Robles, Pepe León, Juambe Cobos, Carlos Pariente, Antonio Carlos Rojas, Dede Cortés, Fran Cristófol y Miguel Ángel Merchán. En la plaza de la Constitución, 20.00 horas.

-Versión del himno. A cargo de la cantante Vanesa Martín. Plaza de la Constitución (21.00 horas)

-Elección de Dioses. Plaza de la Constitución (21:30 horas)

-SÁBADO 22. Pregón

-Pregón Infantil. A cargo de Marta Montenegro Jiménez. Plaza de la Constitución (12:00).

-Elección de Príncipes y Dioses Infantiles. Plaza de la Constitución (12:30).

-Pasacalle infantil. 18.30 horas. Itinerario: Plaza de la Constitución, Especería, Nueva, plaza Félix Sáenz, Puerta del Mar, Martínez, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Larios, Sancha de Lara, Marqués de Larios y Plaza de la Constitución

-Gala Drag Queen. Plaza de la Constitución, 21:00 horas

-DOMINGO 23.

-Concurso de disfraces infantiles. Plaza de la Constitución, 12.00 horas. Actuación de agrupaciones infantiles

-Gran desfile del Carnaval. 17.30 horas. Gran Desfile y Carrusel de Coplas por el Centro Histórico hasta la plaza de la Merced,donde actuarán las murgas y comparsas.

-Itinerario: Plaza de fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de la Legión, Cerezuela, Rotonda Lola Carrera, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Alameda Principal (lateral derecho), Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios y plaza de la Merced. Al término, carrusel de coplas en la plaza de la Merced. Consulta la programación, aquí.

Hasta el martes 25

Carnaval blanco en la Sierra de las Nieves: Alozaina y Tolox

Carnaval de la Harina de Alozaina.
Carnaval de la Harina de Alozaina. Archivo

El blanco es el principal color que comparten dos de los carnavales más singulares de la provincia de Málaga, el de Alozaina y el de Tolox que se celebran estos días.

Carnaval de la harina de Alozaina.

En Alozaina, ubicada en los aledaños de la Sierra de las Nieves, se celebra el 21, 22 y 23 el Carnaval de la Harina. El origen de esta fiesta, que también se conoce como la fiesta del harineo se remonta a finales del siglo XV (1490-1500). Se trata de fiesta original, la primera celebración del calendario festivo de Alozaina, en la que los vecinos «harinan» a todos los que se encuentran por sus calles, además de celebrar los tradicionales concursos de disfraces y chirigotas.

-Programación: El viernes 21 tendrá lugar un pasacalles (11.30 horas) y, a partir de las 14.00 horas, se abrirá la carpa de Carnaval. El sábado 22tendrá lugar la elección de la Diosa y Dios del Carnaval (22.00 horas) y un pasacalle de disfraces amenizado por la charanga «Los Apretaos». Ya el domingo tendrá lugar el velatorio y entierro de la sardina por la tarde.

Día de los Polvos de Tolox

En la localidad de Tolox también pintan de blanco a sus visitantes en época de Carnavales, aunque, en este caso, lo hacen con polvos de talco en lugar de harina. Esta peculiar forma de celebrar las fiestas carnavalescas tiene su origen en la costumbre que tenían los jóvenes para declararse a sus amadas. En Tolox la celebración se extiende desde el viernes -con actuaciones de las murgas, chirigotas, comparsas y concursos de disfraces- hasta la medianoche del lunes 24 de febrero cuando se celebra el Día de los Polvos

Viernes 21

'Frontera Norte', una fusión de danza y teatro

SUR

El teatro Echegaray acoge este jueves y viernes la obra 'Frontera norte', un espectáculo de fusión de teatro y danza en el que se narra cómo un grupo de niños siente curiosidad por conocer qué hay al otro lado de un muro que han construido. Una vez que lo consiguen, se dan cuenta de las dificultades que tienen para volver y reflexionan acerca de lo que significa la construcción de un muro. Esta obra está coproducida por Factoría Echegaray y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga.

