Una nueva oleada de audios revela que Koldo usó colaboradores para espiar a dirigentes del PSOE
En esta nueva remesa de grabaciones en las que el imputado se apoyaba en 'ayudantes' se escucha citar a «Susana», «Madina» o «Patxi»
Koldo García no solo grababa él conversaciones potencialmente comprometedoras, sino que durante años se valió también de terceras personas para espiar a su entorno político. ... Una nueva oleada de los audios encontrados en los tres dispositivos que la Guardia Civil se incautó en el registro de su vivienda en la localidad alicantina de Polop de la Marina en febrero de 2024 ha sido entregada en las últimas horas a las partes personadas en el procedimiento. Y en ellos –según los audios a los que ha podido acceder este periódico- se escucha cómo el asesor da instrucciones a esos colaboradores para, supuestamente, obtener información sensible del PSOE, además de enviar a esos 'ayudantes' a registrar en restaurantes charlas ajenas de aparentes miembros del partido.
El juez del Supremo Leopoldo Puente ha entregado -ante la insistencia de los encausados en tener acceso a los audios que provocaron el encarcelamiento inmediato del exsecretario de Organización de los socialistas Santos Cerdán- solo los archivos (grabaciones, conversaciones telefónicas, notas de voz, vídeos, fotografías...) que han sido ya expurgados por la Unidad Central Operativa (UCO). Se trata de unos ochos gigas de información con centenares de archivos, que constituye, sin embargo, solo una pequeñísima parte de los 10 terabytes de datos que la Guardia Civil intervino en los teléfonos móviles y discos duros hallados en la vivienda de Koldo. Y que, según explicó en una resolución este julio el propio instructor de la causa en el alto tribunal, ocupan el equivalente a 65 millones de páginas.
Nota de voz enviada por Aldama a Koldo sobre Begoña Gómez
En la pequeña parte esta nueva hornada de audios que ya ha sido escuchada por las partes –que como los ya conocidos con anterioridad fueron grabados entre 2019 y 2023- constatan que Koldo García envío a sus 'colaboradores' a grabar, incluso con vídeo, comidas en restaurantes de dirigentes socialistas para, supuestamente, conocer cuáles iban a ser sus posiciones en futuros cónclaves del partido. «Susana», «Madina» o «Patxi» (en posible alusión a Susana Díaz, Eduardo Madina y Patxi López, los tres candidatos en su momento opuestos a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE) son algunos de los nombres que se escuchan en las grabaciones, de cuyo contenido, a su vez, García informa a otra persona en una llamada telefónica posterior.
En esa misma conversación en la que se habla de los tres candidatos que se enfrentaron a Pedro Sánchez en las primarias, Koldo pregunta a sus espías por los detalles de un encuentro entre un tal 'Javier' y un tal 'Guzmán' (probablemente cargos socialistas navarros), a quienes al parecer han estado escuchando a escondidas en un bar o cafetería. «¿A qué se refería? Algún detalle, todo viene bien, intentad recordar cualquier detalle», les ruega. Koldo García sobre todo quiere conocer si los comensales «estaban criticando a María y a Santi», que podrían ser María Chivite y el propio Santos Cerdán, aunque en los audios no queda claro totalmente. «Ha dicho el de mi lado: 'Tú tranqui, que de eso me encargo yo y ya con eso tumbo yo a todos, si consigo eso, tumbo yo a todos'», cuenta uno de los dos 'espías' de Koldo, con voz de mujer, que confirma que ese 'Javier' va a ir al Comité Federal del PSOE en Madrid, un detalle que Koldo considera «importante».
Otra de las grabaciones recoge una nota de voz remitida el 1 de diciembre de 2020 por Víctor de Aldama al propio Koldo de algo más de tres minutos y que reproduce este periódico. En ese 'clip' el que está considerado como conseguidor de la trama, en libertad desde que pactó con la Fiscalía Anticorrupción a cambio de colaborar en el esclarecimiento de los hechos, defiende el rescate de Air Europa por el carácter estratégico de la aerolínea, al tiempo que expresa sus temores a que pudieran aflorar informaciones sobre la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, relacionadas con esta operación multimillonaria para salvar la compañía.
Los audios (propios y ajenos) atesorados por Koldo, cuya existencia se desconocía hasta que el pasado 12 de junio fueron incluidos por primera vez en el informe de la UCO que acabó con la caída política y encarcelamiento el 30 de junio de Santos Cerdán, se han convertido en la prueba de cargo de esta causa, hasta el punto de que la defensa del exsecretario de Organización ha pedido su nulidad al sugerir que pueden haber sido manipulados. Los abogados de Cerdán han llegado incluso a apuntar que Koldo García, en realidad, era un agente encubierto de la Guardia Civil para «provocar» la comisión de los delitos por parte de los encausados.
A fin de desmontar esta estrategia en busca de la nulidad de esta prueba fundamentales, el juez el pasado miércoles encargó al Departamento de Ingeniería Digital del Servicio de Criminalística (Secrim) de la Guardia Civil un informe sobre la autenticidad de estos audios. Unas grabaciones que, ya adelantan fuentes de la investigación, versan sobre «muchísimas más materias» al margen de las conversaciones entre Santos Cerdán, José Luis Ábalos y el propio Koldo para hacerse con mordidas por el amaño de obra pública, que se recogían en la primera hornada de grabaciones del informe de la UCO que sirvió para imputar a Cerdán como presunto cabecilla de la trama corrupta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesión¿Seguro que quieres eliminar el comentario?
¿Seguro que quieres eliminar el comentario?
¿Seguro que quieres eliminar el comentario?
¿Seguro que quieres eliminar el comentario?