Senderismo Málaga: Ruta circular por los senderos de la Fuente del Acebuche

El punto de partida de esta ruta está relativamente cerca del casco urbano de Alhaurín El Grande

Vista panorámica en el ecuador de la ruta: Alhaurín El Grande y parte del Valle del Guadalhorce/
Vista panorámica en el ecuador de la ruta: Alhaurín El Grande y parte del Valle del Guadalhorce
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Ubicación

Esta recorrido circular recorre la parte más baja de la sierra de Alhaurín El Grande, aprovechando para ello los senderos Marrón y Naranja de la Fuente del Acebuche.

Ficha

Comarca
Valle del Guadalhorce
Nivel de dificultad
Media
Tipo de ruta
Circular
Duración aproximada
2 horas y 30 minutos
Longitud del trayecto
6,5 kilómetros
Altura mínima
350 metros
Altura máxima
556 metros

Cómo llegar al punto de partida

El punto de partida de esta ruta está relativamente cerca del casco urbano de Alhaurín El Grande, en la zona de las Chícharas, junto a la urbanización La Paca. Tras pasar por el Camino Forestal se llegará al punto de partida de este complejo de rutas de senderismo (COORDENADAS 36.644238, -4.662690 ). Hasta allí se puede llegar por la travesía que une a Alhaurín de la Torre con Alhaurín El Grande, aunque este pueblo del Valle del Guadalhorce cuenta también con otros posibles accesos desde Coín, Cártama o incluso Mijas.

Descripción de la ruta

  • 1

La zona conocida como Fuente del Acebuche, en Alhaurín El Grande, se encuentra en la falada de la cara norte de la Sierra de Mijas. Allí, además de pasar una de las etapas de la Gran Senda de Málaga, discurren varios senderos locales lineales. En concreto, estos itinerarios se distinguen por colores: el Azul, el Naranja y el Marrón. Así, para quienes deseen hacer un recorrido circular, se pueden aprovechar estos dos últimos para hacer un camino sosegado, pero de cierta longitud bajo este frondoso pinar.

Cartel indicativo de la ruta
Cartel indicativo de la ruta
  • 2

En cualquier caso, el camino arranca en la zona de las Chícharas, donde se podrán ver distintos carteles indicativos sobre la Fuente del Acebuche, el gran vergel de Alhaurín El Grande. Eso sí, habrá que tener en cuenta que la zona también es atravesada por el itinerario de la Gran Senda de Málaga que llega hasta el Puerto de las Pescadores. En algunos metros, los senderos locales pueden coincidir con esta etapa, pero después se separan.

  • 3

En cualquier caso, el carril forestal de inicio, que comienza con una subida suave, pero constante, desemboca en una encrucijada de caminos y carriles. Así, habrá que continuar hacia la izquierda para comenzar a hacer el sendero Marrón, cuyas primeras balizas se verán a unos 300 metros de esta bifurcación.

Inicio de la ruta
Inicio de la ruta
  • 4

Una vez en esta parte del sendero Marrón, habrá que tomar el desvío en el Naranja. Después, tocará afrontar una subida algo más dura que la inicial durante casi un kilómetro. Gracias a esa subida, se consigue llegar al punto más álgido de esta ruta circular y, por tanto, a disfrutar de buenas vistas panorámicas. Así, en esta zona el pinar se abre y permite ver no sólo Alhaurín El Grande y localidades vecinas sino también buena parte del Valle del Guadalhorce.

En los primeros metros sorprenden algunas formaciones geológicas junto al camino
En los primeros metros sorprenden algunas formaciones geológicas junto al camino
  • 5

Tras hacer un recorrido prácticamente llano durante algunos metros, el recorrido comienza a descender ligeramente hasta llegar a otra encrucijada de caminos, donde se verán indicaciones para el sendero Azul, el de mayor dificultad técnica dentro del complejo de la Fuente del Acebuche. Ese camino habrá que obviarlos para continuar descendiendo y llegar al sendero Marrón, con el que se emprende el camino hacia el punto de partida. Para ello se pasará antes por la primera bifurcación del camino, indicada en el punto 3.

  • 6

Aunque la ruta no ofrece dificultades técnicas y discurre en su totalidad por carriles forestales amplios, habrá que tener en cuenta que algunas zonas tienen uso cinegético. Por ello, no habrá que salirse en ningún momento del itinerario. Además, habrá que estar pendientes a las distintas advertencias puntuales en las que se avise de posible batidas de caza. En ese caso, habrá que dejar el recorrido para otra ocasión.

Fauna y flora

Este recorrido se realiza durante buena parte bajo la sombra de pinos carrascos, que forman un bonito bosque para disfrutar en cualquier época del año. Eso sí, además de estos árboles, aquí se podrán ver bonitos contrastes botánicos, como el que proporcionarán, a los pies de los pinos, numerosos palmitos. Además, allí se pueden ver desde algarrobos a encinas o incluso acebuches y almendros, en lo que se refiere a árboles, y una amplia variedad de arbustos mediterráneos, como lentiscos, enebros, jaras, cornicabra o torviscos. A ellos hay que añadir distintas especies aromáticas, entre las que están el romero, el matagallo, el tomillo o el hinojo, entre otras.

También es una ruta de gran interés faunístico, ya que allí se pueden observar numerosas especies, entre las que sobresalen las aves. Así, se pueden ver rapaces como el halcón peregrino, el ratonero común, el azor, el gavilán o distintos tipos de águilas (real, culebrera, calzada y perdicera). Otras aves de interés que se pueden ver son alcaudones, abejarucos o carboneros, entre otros. También se pueden ver distintos tipos de mamíferos, al encontrarse dentro del complejo de la Sierra de Mijas. No sería raro ver por allí cabras monteses, zorros, erizos y comadrejas. A ello hay que unir algunos reptiles y anfibios de interés, como ranas, sapos o la culebra de collar.

Señalética de los distintos senderos que hay en la zona | Señalización del sendero Marrón | Para hacer este itinerario circular habrá que desviarse por el Sendero Naranja