Un fin de semana con mucho gusto, teatro y música

Un fin de semana con mucho gusto, teatro y música

La gastronomía copa la agenda de ocio de este 'finde' donde también hay tiempo para la solidaridad y las fiestas

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga
Del jueves al domingo 'Ruta del Cuchareo' en Chilches y Benajarafe

Las localidades de Benajarafe y Chilches celebran su segunda 'Ruta del Cuchareo' este fin de semana que espera revalidar el éxito del año pasado y que contará con la participación de quince establecimientos de la zona, que ofrecerán un aperitivo y bebida por sólo 2,50 euros.

Más ideas

Hasta el 12 de abril Jornadas de Viernes de Cuaresma en la Escuela Convento Santo Domingo

La Escuela Convento Santo Domingo de Archidona amplía sus Jornadas de Viernes de Cuaresma en la décima edición de este evento que arrancará este viernes y terminará el 12 de abril. Se trata de cuatro jornadas gastronómicas, una más de lo habitual de la que podrán disfrutar hasta 240 comensales. Pilar Martínez tiene más detalles

Del viernes al domingo X Ruta de las Tapas en Estepona

Estepona acoge este fin de semana la X Ruta de las Tapas, que este año alcanza un récord de participantes al sumar 32 establecimientos de restauración. Durante estos días los bares y restaurantes participantes mostrarán lo mejor de su gastronomía a un precio reducido y los clientes que los visiten podrán votar la mejor de las especialidades. Este año como novedad el establecimiento ganador de 'La Mejor Tapa 2019' recibirá una placa conmemorativa y un premio en metálico de 1.000 euros. También entre las personas que participen en la votación se sortearán más de 80 premios.

Este fin de semana Mercado de quesos en Álora

Álora acoge este fin de semana una nueva edición del Mercado de Quesos Tradicionales Andaluces, en el que participarán una docena de queserías de la región. La posibilidad de hacer una tabla de quesos a medida, actividades para los niños y visitas guiadas son algunos de los alicientes para acercarse a este pueblo del Valle del Guadalhorce, según destaca Javier Almellones. Además, los más pequeños podrán disfrutar con Paquita, una simpática mascota, y dándole el biberón a un chivo lechal.

Del viernes al domingo y del 5 al 7 de abril Tapeando en Cuaresma, en Alhaurín el Grande

Por quinto año consecutivo, Alhaurín el Grande vuelve a apostar por la cocina más tradicional en la época litúrgica previa a la Semana Santa con la iniciativa 'Tapeando en Cuaresma', una singular ruta en la que habrá platos de siempre e incluso otros con un toque de creatividad y de vanguardia. Como en ediciones anteriores, las consumiciones (una tapa con su respectiva bebida) tendrá un precio de 2 euros. Además, en cada establecimiento se podrá obtener un 'tapasporte' en el que se pueden ver todos los establecimientos adheridos a la ruta y sus tapas de Cuaresma. Con ese documento, también se entrará en sorteos de regalos.

Sábados y domingos de este mes Danza: 'La espera', en la Sala Gades

Una mujer se encarna en la fe, la promesa, lo frágil, lo poderoso, mientras la gota de sudor baja hasta llegar a la meta de su espalda. Diálogo entre el cante, el foco, la palabra, y un chaflán cansado de tanta devoción sin crítica. El tema que centra la pieza es la fe, eso que llaman vocación, aquello intangible que guía y somete nuestras vidas, nos eleva y nos hace olvidarnos del mundo. Palos flamencos condenados a deformarse tejen el pulso rítmico de la pieza. Se sumerge libre y provocado el baile flamenco que se hibrida con lo gestual y la palabra construyendo así el universo narrativo en el espectáculo 'La espera', que puede disfrutarse durante los fines de semana de este mes. Las funciones son los sábados a las 21 horas y los domingos a las 19.

Sábado y domingo 'Señor ruiseñor', en el Cervantes

Santiago Rusiñol fue un destacado intelectual y bohemio catalán, considerado el padre del Modernismo. En su estudio-museo, mientras pinta La morfina, a la que fue adicto, sufre una serie de alucinaciones que sirven para construir una mordaz crítica sobre la Cataluña actual frente a la culta, cosmopolita y cívica que él representó. Pero ¿se trata del auténtico Rusiñol? ¿Es un trabajador desequilibrado que se cree el personaje y se resiste a cambiarlo ante la imposición de nuevos héroes y mitos revolucionarios? En cualquier caso, es la cruel realidad actual confrontada a lo que fue esta sociedad en el pasado. Ese es el argumento del montaje teatral 'Señor ruiseñor', que puede verse este fin de semana en el Teatro Cervantes. La función es el sábado a las 20 horas y el domingo a las 19. El precio de las entradas oscila entre los 9 y los 24 euros.

Sábados y domingos, hasta abril 'Los juguetes de Tano'

Tano siempre tiene muchas ganas de jugar. Hoy está rodeado de objetos cotidianos que él mismo ha transformado para darle una segunda vida y que está deseando compartir con todos sus amigos. Entre ellos, un gusano funambulista, una inquieta perrita y una caja de cartón que se convertirá en el cobijo espacial de su imaginación y con la que llegará hasta la Luna... Ese es el punto de partida de 'Los juguetes de Tano', que se representa en la sala B del Teatro Cánovas todos los fines de semana de este mes, así como el primero de abril. Las funciones son el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12. Las entradas cuestan 6 euros.

Sábado y domingo Títeres en el Teatro Cánovas con 'Vida'

Las cosas hechas a mano tienen su propio carácter, las manos como parte de un ser, como protagonistas, como seres especiales que crean movimientos, emoción y vida. Son las protagonistas del espectáculo de títeres 'Vida', cuyo responsable es la compañía Javier Aranda y que este fin de semana llega al Teatro Cánovas. Las funciones son el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12. Las entradas cuestan a partir de 6 euros, y hay packs familiares.

Domingo Día de la Vieja en Arriate

Este domingo se celebra en el municipio de Arriate una de sus costumbres más peculiares, el Día de la Vieja. Antiguamente se trataba de una salida al campo para romper los rigores que imponía la Cuaresma. Así, durante esa jornada los vecinos de la localidad podían consumir productos como los embutidos.

Actualmente es sobre todo una jornada lúdica y popular de convivencia entre arriateños, que se enmarca en los días previos a su conocida Semana Santa, según destaca Javier Almellones. Con el nombre de 'la Vieja' se alude a la Cuaresma. Esta tradición tiene lugar también en otras localidades malagueñas cercanas, como Serrato o Cuevas del Becerro, que este año lo han celebrado ya.

Domingo Caperucita Roja, en La Cochera

Jabetín Teatro representa este domingo en La Cochera Cabaret el cuento popular de Charles Perrault con una excelente puesta en escena y con divertidos personajes que nos harán disfrutar y aprender con todas sus peripecias. Seis son los personajes que darán vida a este cuento; un narrador sorprendente y divertido que viene de otro cuento, una madre latina muy rumbosa e inteligente, un superhéroe del bosque algo despistado, una niña caprichosa, un lobo vegetariano y una abuela muy moderna. La función es a las 12 de la mañana y las entradas cuestan 7 euros, 5 para los abonados.

Domingo 'El ogrito', en el Echegaray

Simón, un pequeño ogro de seis años que ha vivido aislado por su madre en lo profundo del bosque va por primera vez a la escuela. Las diferencias físicas respecto a sus compañeros y su naturaleza salvaje provocan que lo teman y lo rechacen. Así que decide luchar para adaptarse y a la vez no dejar de ser él mismo. Tendrá que superar tres difíciles pruebas para demostrar que su condición de 'ogrito' no le impide convivir e integrarse a la comunidad. Este es el argumento de 'El ogrito', que se representa este domingo en el Teatro Echegaray en dos pases, a las 11 y las 13 horas. Las entradas cuestan seis euros.

Domingo El Koala, en concierto

El Koala ha celebrado su décimo aniversario sobre los escenarios con un nuevo disco, en el que el músico malagueño apuesta por un sonido más urbano. El título lo dice todo: 'El Koala se acerca a la ciudad'. Un trabajo en el que Manuel Jesús Rodríguez se deja llevar por los ritmos flamencos y en el que se vuelve más cosmopolita al tiempo que ironiza sobre el universo urbano. 'Sin fumar', 'Las niñas que se peinan' y 'Lluvia de abril' son algunas de las canciones de este nuevo disco de El Koala, que presentará este domingo en concierto en La Cochera Cabaret. La cita es a las 20.00 horas. y las entradas cuestan 12 euros. A la venta en lacocheracabaret.com

Hasta el 7 de abril Ruta de la Tapa en Torre del Mar

Más de una veintena de bares y restaurantes de Torre del Mar participan hasta el próximo 7 de abril en la octava edición de la ruta de la tapa. Todas las tapas se servirán con su correspondiente bebida por tan sólo 2,5 euros. Como en otros eventos similares, se podrá obtener en la Oficina de Turismo de Torre del Mar un pasaporte de la ruta.

Con él se podrán valorar las distintas tapas degustadas. Posteriormente, los participantes que hayan rellenado el pasaporte convenientemente con los sellos de los establecimientos entrarán en un sorteo con distintos premios. Estos documentos también estarán disponibles en los bares y restaurantes adheridos a la iniciativa.

Hasta el 11 de abril 'Liébana: imaginería, talla, pintura, dorado y diseño'

Un total de 126 obras de dibujo, talla, dorado, escultura, pintura y diseño componen la muestra'Liébana: imaginería, talla, pintura, dorado y diseño', que puede visitarse hasta el próximo 7 de abril en el Museo de la Semana Santa 'Jesús Castellanos', en la sede de la Agrupación de Cofradías. Jesús Hinojosa tiene más detalles