Quesos, música y ferias en la agenda de ocio de Málaga

Noches de la Bella Jarifa/
Noches de la Bella Jarifa

La Feria de Torremolinos o el regreso de Cártama a los tiempos de Al Andalus, entre las propuestas para el último día de septiembre

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Hasta el domingo Noches de la Bella Jarifa

Este fin de semana Cártama Pueblo hace un guiño al esplendor del antiguo Al-Ándalus con la celebración de las Noches de la Bella Jarifa. En esta novena edición, el centro del pueblo será tomado por un zoco iluminado por velas y muy bien ambientado gracias a pasacalles, exhibicoines y talleres relacionados con la época.

Y también

Hasta el 14 de octubre Feria del Libro Antiguo

La Feria del Libro Antiguo regresa a Málaga y por cuarto año consecutivo a la plaza de la Merced. Un total de siete librerías de antiguo de distintos puntos de España se darán cita hasta el próximo 14 de octubre en la céntrica plaza de la capital. El horario par apoder visitarla es 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30 horas de lunes a viernes. Los fines de semana estará abierta de 10:30 a 14:30 y de 17.30 a 21.30 horas.

Hasta el domingo Feria de San Miguel en Torremolinos

Torremolinos está de fiesta esta semana con la celebración de su popular Feria de San Miguel, que se prolongará hasta el domingo. Cuatro son los escenarios donde se desarrollan las distintas actividades gastronómicas, de música pop-rock, flamenco y coros rocieros: la plaza de La Nogalera, la plaza Costa del Sol, la plaza de la Unión Europea y la plaza San Miguel.

El escenario que será más concurrido es el de la plaza la Nogalera, donde pasarán los grupos Meskalina, Money Makers, Mr.Proper y Electroduentes el jueves, viernes y sábado; y el domingo lo harán 'Meskalina', 'Money Makers' 'Mr.Proper' e 'Ipop' de 13 a 19 horas.

El día grande será el sábado, festividad de San Miguel. La iglesia del patrón acogerá a las 12 de la mañana una eucaristía, tras la cual se realizará la tradicional imposición de medallas por la Hermandad de San Miguel a los nuevos hermanos.

A las 17.30 horas partirá la tradicional ofrenda floral al patrón desde la plaza de La Independencia y sobre las siete se celebrará la procesión del santo.

También se celebran fiestas de San Miguel estos días en los pueblos de Vélez-Málaga, Istán, Benarrabá y Alfarnatejo.

Hasta el domingo 'Cultura y más en tu zona'

Dentro de las actividades de 'Cultura y más en tu zona', esta semana se realiza la representación teatral 'HDN Hombre de humor' el viernes a las 19.00 horas en las pistas deportivas Huertecillas-Mañas en el Distrito 9 Campanillas a cargo del Teatro Bululú.

El sábado a las 19.00 horas en el patio de la Asociación de Vecinos Colinas de Toquero del Distrito 1-Centro se llevará a cabo la actividad 'Cirkalgia', a cargo de Daniel Corbalán Vives, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El domingo a las 19.00 en el centro ciudadano Antonio Sánchez del Distrito 4 Bailén Miraflores se celebra el concierto ¡Viva la Zarzuela! a cargo de la Asociación Teatro Lírico Andaluz y el mismo día a la misma hora en el Jardín Central de Tabacalera del Distrito 7-Carretera de Cádiz tendrá lugar el concierto 'La de Ley Flavia en concierto' a cargo de la Asociación Teatro y Educación.

Domingo 'Cronología de las bestias', en el Cervantes
Carmen Machi (centro) encabeza el reparto de esta obra.
Carmen Machi (centro) encabeza el reparto de esta obra. / Javier Naval

Una familia destrozada por la desaparición de su hijo hace más de diez años tiene que enfrentarse a sus propias «oscuridades» ante su repentino regreso. Un reencuentro inesperado que les obliga a defenderse hasta las últimas consecuencias y que les hará descubrir que la mentira requiere compromiso. Ese es el argumento de 'Cronología de las bestias', que recala en el Teatro Cervantes este sábado (20 horas) y domingo (19 horas). El precio de las localidades oscila entre los 10 y los 27 euros.

Domingo Cuentacuentos en el Museo de la Música

El Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) comienza este sábado su temporada de cuentacuentos musicales con 'La flauta de Pan', una de las nueve obras de estreno que Donde Viven Los Cuentos ha preparado para este curso. Serán más de 70 las representaciones que se podrán disfrutar en las mañanas de los sábados y domingos hasta el próximo mes de mayo de 2019.

Tras el arranque de las temporada con 'la flauta de Pan', el domingo llega un clásico: 'Los tres cerditos'. Las entradas para las dos obras ya están a la venta en la recepción del MIMMA y en www.mientrada.net. El precio sigue siendo de 5 euros, para niños mayores de 2 años, que deben ir acompañados de un adulto.

Hasta hoy Feria del Queso de Teba

Los amantes del queso tienen una cita ineludible este fin de semana en Teba, que celebra la 18 edición de la Feria Mercado del Queso Artesano, que contará con más de medio centenar de queserías artesanales procedentes de distintos puntos de España. Los puestos abrirán sus puertas el sábado de 10.00 a 19.00 horas y el domingo de 10.00 a 18.00 horas ofrecerán degustaciones y venta directa de quesos, además de productos típicos de la gastronomía de la zona como embutidos, miel, vinos y repostería. Además, habrá actividades complementarias como rutas de senderismo guiadas por el entorno, un tren turístico que recorrerá los principales enclaves de interés turístico del pueblo o talleres de elaboración artesanal de queso, entre otras opciones.

Domingo Día de la Almendra en Almogía

Salvo la primera edición, Almogía ha celebrado siempre su Día de la Almendra en el último domingo de septiembre. Esta fecha es la más idónea para poder contar en el pueblo con las primeras almendras del año. Con ellas se elaborarán platos y postres que se podrán degustar gratuitamente en el pueblo. Una decoración que recrea las tareas agrícolas en el pueblo, la actuación de una panda de verdiales o un mercado de productos artesanales son otros alicientes para acercarse el próximo domingo por Almogía.

Domingo 'Cenicienta', en el Echegaray

Alicia y Pinocho buscaban una nueva amiga cuando apareció, llena de virtudes, Cenicienta. La historia tiene todos los ingredientes de un cuento de la época: envidias, orgullo, pasión... frente al inocente candor de la protagonista que, ayudada por el Hada Madrina, conseguirá salir de la opresión y ver cumplidos sus sueños. Temas musicales interpretados en directo, una puesta en escena imaginativa y múltiples recursos dramáticos y técnicos para una nueva versión del clásico llena de diversión y sentimientos. 'Cenicienta' ofrecerá dos pases este domingo en el Teatro Echegaray, a las 11 y las 13 horas, y las localidades cuestan seis euros.

Domingo 'Camino a Oz', en La Cochera

'Camino a Oz' es una adaptación libre del cuento El mago de Oz. En ella, tras una tormenta, Dorothy, llega al país de Oz, donde guiada por el Hada Glinda, inicia su aventura a través del camino de baldosas amarillas, para poder regresar a su casa. En su camino, se encuentra con el descerebrado Espantapájaros, con el Hombre de Hojalata sin corazón y con un León desprovisto de valor. Todos juntos hacen el camino, bajo la amenaza de la malvada bruja del Oeste, en busca del Mago de Oz quién les ayudará a conseguir sus objetivos. Todo envuelto por numerosos recursos técnicos: mágia, proyecciones, nieve, humo, burbujas, etc. El espectáculo puede verse este domingo a 12 horas en La Cochera Cabaret (Avenida de Los Guindos 19, Málaga capital). Las entradas cuestan 7 euros.

Hasta el domingo 'Mística', de Valentín Kovatchev, en el MUPAM

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, en colaboración con la Embajada de la República de Bulgaria en España, expone hasta el domingo en las Salas de La Coracha del MUPAM la muestra del artista búlgaro-español Valentín Kovatchev, titulada 'Mística'. La exposición propone una selección de 147 piezas en grabado, dibujo, pintura y escultura que representa los periodos búlgaro y, sobre todo, español, concretamente de Málaga, provincia en la que reside desde su llegada a España en el año 1992.

En la exposición se evidencia la influencia en Kovatchev del traslado de Sofía, su ciudad natal, a Málaga. Esta influencia se puede apreciar en las líneas evolutivas de su obra. También se muestran algunas de sus piezas más galardonadas, como es el aguafuerte Anatomía del Toro Salvaje II (que obtuvo la Medalla Goya de Plata en la X Bienal de Arte de Iberoamérica, celebrada en México D.F. en el año 1996; pieza con la que representó a España); así como de Anatomía del Toro Salvaje III. Ambos grabados, finalistas en la XI Trienal Internacional de Grabado de Alemania, fueron adquiridos en la Feria Frankfurt, para decorar el despacho del ministro de Agricultura en Berlín.

Por otro lado, de manera excepcional se exhiben algunas de las planchas originales de distintos grabados, las cuales habitualmente no son expuestas al público. Todo ello quedará complementado por la proyección del audiovisual «Valentín Kovatchev y el arte del grabado» (disponible tanto en español como en inglés).

La exposición puede visitarse hasta el domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Hasta el 22 de noviembre 'Plastihistoria de la Música', en el MUPAM

Plastihistoria de la Música, un recorrido ameno a lo largo de la historia, teniendo a la música, sus intérpretes y compositores como los principales protagonistas que puede visitarse hasta el próximo 22 de noviembre en las Salas Mingorance del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

La muestra realiza un itinerario educativo con matices divertidos a lo largo de la historia de la música y se hace un recorrido por los diferentes géneros. También se representan sus figuras más relevantes como Mozart, Bach, Beethoven o Los Beatles. 'Plastihistoria de la música' es un proyecto expositivo de Fundación Educa, que desde sus inicios ha apostado por la educación y la formación con exposiciones educativas elaboradas en plastilina.

Hasta el 9 de diciembre Hernan Bas, en el CAC

El CAC Málaga da la alternativa en España a la obra del artista Hernan BAs, que se mueve entre el sentimentalismo y la fantasía, entre la emotividad y la multitud de significados ocultos en las abigarradas escenas de sus cuadros, aquejados casi siempre de un acentuado 'horror vacui'. La selección de sus obras puede visitarse de manera gratuita hasta el próximo 9 de diciembre. Antonio Javier López te cuenta más

 

Fotos

Vídeos