-Entrada: 15€ (único) Martes, miércoles y jueves 2x1.

-Hora: Jueves a las 19.00 horas, viernes a las a las 18.00 y 20.00 horas

Sábado 22

Virgen de Lourdes en El Valdés

En una de las aldeas más singulares de la comarca de la Axarquía, El Valdés, se celebra este sábado la festividad de Nuestra Señora de Lourdes. De esta forma este núcleo de población pretende recuperar esta jornada religiosa, pero también festiva y de convivencia entre los vecinos de El Valdés.

A partir de las 11 horas la fiesta comenzará con la misa en honor a la patrona, en la que se bendecirá agua de la Cueva de Lourdes. Después, en torno a las 13 horas, habrá actuaciones musicales en directo (verdiales y folclore tradicional) y humorísticas hasta bien entrada la noche.

21, 22 y 23 de febrero

Fiesta de la Molienda de Riogordo

Un año más, el municipio malagueño de Riogordo celebra su tradicional Fiesta de la Molienda. Una iniciativa en la que se rinde homenaje a la tradición oleícola del municipio y su entorno axárquico. La fiesta en honor a las labores relacionadas con la producción del 'oro líquido', tiene un programa de actividades incluye conferencias, visitas guiadas, talleres, cuentacuentos, concursos, pruebas deportivas y demostraciones de cocina

El domingo 23 de febrero, a las 10.00 horas, dará comienzo el III Cross La Molienda de Riogordo, prueba incluida en el VII Circuito Provincial de Carreras Populares de la Diputación de Málaga.

A lo largo de la jornada del domingo se podrá ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero, actividad que volverá a estar amenizada por los cantes del olivar de la Asociación de Mujeres El Borbollón.

Paralelamente, en la calle Iglesia del municipio habrá bailes de rueda de la mano de la Asociación Cultural de Maragatas El Detalle, y se celebrarán un concurso de partir aceitunas y talleres de artesanía vinculados a la cultura del olivo como el de fabricación artesanal de capachos de pleita de aceite.

Del viernes 21 al domingo 23 de Febrero

Nuria Espert y y Lluís Pasqual en el Teatro del Soho

EFE

Tras su estreno en el Teatro de la Abadía de Madrid la temporada pasada, coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, y viajar por Buenos Aires, Montevideo y Milán, recala en el Teatro del Soho un espectáculo que ha recibido el aplauso unánime de crítica y público. Se trata del 'Romancero gitano' en la voz de una de las figuras más destacadas del teatro español, Nuria Espert, y con la cuidada puesta en escena de Lluís Pasqual. El viernes y sábado, los pases serán a las 21.00 horas, y el domingo, a las 18.00 horas. Las entradas se pueden adquirir desde 10,50 euros en la web del Teatro del Soho, y en El Corte Inglés.

Sábado 22

'Material', flamenco fusión en la Sala Gades

Mariché López y su compañía La Pícara presentan su segundo espectáculo, un montaje que se adentra en un proceso de creación donde el flamenco es a la vez punto de unión y de partida hacia otros estados y donde la danza, la palabra y la música en directo se unen generando una vida y muchas más.

'Material' es nuestro particular viaje a través de las nuevas formas de expresión flamenca, nuestra manifestación más sensible hacia lo que nos rodea como fuente de vida y de inspiración. El encuentro entre calma y catástrofe, entre contemplación y vértigo.

-Entradas: En la taquilla entre 8 y 16 euros y en la web.

-Fechas: Sábados 9 de febrero a las 21 horas y el 9 de febrero a las 19 horas. Hasta el 23 de febrero.

21, 22 y 23

Conciertos en La Fábrica

Música y las mejores cervezas artesanas es lo que ofrece desde el jueves y hasta el domingo La Fábrica. Ubicada en el Soho, ofrecerá diferentes sesiones de DJ y conciertos.

El viernes le tocará el turno al grupo 'Señor Mirinda' con su concierto de versiones (a las 17.00 horas). El sábado 22 será Rewind band que vuelve con su repertorio de canciones pop-rock . Para cerrar el finde, Ale Rocanrol vuelve a La Fábrica para dar la mejor sesión de DJ del domingo tarde (17.00 horas).

Viernes 21

Humor con Miguel Noguera

La Cochera Cabaret (Avenida de los Guindos nº19) ofrece este viernes una sesión de humor de la mano de Miguel Noguera con el espectáculo 'Ultrashow'. A partir de las 21.00 horas.

-Entradas: 12 euros

Viernes 21

'Put your hands up', de la compañía Cristian Alcaraz y Ramón Gázquez

En «Put your hands up«, reflexionamos sobre la idea de comunidad en su relación con la violencia y el capitalismo. Un concierto de trap que discute sobre el poder simbólico de la colonización espacial, el antropoceno y sobre uno de los grandes problemas del siglo XXI: la comunidad y la globalización.

Más de 700.000 japoneses se han encerrado en sus hogares (y no saldrán en años) debido al colapso que la globalización produce en sus identidades. Ellos son los Hikikomoris. ¿Qué ocurre dentro de sus dormitorios? Noodles, videojuegos, extraterrestres, hentai.

- Fechas: Todos los jueves y viernes a las 21.00 horas hasta el 3 de abril

- Localidades: Entre 8 y 12 euros. En taquilla y en la web

Viernes 21

IMPRÖV, un espectáculo teatral de improvisación

IMPROV es un espectáculo teatral de improvisación basado en estilos y desafíos de impro. Sobre ideas propuestas por las personas asistentes al espectáculo los actores y actrices crean e interpretan piezas cómicas siendo el público cómplice y testigo de todo el proceso. El espectáculo tendrá lugar el viernes en la Cochera Cabaret (avenida de los Guindos nº19) a partir de las 23.00 horas.

-Entradas: 8 euros.

Sábado 22 y domingo 23

'Zapatos nuevos', teatro con mensaje para los niños

'Zapatos nuevos' es un montaje sensible para que los niños sigan creciendo y los adultos conecten con su infancia, porque el tamaño de los zapatos sí importa para Tian Gombau y Jordi Palet, creadores y directores de la obra. El teatro con objetos es su especialidad como así lo demuestran una vez más en este montaje, premiado en FETEN 2019 como Mejor Espectáculo de pequeño formato. Se inspiran en una tradición local del pueblo mediterráneo de Vinaròs, con una escenografía creada por Isa Soto, ganadora de varios premios FETEN, lo que constituye un aliciente más para conocer esta imaginativa historia.

-Sábado 22 de febrero a las 18.30 horas y domingo 23 de febrero a las 12 horas. Teatro Cánovas

-Entradas: Entre 4 y 8 euros. En taquilla y en su web

Viernes 21 y sábado 22

Cine juvenil gratuito en Torremolinos

Este fin de semana, 21 y 22 de febrero vuelve el cine juvenil del ciclo 'Torremolinos es Joven' a la sala de cine del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. El viernes 21, se proyectará la película 'Jurassic World: El reino caído' del director español, Juan Antonio Bayona. La proyección dará comienzo a las 19.00 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Por otra parte, el sábado 22 de febrero a las 11:00 horas tendrá lugar la proyección de la película 'Los Futbolísimos' del director Miguel Ángel Lamata, estrenada el pasado año 2018.

El objetivo es recuperar el cine de barrio como actividad socializadora y de ocio educativo y cuenta con la colaboración de la Asociación Jake Make. Los días 20 y 21 de marzo, el cine juvenil contará con la programación de 'Perfectos Desconocidos' y 'Gru 3' respectivamente.

Domingo 23

Teatro infantil: 'Óscar, el niño dormido'

El Teatro Echegaray acoge este domingo dos pases (11.00 y 13.00 horas) de la obra de teatro infantil 'Óscar, el niño dormido'.

