Borrar
El rapero español Valtonyc. Foto: Efe | Vídeo: Europa Press

La Fiscalía anuncia que apelará la decisión del juez belga sobre Valtònyc

La justicia belga ha rechazado la extradición a España del rapero mallorquín, que fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona

salvador arroyo

Corresponsal en Bruselas

Lunes, 17 de septiembre 2018, 09:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía belga ha anunciado que apelará la decisión del juez de primera instancia sobre Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, que rechazó hoy entregar a España al rapero, condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión, confirmaron a Efe fuentes del tribunal.

Tras la resolución del juez, la Fiscalía contaba con 24 horas para anunciar si recurriría esta decisión ante el tribunal de apelación de Gante, segunda de las tres instancias a las que puede elevarse el caso, que podría pasar incluso al Tribunal Supremo.

La Fiscalía tiene quince días para presentar sus alegaciones ante el tribunal, que fijará entonces la fecha para una nueva vista.

La justicia belga ha rechazado la extradición de Josep Miquel Arenas (Valtonyc) en todas sus variables. El rapero que se encuentra huido a Bélgica desde mayo tras ser condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas, no tendrá que regresar al país por apreciarse «falta de doble incriminación», los hechos por los que fue condenado en España «se consideran conductas atípicas» en este país, por lo que se rechaza la devolución, ha explicado esta mañana los abogados del cantante.

El juez de la localidad flamenca entiende, según este argumento, que no estaría justificado la petición de la Audiencia Nacional, que en 2017 juzgó que por el delito de enaltecimiento del terrorismo, Valtonyc debía cumplir una pena de dos años de prisión; por el de injurias graves a la Corona, un año, y por el de amenazas, seis meses.

El cantante balear estuvo acompañado en la puerta de los juzgados de la localidad belga por los letrados contratados en este país, Paul Bekaert y Simon Bekaert, y por su abogado español Gonzalo Boye. «La decisión ha estado muy motivada aunque imaginamos que al final la fiscalía belga la va a recurrir», planteó Boye, que dio todo el mérito a que «esto haya salido tan bien», a sus dos compañeros. La resolución del juez «manifiesta que esto es libertad de expresión y ninguna de las canciones tenían un contenido criminal. Nos han dado la razón».

La vista se ha prolongado algo más de tres cuartos de hora. El rapero había citado a los medios de comunicación a eso de las diez, pero el dictamen judicial se supo antes. La decisión del juez se esperaba desde el 21 de agosto. Entonces, se pospuso hasta en dos ocasiones, la última el pasado día 3 de septiembre, cuando se emplazo a hoy mismo.

Torra y Puigdemont felicitan a Valtònyc por hallar «justicia» fuera de España

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor, Carles Puigdemont, han felicitado hoy al rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, por haber encontrado «justicia» fuera de España.

Desde Twitter, Torra ha destacado: «Una vez más, quien va a buscar la justicia fuera del Estado español, la encuentra. Felicidades Valtònyc por seguir siendo un ciudadano libre en Europa y te esperamos pronto en la República Catalana».

También Puigdemont ha celebrado la noticia: «¡Me alegro mucho! Por ti, Valtònyc. Y por la democracia. Europa es un espacio de libertad donde los abusos de ciertos Estados se convierten finalmente en inaceptables».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios