Teatro, chacina y fiestas para disfrutar del domingo en Málaga

'Rojo' puede verse en el Teatro Cervantes./
'Rojo' puede verse en el Teatro Cervantes.

Ardales celebra su popular Día de la Matanza y continúa el 36 Festival de Teatro y Guadalupe Plata

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Este fin de semana Fiestas de la Candelaria

El primer fin de semana de febrero se vivirá con especial intensidad en varios pueblos de la comarca de la Axarquía, donde se celebran fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria. Es el caso de Colmenar, que lleva casi una semana inmersa en sus fiestas patronales. El domingo tendrá lugar la tradicional procesión tanto de esta virgen como de San Blas.

El núcleo rinconero de Benagalbón también acogerá este fin de semana tanto la procesión como otras actividades en torno a la que es su patrona. Alfarnate, por su parte, conserva la tradición de arrastrar aulagas con fuego por su calles el mismo sábado.

Más ideas

Hasta el 10 de febrero 'Apocalipsis', en el recinto ferial

Apocalipsis, el cuarto espectáculo del Circo de los Horrores, toma el recinto ferial de Málaga hasta el próximo 10 de febrero para trasladar al espectador al mundo después del colapso donde guerras, sequías, enfermedades, caos medioambiental y peleas entre razas han dejado un planeta devastado sin casi recursos para subsistir. Se trata de una ópera rock circense fusionando por primera vez en un show el mejor rock, la majestuosidad de la ópera, el ritmo del teatro musical y el riesgo del circo.

Un compendio entre un musical de grandes proporciones a ritmo de pop rock, un montaje teatral y técnica del mejor y más contemporáneo circo que se realiza hoy en día. Los viernes y sábados los pases son a las 18.45 y las 22.15 horas y los domingos a las 17 y las 20.15 horas. Además, los miércoles y jueves también hay una función a las 20.30 horas. El precio de las entradas oscila entre los 25 y los 61 euros.

Hasta el 24 de febrero 'Colores', teatro para bebés

La compañía Susana Almahano presenta 'Colores', teatro para bebés, recomendado para niños de 1 a 7 años. La Cía. Susana Almahano vuelve con colores a la Sala B del Teatro Cánovas para demostrar que si te abandonas a tus sentimientos, al instante aparece el color. Azul, amarillo, morado, verde, rojo... Un color es una emoción, una emoción es un baile, y juntos descubriremos de qué color late nuestro corazón.

Las representaciones en la Sala B del Teatro Cánovas (plaza El Ejido, 5) serán todos los sábados y domingos de este mes. Entradas: 6 euros. Horario: 18.30 horas los sábados y a las 12 los domingos.

Domingo 'Rojo', en el Cervantes

Mark Rothko, uno de los grandes representantes del Expresionismo abstracto, se enfrenta al que quizá sea su mayor reto profesional y su peor dilema ético: pintar una serie de murales, extraordinariamente bien pagados, para el elitista restaurante Four Seasons de Nueva York. El tormentoso creador se niega a aceptar que el Pop Art se disponga a pisotear su legado tal y como su generación hizo con los cubistas que la precedieron. Bajo la incisiva mirada de su joven ayudante, y disparando palabras como dardos, Rothko pinta un certero retrato de su visión del arte, de la vida y de la muerte, a la que no quiso esperar. Ese es el argumento de 'Rojo', que se representa este sábado y el domingo en el Teatro Cervantes a las 20 y las 19 horas, respectivamente. El precio de las localidades oscila entre los 9 y los 24 euros.

Domingo 'NaNa, una canción de cuna diferente'

En NaNa dos personajes buscan el sueño de formas muy diferentes y abstractas. A través de acciones físicas, rescata un imaginario del movimiento que nos transporta a la infancia y abre una puerta hacia el fantástico mundo de la onírica. En NaNa, los intereses de sus dos protagonistas se encuentran, chocan, se oponen y se arrastran . Son inundadas por el sueño, por cojines y por la necesidad del calor del otro. A través del juego físico resolverán sus diferencias.

Este espectáculo de danza, de unos 35 minutos de duración, se podrá ver el sábado en dos pases: 17 y 18.30 horas así como el domingo a las 11 y las 12 de la mañana. Las entradas cuestan 6 euros.

Domingo 'Pedro y el lobo'

Los personajes cobran vida a través de los instrumentos y así los más pequeños aprenden a distinguir sus diferentes sonidos y familias: viento, cuerda o percusión. Algunas pistas: un animal que nada, otro al que no le gusta el agua y corre por el prado, y otro que vuela. El lobo representa el peligro; el abuelo, la experiencia; Pedro podrías ser tú. Por cierto, ¿harías lo mismo? Este es el argumento de 'Pedro y el lobo', que llega este domingo al Teatro Echegaray en dos pases: 11 y 13 horas. Las entradas cuestan 6 euros.

Domingo Romería de San Antón en Árchez

Árchez celebra este domingo la popular Romería de San Antón, que ofrecerá un variado programa de actividades. A las nueve de la mañana tendrá lugar el disparo de cohetes que anuncian las fiestas. A las once, se inaugurará el mercadillo con productos artesanales en el paseo del río Turbanilla y una hora después tendrá lugar la misa rociera con el Coro Municipal de Árchez en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. A su término, arrancará la romería bajo los sones de la Escuela de Tamborileros de Málaga.

A las dos de la tarde se podrá degustar chacinas y una paella popular y a las 16 horas habrá una corrida de cintas a caballo. La entrega de premios será una hora después. También se darán los reconocimientos otorgados por parte del Ayuntamiento de Árchez a empresas y entidades «por su colaboración en la promoción del municipio, en el fomento del turismo saludable y por su implicación en los proyectos municipales.

A las seis de la tarde tendrá lugar el concierto Los Chunguitos, que serán relevados por el grupo 'Antídoto'.

Domingo Fiesta de la Matanza en Ardales

Degustaciones gastronómicas, un mercado de productores y actuaciones musicales son algunos de los atractivos de la Fiesta de la Matanza de Ardales, que se celebra este domingo a partir de las 12 del mediodía. La jornada arrancará en la plaza principal de este pueblo del Valle del Guadalteba con el reparto de cientos de botones -panecillos típicos del pueblo- con distintos embutidos elaborados también allí.

Posteriormente, se elaborará una caldereta de cerdo al estilo ardaleño, que se repartirá a partir de las 14 horas. Será una jornada también idónea para comprar productos de la provincia en los puestos que se habilitan para la ocasión o visitar los monumentos y museos que aguardan en esta villa.

Domingo Mäbu presenta su nuevo disco

Mäbu celebra sus diez años en el mundo de la música con un nuevo disco, 'Décimo', que presenta este domingo en La Cochera Cabaret. Un trabajo en el que muestran, como es habitual, las influencias del rock independiente, el pop y hasta las bandas sonoras, hasta conformar un estilo muy particular que les ha valido el reconocimiento por parte del público. El espectáculo comenzará a las 20.00 horas y las entradas cuestan entre 12 y 15 euros, a la venta en wegow.com.

Hasta el 10 de febrero La Líquida y David García-Intriago regresan con 'Hambre'

Dentro del 36.º Festival de Teatro de Málaga, la compañía La Líquida y David García-Intriago regresan con 'Hambre', un sorprendente y divertido espectáculo con música en directo que viaja por la más hambrienta de las novelas, 'El Quijote'. Una mirada absolutamente rompedora y contemporánea de aquel Siglo del Oro –y Siglo del Hambre– no tan alejada a lo que somos hoy en día. Hambre, música y teatro, humor, emoción y mucha interacción con el público para recordar que la risa es el alimento del alma y que solo la cultura nos puede salvar.

El espectáculo se representa en el Museo del Vino (Plaza de los Viñeros, 1) los viernes y sábados a las 20.00 horas; domingos, a las 13.00 horas. Viernes 10 de febrero, a las 13.00 y 19.00 horas. Hasta el 10 de febrero. Entradas: 15 euros.

Hasta el 11 de febrero 'Humanos', exposición sobre el drama de los refugiados

La galería malagueña Javier Román se asoma al drama de los refugiados en la exposición de Carlos Jorkareli titulada 'Humanos', que puede visitarse hasta el próximo 11 de febrero en la sala ubicada junto al Teatro Cervantes. Antonio Javier López te cuenta más

Hasta el 17 de febrero 'Packed with love-Penumbra', en el Cánovas

El espectáculo de danza a cargo de Marina Miguélez Dance Craft contará con dos partes, de 25 minutos de duración cada una: 'Packed with love', Premio a la mejor coreografía en Certamen coreográfico La Caja del Arte, y 'Penumbra'. El espectáculo podrá verse los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de febrero en la Sala Cánovas, los sábados a las 21 horas y los domingos a las 19. Las entradas cuestan 16 euros, 8 en venta anticipada.

Hasta el 11 de abril 'Liébana: imaginería, talla, pintura, dorado y diseño'.

Un total de 126 obras de dibujo, talla, dorado, escultura, pintura y diseño componen la muestra'Liébana: imaginería, talla, pintura, dorado y diseño', que puede visitarse hasta el próximo 7 de abril en el Museo de la Semana Santa 'Jesús Castellanos', en la sede de la Agrupación de Cofradías. Jesús Hinojosa tiene más detalles

Hasta el 28 de abril Exposición sobre la artista Emilia Rebollo en el MUPAM

La artista malagueña Emilia Rebollo protagoniza la nueva exposición temporal en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Esta muesetra trata de acercar al público a una artista que no pintaba cuadros ni tallaba esculturas, sino que llevaba su creatividad al terreno de las artes decorativas y que se podrá visitar, con entrada gratuita, hasta el próximo 28 de abril. Antonio Javier López tiene más detalles