Esta es la historia de Óscar, un niño que quedó sumergido en un largo y profundo sueño. Un dormir comatoso que lo llevó a estar ensoñando nueve meses. Sin embargo, una fría mañana de invierno algo extraordinario sucedió: Óscar despertó… pero no recordaba cómo hablar ni escribir y tampoco como andar.

-Entradas: Precio 6€ (único)

jueves 20 y viernes 21

Orquesta Filarmónica de Málaga

Ante el encargo del coreógrafo ruso Serge Diaghilev de componer música para un ballet, Ravel aceptó la idea y se retiró a la aldea de Lapras a finales de 1919 con la sola ocupación de crear lo que sería su famosa La valse, retomando así el intento de escribir un poema sinfónico basado en el vals vienés que ya en 1906 pensó titularlo Wien. En lugar de ser una obra de directa cordialidad, el Concierto para violonchelo y orquesta, Op.85 de Sir Edward Elgar contiene una música de moderada introspección si se la compara con la de las marchas de su famosa creación Pompa y circunstancia.

-Entradas: De 9 a 24 euros.

-Hora: 20.00 horas.

Sábado 22

Uprising, un tributo a Muse

prising Muse Tribute pone en escena los mejores hits históricos del trío británico MUSE, respetando la escenografía, estética y los sonidos tan representativos de los ingleses. La cita tendrá lugar este sábado 22 de febrero en la Cochera Cabaret (Avenida de los Guindos nº19).

UPRISING nace fruto de la admiración y el reconocimiento de dos de los miembros de la banda, Jesús Manuel Castillo y Rafael Agudo, por la formación británica MUSE, la que consideran un referente a nivel mundial por su originalidad y experimentación con sonidos nuevos y que les convirtió en creadores de un nuevo género dentro del rock.

-Entradas: 7 euros.

-Hora: 22.30 horas (22.00 horas apertura de puertas).

Sábado 22 de febrero

Beret arranca su gira 'Prisma Tour' en Málaga

- El cantante «Beret» tras recibir el premio a «Mejor artista masculino» durante la entrega de los primeros Premios Odeón (archivo)
- El cantante «Beret» tras recibir el premio a «Mejor artista masculino» durante la entrega de los primeros Premios Odeón (archivo) EFE

El artista Beret se dispone a arrancar su gira 'Prisma Tour', en la que presentará su primer trabajo discográfico, 'Prisma' (Warner Music, 2019) en Málaga (22 de febrero, Martín Carpena) y pasará después por Valladolid (28 de marzo, Polideportivo Pisuerga), Mallorca (23 de mayo, Son Fusteret), Barcelona (6 de junio, Palau Sant Jordi), Madrid (28 de junio, WiZink Center), Sevilla (26 de septiembre, Auditorio Rocío Jurado) y Pamplona (3 de octubre, Navarra Arena).

En el álbum de Beret encontraremos seis temas totalmente inéditos, colaboraciones con grandes artistas y nuevas versiones de sus temas más exitosos. Aunque el artista no ha desvelado por completo el repertorio ni las colaboraciones, incluye 'Lo siento' con Sofía Reyes, 'Vuelve' con Sebastián Yatra y su más reciente single 'Me vas a ver'.

-Entradas: 26, 28 y 40 euros

-Hora: 21.00 horas (apertura de puertas a las 19:30 horas)

Domingo 23

Teatro infantil: 'Pudin mágico'

La Cochera Cabaret presenta este domingo la obra teatral infantil 'Pudin mágico' (12.00 horas). En ella, Puk es un tipo un poco torpe (por no decir mucho) que sale a escena con algún que otro contratiempo para presentar un show de un gran mago que finalmente no podrá asistir. Puk tendrá que tomar las riendas del espectáculo.

-Entradas: 8 euros

Hasta el 27 de febrero

'Santas, reinas y obreras' en el Museo Ruso

La imagen de la mujer en el arte ruso es el hilo conductor de la muestra anual del Museo Ruso. La mujer es la protagonista. «De las vírgenes que en los iconos trascienden los códigos hieráticos de representación, en gestos de profunda y sencilla humanidad, hasta las amazonas del proletariado que se muestran orgullosas en el trabajo, fieramente independientes, en igualdad con sus camaradas». Hasta el 27 de febrero de 2020. Lea la información sobre la muestra, aquí.

Hasta el 1 de marzo

'Fantasía árabe' del Thyssen

La muestra 'Fantasía árabe. Pintura orientalista en España (1860-1900)' recorre los territorios, la vida cotidiana y los rostros de los habitantes de este espacio de evasión del occidente burgués, reflejados por Fortuny, Lameyer, Fabrés, Tapiró y otros artistas. De martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. El precio es de 10 euros para la localidad general, 8 para los grupos y 6 para la entrada reducida.

Hasta el 8 de marzo

Exposición fotográfica gratis en el Museo de Nerja

El Museo de Nerja acoge una nueva exposición temporal en su sala Ana María Márquez desde este jueves. Se trata de 'Ingenios en ruinas. La herencia olvidada', que recoge la obra del artista belga Ludo Slabbaert. La muestra exhibe 21 fotografías de ingenios azucareros ubicados desde Almería hasta Marbella, constituyendo una exposición protesta sobre el estado de abandono que la mayoría de estos edificios sufre.

Con la muestra se pretende que el público conozca el importante legado industrial azucarero que la costa del antiguo Reino de Granada posee, recordando que de esta actividad vivía un buen porcentaje de la población hasta el siglo XX. La exposición puede verse en el museo de 10:00 a 16:30 horas, hasta el domingo 8 de marzo, con entrada gratuita. La última hora de acceso es a las 16 horas.

Todos los fines de semana, hasta el 29 de marzo

'Museum', en el Cánovas

'Museum' ofrece un divertido y didáctico viaje que recorre la historia del arte de la mano de los grandes maestros: Picasso, Van Gogh, Velázquez , Miguel Ángel, Da Vinci... y las grandes maestras, por supuesto: Tamara de Lempika, Sofonisba Anguissola, Frida Kahlo... Este montaje de La Líquida podrá verse todos los sábados y domingos en el Teatro Cánovas hasta el 29 de marzo. Las funciones son los sábados a las 18.30 horas y los domingos a las 12. El precio de las entradas es de 8 euros (6 euros en venta anticipada).

Hasta el 30 de marzo

II Ruta Gourmet de Mijas

Hasta el 30 de marzo puede disfrutarse de la segunda edición de la Ruta Gourmet de Mijas, cuyo objetivo es dar a conocer la calidad y variedad de la oferta gastronómica local. Por el precio fijo de 19 euros por persona, el visitante, turista o residente podrá degustar un menú compuesto por un entrante, plato principal, postre y media botella de vino. El horario es de 12.30 a 15 horas y de 19 a 23. Cada pasaporte sellado completamente, entrará en un sorteo de un crucero de cinco días para dos personas con salida desde Málaga. Los pasaportes deberán ser entregados en la oficina de turismo de Mijas pueblo antes del 30 de abril.

Hasta el 8 de abril

'El oro de Klimt', en Muelle Uno

Salvador Salas

A través de nueve capítulos narrados entre salas informativas, espacios expositivos y una 'ilusion room', se consigue acercar al espectador a la vida y obra del artista austriaco Gustav Klimt, que toma la esquina de Muelle Uno a través de la exposición 'El oro de Klimt', que podrá visitarse hasta abril. El precio de las entradas, que podrán adquirirse a través de la página web de la exposición o en la taquilla del Centro Comercial Muelle Uno, tendrá un descuento especial del 18% todos los lunes para los ciudadanos empadronados en Málaga. Anabel Niño te cuenta más

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios