13 hoteles del interior de Málaga que te harán olvidar la playa este verano

Hay alojamientos que se han consolidado en esta época del año por su oferta alternativa, donde, lejos del bullicio de las playas, sugieren veladas románticas, baños en piscinas con vistas panorámicas o visitas a refrescantes pozas

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

El interior de la provincia también se ofrece cada verano como un destino idóneo para disfrutar de las vacaciones. Es más, hay alojamientos hoteleros que se han consolidado en esta época del año por su oferta alternativa, donde, lejos del bullicio de las playas, sugieren veladas románticas, baños en piscinas con vistas panorámicas o visitas a refrescantes pozas en sus respectivos entornos. Éstos son algunos de los hoteles del interior que cuenta con alicientes para disfrutar del interior y olvidar la playa este verano en la provincia de Málaga.

Valle de Abdalajís Refugio de Alamut

A los pies de la abrupta y caliza sierra de Abdalajís, este alojamiento hotelero hace honor a su nombre y se convierte en un verdadero refugio para los que buscan días de sosiego y relajación. Además de poder refrescarse en su piscina durante el día, cuando llega la noche se puede observar el firmamento con nitidez gracias al telescopio del que dispone el establecimiento y a la escasa contaminación lumínica que tiene el hotel. Además de disfrutar de la tranquilidad y las vistas que se tienen desde allí, por su situación estratégica se pueden hacer interesantes visitas al entorno, como son los parajes naturales del Torcal de Antequera y del Desfiladero de los Gaitanes, donde se encuentra el famoso Caminito del Rey. Además de eso, no habrá que eludir paseos a primera hora de la mañana o a última de la tarde por el pueblo de Valle de Abdalajís.

Ubicación

La Viñuela La Viñuela Boutique

El interior de la Axarquía cuenta con un pequeño mar de agua dulce, que pasa por ser el mayor embalse de la provincia, el pantano de La Viñuela. En su orilla se encuentra un hotel de cuatro estrellas donde cientos de huéspedes acuden cada verano a relajarse con un entorno diferente. El hotel, que pertenece a la cadena malagueña B bou, ofrece todo para conseguir la desconexión de sus clientes, un relajante circuito de spa privado, habitaciones muy confortables y perfectamente equipadas, actividades en el pantano y su entorno y una cuidada gastronomía en su restaurante. Con todo ello, si alguien quiere salir del hotel, tiene a un paso la costa veleña y pueblos como Alcaucín, Periana o La Viñuela, donde estos días estivales hay algunas ferias y fiestas de interés.

Ubicación

Alcaucín Cortijo de Salia

En la carretera que una la Alta Axarquía con Alhama de Granada, a un paso del casco urbano de Alcaucín, hay un alojamiento rural que se ofrece también como idóneo para estos días estivales. Allí cuenta con amplias zonas comunes, entre las que destacan la de la piscina y los jardines, que disfrutan de espectaculares vistas panorámicas a la sierra de Tejeda. Su restaurante, donde se miman los productos de calidad, su confortable salón o su terraza con vistas son otros lugares idóneos para disfrutar del verano en el interior. Eso sí, por su ubicación, se pueden hacer escapadas a la costa axárquica en pocos minutos. Los que prefieran otras visitas al interior, tienen a su alcance el pantano de La Viñuela, el refugio del Alcázar o, a tan sólo unos metros, los restos del castillo de Zalia o Salia, una de las fortalezas más importantes de la Axarquía.

Ubicación

Álora Complejo turístico La Garganta

A un paso del Desfiladero de los Gaitanes y del Caminito del Rey, este hotel disfruta de vistas panorámicas espectaculares. Lo saben bien quienes se bañan en su piscina, que tiene como telón de fondo el citado cañón. A ello hay que unir la decoración y amplitud de sus habitaciones. Las hay con jacuzzi, con hidromasaje, con terraza, en formato dúplex… En cualquier caso, todas ellas tienen un estilo acogedor y unas prestaciones idóneas para una escapada no sólo de un fin de semana sino de mucho más tiempo. Entre sus espacios comunes, destaca especialmente su restaurante, donde prima la cocina tradicional del entorno. Excursiones al Caminito del Rey, visitas a Bobastro o a la necrópolis de las Aguillillas y paseos por las orillas del pantano o por la sierra de Huma son algunas de las actividades que aguardan en el entorno más cercano del complejo turístico La Garganta.

Ubicación

Antequera Convento La Magdalena

Este hotel es todo un lujo para la relajación. Además de tener la categoría de cinco estrellas, este establecimiento cuenta con una ubicación idónea para desconectar en los días estivales, ya que está albergado en lo que antaño fue un convento del siglo XVI. A pesar de haber sido restaurado, el edificio sigue conservando buena parte sus estructuras y una atmósfera muy especial que invitan a la desconexión gracias, entre otras cosas, al sosiego que se respira en este enclave del término municipal de Antequera. Entre otros alicientes, se encuentra su espacio más relajante, la zona de spa, que está equipada con piscina interior climatizada, cabinas de masajes, sauna, baño turco, jacuzzi y solárium. Su restaurante, Refectorio, su piano bar o sus terrazas son otros espacios comunes para disfrutar de esta evasión en el corazón de la provincia de Málaga. Desde allí se pueden hacer visitas nocturnas a Antequera, donde cada verano se celebra el ciclo Luz de Luna.

Ubicación

Ronda Hotel Molino del Puente

A 5 minutos en coche del casco antiguo de Ronda, entre viñedos, se encuentra este hotel rural, que en su día fue un molino de aceite y de trigo. Hoy cuenta con acogedoras instalaciones junto al cauce del río Guadalcobacín, en las que no falta una amplia piscina para refrescarse y unos cuidados jardines para pasear. Las habitaciones están perfectamente equipadas para cortas, medias y largas estancias. Por su situación, no sólo es un lugar idóneo para disfrutar de visitas a la monumental ciudad de Ronda sino también a importantes enclaves naturales o históricos, como los restos de la ciudad romana de Acinipo, las cuevas del Gato y de la Pileta –ambas en Benaoján- o la garganta del arroyo de la Ventilla (entre Arriate y Ronda).

Ubicación

Benarrabá Banu Rabbah

En el Bajo Genal, hay algunos alojamientos rurales que tienen una ubicación estratégica para disfrutar de los atractivos de esta zona de la Serranía de Ronda. Entre ellos, destaca especialmente el hotel situado en uno de los extremos del casco urbano de Benarrabá, que disfruta de una ubicación que le otorga un sosiego especial y vistas espectaculares. Para empezar se puede desayunar en una terraza que es un balcón del Valle del Genal, donde el verdor de sus bosques sólo se interrumpe por el paraje natural de Sierra Crestellina, que aparece en el horizonte como telón de fondo. Para refrescarse se puede optar por la piscina del hotel o bien ir hasta alguna de las pozas del Genal o sus afluentes en el entorno. La propietaria del hotel Banu Rabbah, Mercedes, estará encantada de dar las indicaciones necesarias para llegar a éstos y otros enclaves, como las Buitreras del Guadiaro. Otras visitas que se pueden hacer al atardecer son el cuidado casco urbano de Benarrabá o el castillo del Águila en Gaucín. No habrá que eludir su restaurante, donde se puede probar platos tradicionales de la zona, como el salmorejo de carne o el gazpacho.

Ubicación

Tolox Hotel Balneario

Entre la primavera y los primeros días del otoño, abre sus puertas el hotel situado junto al Balneario de Fuente Amargosa, este último conocido por las propiedades beneficiosas que sus aguas tienen para determinadas enfermedades respiratorias. El alojamiento hotelero de Tolox cuenta con dos edificios diferenciados. El principal, abierto desde 1870, cuenta con casi una treintena de habitaciones. El segundo, que fue la casa de los propietarios del balneario, dispone de 8 habitaciones. Además de poder realizar distintos tratamientos, se puede disfrutar de las zonas ajardinadas de este complejo turístico tan saludable, situado, además, junto a algunas de las pozas naturales del río Caballos.

Ubicación

Jubrique Posada Mirador

Entre sierra Bermeja y el Valle del Genal, el pueblo de Jubrique se ofrece como un agradable refugio en cualquier época del año. Cuando llega el verano, se ofrecen alternativos baños en pozas y charcas del río Genal y sus afluentes. Como campamento base para disfrutar de estas experiencias, esta localidad serrana cuenta con la Posada Mirador de Jubrique, situada en una de las entradas de la villa. Además de refrescarse en el Charco Redondo, en el Puente de San Juan, o en el Charco Azul, en el arroyo del Estercal, desde este establecimiento hotelero se puede recorrer el casco urbano de Jubrique, visitar la cercana localidad de Genalguacil, conocida por ser el Pueblo-Museo, o hacer una breve ruta de senderismo por el Paseo de los Pinsapos, en el cercano paraje natural de los Reales de Sierra Bermeja.

Ubicación

Carratraca Villa Padierna Thermas

Otro cinco estrellas del interior de la provincia que se ofrece como alojamiento en pleno verano es el que está asociado al antiguo balneario de Carratraca. En concreto, se trata de un lujoso hotel de la cadena Villa Padierna que conecta por un pasaje subterráneo con unas termas donde el huésped se puede beneficiar de las propiedades beneficiosas de sus aguas sulfurosas. Así lo han hecho en los últimos siglos personajes históricos como Lord Byron, la emperatriz Eugenia de Montijo, Fernando VII o Julio Romero de Torres, entre otros. Además del valor añadido de este balneario histórico, hay que tener en cuenta la calidad del hotel, con amplias y cómodas habitaciones, una piscina al aire libre, terrazas acogedoras o un restaurante donde priman los productos locales y de temporada. Además de visitar el casco urbano de Carratraca, el hotel es idóneo para hacer visitas a enclaves como la Cueva de Ardales, la antigua ciudad de Bobastro, el Desfiladero de los Gaitanes y el Caminito del Rey o el castillo de la Peña, entre otros.

Ubicación

Ojén Refugio del Juanar

Al sur de la Sierra de las Nieves, hay un lugar histórico donde han descansado y se han relajado personajes tan relevantes en la historia como el general Charles de Gaulle, de quien se dice que estuvo allí alojado durante un mes para escribir sus memorias. Se trata del hotel Refugio del Juanar, un establecimiento hotelero situado en un bosque mediterráneo de Ojén, donde merece la pena disfrutar del cuidado entorno. Allí se pueden dar relajantes paseos entre pinos y algunos ejemplares de pinsapos a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Eso no quita para que no se aprovechen las cuidadas instalaciones de este hotel que en su día estuvo adscrito a la red de Paradores Nacionales. Dispone de piscina, salones muy confortables, un restaurante con una cocina muy cuidada e incluso una bodega con una temperatura idónea para disfrutar de una amena tertulia. Desde allí se pueden hacer visitas a Ojén o a otros pueblos de la Sierra de las Nieves, como Monda, pero también bajar a la cercana Marbella en cuestión de pocos minutos.

Ubicación

Monda Castillo de Monda

También a un paso de Marbella, pero ya en la comarca de la Sierra de las Nieves se encuentra uno de los hoteles más singulares de la provincia de Málaga, que está ubicado en lo que anteriormente fue una fortaleza árabe (eso sí, notablemente remodelado). En su nueva etapa, sus propietarios actuales han apostado por la calidad tanto en la atención a los huéspedes como en la cocina de su restaurante. Entre los alicientes que tiene este edificio con historia está el acogedor ambiente de sus habitaciones y zonas comunes y las vistas que se tienen desde ellas. En especial, sorprenden las que se tienen desde su piscina. Sus terrazas y su zona de spa son otros alicientes para alojarse este verano en el hotel Castillo de Monda. Por su ubicación es idóneo para hacer visitas a Marbella, Ojén y Coín, gracias a sus buenas comunicaciones por carretera.

Ubicación

Júzcar Hotel Bandolero

El que fuera 'Pueblo Pitufo' es ahora la 'Aldea Azul', un parque temático de aventuras, que cuenta con distinto atractivos para el disfrute de los más pequeños, como tirolinas, puentes tibetanos o rocódromos. Tras emocionantes recorridos por el pueblo o por su entorno, el alojamiento idóneo para descansar es el Hotel Bandolero, que cuenta con todo lo necesario para desconectar en estos días. La piscina servirá para refrescarse y relajarse, mientras que la cuidada cocina del chef Iván Sastre servirá para evadirse con creaciones culinarias sorprendentes donde predomina el producto local. Además de disfrutar del pueblo de Júzcar, hay mucho más que hacer en el entorno. Así, se puede recorrer a primera o a última hora de la tarde la ruta de senderismo que discurre por el paraje de los Riscos; bañarse en las pozas del río Genal; visitar el legado de Fray Leopoldo en su pueblo natal, Alpandeire; o disfrutar de las Chorreras de Balastar, en Faraján.

Ubicación

Otros reportajes que te pueden interesar:

Rafting, Kayak y otros deportes de aventura que puedes practicar este verano en Málaga

Monumentos y enclaves de interés que puedes visitar junto a la playa en Málaga

Hay vida lejos de la playa: planes diferentes de verano en Málaga

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

La pasta artesana y ecológica que hacen dos hermanos en la Vega de Antequera

El aguardiente legendario que nació en el pueblo de Ojén

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Productos de temporada en primavera en Málaga y dónde comprar

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Guía de terrazas imprescindibles para disfrutar al calorcito del terral de invierno en Málaga

El aceite de acebuchina, el otro 'oro líquido' de Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

20 aceites de oliva virgen extra malagueños muy exclusivos para regalar esta Navidad

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

51 fiestas gastronómicas que podrás disfrutar en 2018 en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos