Borrar
Juan López de Uralde. M. G.
Equo se rompe tras avalar las bases la alianza con Más País

Equo se rompe tras avalar las bases la alianza con Más País

El fundador Juan López de Uralde abandona la formación ecologista para concurrir a las elecciones junto a Iglesias

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de septiembre 2019, 17:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La irrupción de Íñigo Errejón en la política nacional ha causado un terremoto interno en Equo. Tal y como se esperaba, las bases de la formación ecologista avalaron por 877 votos a favor y 387 en contra romper la alianza con Unidas Podemos y concurrir a los comicios de noviembre en las listas de Más País. No lo hará Juan López de Uralde.

Al fundador de Equo le ha pesado más su fidelidad a Pablo Iglesias que a su militancia, y tras conocer el resultado de la consulta anunció su marcha del partido. «Tras diez años de duro trabajo para construir Equo, con tristeza digo adiós», afirmó a modo de despedida. Otros cuatro miembros de la Ejecutiva se dieron de baja junto a López de Uralde.

La ruptura va aún más allá. La organización catalana anunció este viernes que no acatará lo dictado por las bases y mantendrá su alianza con En Comú Podem. «Si queremos empezar una nueva experiencia en clave federal que sume, sería un grave error impulsar un partido desde Madrid; el espacio de los comunes representa un espacio unitario, plural y catalán, que es la referencia en la izquierda verde», justifica Equo Cataluña.

Esta posición contrasta con la de la dirección en la Comunidad de Madrid, que desde un primer momento avaló el acuerdo con Más País. La exconcejal madrileña de Medio Ambiente Inés Sabanés ocupará a cambio un puesto de salida en la lista al Congreso que encabezará Errejón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios