Ideas para exprimir al máximo el fin de semana en Málaga

Torre del Mar acoge el domingo su Feria del Queso y el Vino. /
Torre del Mar acoge el domingo su Feria del Queso y el Vino.

Teatro, citas gastronómicas y el festival FreakCon centran las propuestas para disfrutar del tiempo libre estos días

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Hasta el domingo Circo Alegría

Circo Alegría llega al recinto ferial de Málaga con su nuevo espectáculo, 'Circo sobre Agua' que supone un nuevo reto para el mundo de las artes escénicas. Este espectáculo combina música, voz en directo efectos especiales de iluminación y las fuentes de agua bailando al compás de las notas musicales. El show cuenta la historia de un naufragio ocurrido a finales del siglo XVIII en aguas internacionales. La tripulación de un barco pirata se ve envuelta en una enorme tempestad. Tras luchar contra viento y marea para salvar su navío no logran hacerlo y quedan sin protección en mitad del mar. Nadando llegan hasta una isla poblada por artistas de circo. Allí alucinarán con los increíbles trucos y la destreza de sus habitantes. Pronto todos ellos se harán amigos y comprenderán el valor de la amistad y del trabajo en equipo. ¿Lograrán los piratas convertirse también en artistas de circo?

Funciones

– Sábado 9 de marzo: a las 17 y a las 19:30 horas.

– Domino 10 de marzo: a las 12 y a las 18 horas.

– Jueves 7 de marzo y viernes 8: a las 19 horas.

Del viernes al domingo Food-trucks en Álora

Álora acoge este fin de semana una singular experiencia gastronómica multicultural con su particular FoodTruck. En la plaza Fuente de Arriba, donde tiene sede el Ayuntamiento de Álora, estarán abiertas al público siete caravanas que ofrecerán un amplio abanico de platos típicos de este tipo de cocina en la calle, según informa Javier Almellones. Entre ellos, habrá una gran representación internacional, con empanadas argentinas, crepes franceses, salchichas alemanas, cocina cubana, hamburguesas Angus, tacos y fajitas típicas de México o churros con chocolate. El evento estará amenizado con música en directo.

Sábado y domingo Freakcon, en el Palacio de Ferias

La tercera edición de FreakCon, el III Festival internacional de Manga, Cómic, Series de TV y Videojuegos, toma este fin de semana el Palacio de Ferias de Málaga. Conciertos de bandas sonoras, exposiciones inéditas, concursos con miles de euros en metálico y photocalls de películas y series míticas conforman la programación del evento, que espera recibir más de 28.000 visitantes. Entre las actividades destacadas figura la presencia del actor Jack Gleeson, el rey Joffrey en 'Juego de Tronos'. Para más detalles, ver aquí

Sábados y domingos, hasta abril 'Los juguetes de Tano'

Tano siempre tiene muchas ganas de jugar. Hoy está rodeado de objetos cotidianos que él mismo ha transformado para darle una segunda vida y que está deseando compartir con todos sus amigos. Entre ellos, un gusano funambulista, una inquieta perrita y una caja de cartón que se convertirá en el cobijo espacial de su imaginación y con la que llegará hasta la Luna... Ese es el punto de partida de 'Los juguetes de Tano', que se representa en la sala B del Teatro Cánovas este fin de semana y todos los de este mes, así como el primero de abril. Las funciones son el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12. Las entradas cuestan 6 euros.

Sábado y domingo 'La caja de juguetes', en el Cánovas

Cía Etc. llega este fin de semana al teatro Cánovas con un espectáculo pensado para toda la familia, 'La caja de juguetes'. Se trata de un cuento musical que reivindica la importancia del juego y que se posiciona en temas de igualdad de género. Las cajas de juguetes son como las ciudades y quienes viven en ellas sientene y padecen como las personas... Las funciones son el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12. El precio de las entradas es de seis euros.

Sábados y domingos de este mes Danza: 'La espera', en la Sala Gades

Una mujer se encarna en la fe, la promesa, lo frágil, lo poderoso, mientras la gota de sudor baja hasta llegar a la meta de su espalda. Diálogo entre el cante, el foco, la palabra, y un chaflán cansado de tanta devoción sin crítica. El tema que centra la pieza es la fe, eso que llaman vocación, aquello intangible que guía y somete nuestras vidas, nos eleva y nos hace olvidarnos del mundo. Palos flamencos condenados a deformarse tejen el pulso rítmico de la pieza. Se sumerge libre y provocado el baile flamenco que se hibrida con lo gestual y la palabra construyendo así el universo narrativo en el espectáculo 'La espera', que puede disfrutarse durante los fines de semana de este mes. Las funciones son los sábados a las 21 horas y los domingos a las 19.

Sábado y domingo Fiesta de la Hinojá en Algatocín

El pueblo de Algatocín, situado en el Valle del Genal, organiza este fin de semana la séptima edición de su feria gastronómica y cultural, bautizada como 'La Hinojá'. Esta fiesta gira sobre todo en torno al uso culinario del hinojo, una planta silvestre muy abundante en Andalucía, a la que se le saca muy buen provecho en Algatocín. Allí se podrán degustar desde el típico potaje de hinojos a una tortilla de cuchara, según informa Javier Almellones.

Un concurso de cocina, talleres gastronómicos o una visita guiada por los rincones del pueblo son otros alicientes para no perderse esta fiesta.

Domingo Mercado de Queso y Vino en Torre del Mar

Torre del Mar acoge este domingo la octava edición del Mercado del Queso Artesano de la Cabra Malagueña y del Vino de la Axarquía, que se celebrará en el Paseo de Larios No faltarán las queserías malagueñas ni las bodegas de la comarca junto a otras empresas productoras de la provincia, que hacen desde dulces tradicionales a aceite de oliva, ajobacalao, cervezas artesanas o pan. Durante la jornada también habrá actividades para los más pequeños, actuaciones musicales y un concurso de postres de productos derivados de la Cabra Malagueña.

Domingo 'Hija de la luna', en el Teatro Cervantes

Desde que el grupo Mecano lanzó su famoso disco del reloj en los primeros 80 hasta que acabó la aventura de Ana Torroja y los hermanos Cano transcurrió una década. Un tiempo en el que el grupo se mantuvo como una de las bandas más importantes del pop nacional y con cuyo retorno se viene especulando desde hace años. Tras la despedida de Mecano de los escenarios han surgido proyectos como 'Hija de la Luna', un espectáculo que llega este fin de semana al Teatro Cervantes como tributo a la popular banda. La cantante y actriz Robin Torres es la encargada de poner voz a las canciones que formaron parte del 'Aidalai Tour', con el que la banda se despidió de los escenarios. Antonio Villalba, Emilio Villalba y Jesús Chávez, con los teclados, guitarras y coros; Santi López, a la batería, y Paco Álvarez, con el bajo eléctrico, darán vida a los temas de Mecano en un montaje en el que se repasarán canciones como 'Me cuesta tanto olvidarte', 'Maquillaje', 'Cruz de navajas' o 'La fuerza del destino'. Las canciones son interpretadas respetando fielmente los arreglos originales y la formación musical e instrumental y reproduciendo la escenografía del montaje original, el vestuario y las coreografías, como informa Rafael Cortés.

Habrá dos pases para ver el espectáculo este domingo: las 19 y las 22 horas. El precio de las entradas oscila entre los 11 y los 30 euros, y están a la venta en Unientradas.es

Hasta el 24 de marzo Ruta de la Cazuela en Fuengirola

Un total de 58 establecimientos participan en la octava edición de La Cazuela de la Abuela, que tendrá lugar en Fuengirola desde este viernes hasta el próximo día 24. De los participantes, hay que diez que toman parte parte por primera vez. Como novedad, en esta edición abundan recetas de distintas nacionalidades: italiana, belga, francesa, húngara, japonesa, irlandesa, hindú, argentina, polaca, mexicana y china.

Esta octava edición ofrecerá a vecinos y visitantes la posibilidad de degustar guisos típicos diversos acompañados de una bebida a un precio de dos euros. Cada uno de los establecimientos preparará, al menos, una receta propia que se servirá, como no podía ser de otra forma, en cazuelitas de barro, pues este recipiente se ha convertido en la seña de identidad de esta propuesta culinaria que ya ha sido imitada por otros municipios. El plato elegido por cada uno de ellos será el que participe en el concurso y deberá estar a disposición de los clientes durante los días establecidos a lo largo del horario de apertura.

Hasta el 29 de marzo 'Himnos españoles a través de la caligrafía gótica', en la Sala Moreno Villa

El artista y maestro caligráfico José Luis Ramos ofrece en la Sala Moreno Villa de la Merced una muestra inédita en su género, titulada 'Himnos españoles a través de la caligrafía gótica'. En ella, el autor aporta desde la visión del gótico, en papel pergamino como soporte, los himnos de todas las comunidades autónomas, así como algunas pintorescas canciones populares. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Hasta el 11 de abril 'Liébana: imaginería, talla, pintura, dorado y diseño'

Un total de 126 obras de dibujo, talla, dorado, escultura, pintura y diseño componen la muestra'Liébana: imaginería, talla, pintura, dorado y diseño', que puede visitarse hasta el próximo 7 de abril en el Museo de la Semana Santa 'Jesús Castellanos', en la sede de la Agrupación de Cofradías. Jesús Hinojosa tiene más detalles

Hasta el 28 de abril Exposición sobre la artista Emilia Rebollo en el MUPAM

La artista malagueña Emilia Rebollo protagoniza la nueva exposición temporal en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). Esta muesetra trata de acercar al público a una artista que no pintaba cuadros ni tallaba esculturas, sino que llevaba su creatividad al terreno de las artes decorativas y que se podrá visitar, con entrada gratuita, hasta el próximo 28 de abril. Antonio Javier López tiene más detalles