Borrar
La cúpula de Podemos participó este viernes en la manifestación contra la emergencia climática e Iglesias y Montero acudieron a la marcha con su hija pequeña. LV
Errejón provoca en Murcia la primera gran deserción en Podemos

Errejón provoca en Murcia la primera gran deserción en Podemos

Más País se topa con la fortaleza de los comunes de Ada Colau para concurrir a las generales en la provincia de Barcelona

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de septiembre 2019, 09:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las grietas se abrieron de par en par en Podemos dos días después de que Íñigo Errejón anunciará su candidatura a las generales. Ocurrió en Murcia. La dirección regional de la formación morada y sus dos diputados autonómicos dimitieron de sus cargos y anunciaron que se pasan a las filas del exnúmero dos de Pablo Iglesias.

Pese al impacto mediático, la noticia se daba por descontada entre la cúpula nacional de Podemos. Y es que Iglesias y su círculo de fieles son perfectamente conscientes de que Errejón y Óscar Urralburu, el hasta ahora secretario general murciano, «son como hermanos». De hecho, Urralburu fue una de las voces más críticas con la gestión de Iglesias en la última reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano del partido entre asambleas.

La justificación del exsecretario general en Murcia tras anunciar su marcha a Más País tampoco dejó lugar a la duda. «Errejón es un referente, un compañero de batalla y una de las cabezas más lucidas de este país», dijo antes de rematar que «el proyecto de Podemos que se quiso construir ya no existe».

Tan previsible era el movimiento que la dirección nacional de la formación morada nombró de inmediato una gestora en Murcia que estará dirigida por Javier Sánchez, el único diputado en el Congreso que logró Podemos por esta circunscripción y reconocido 'pablista'. Se estrenó en el cargo acusando a su predecesor de «cobrar de Podemos» mientras diseñaba «un partido y una estructura paralela». Es exactamente lo mismo que se le reprochó a Errejón el pasado enero, cuando renunció a liderar la lista morada en la Comunidad de Madrid para crear un nuevo partido junto a la excaldesa Manuela Carmena.

Óscar Urralburu, junto a María Giménez Casalduero, en la rueda de prensa de este viernes en la que anunciaron su marcha a Más País.
Óscar Urralburu, junto a María Giménez Casalduero, en la rueda de prensa de este viernes en la que anunciaron su marcha a Más País. Martínez Bueso

La de Murcia no fue la única buena noticia del día para Más País. La Chunta Aragonesista aceptó compartir lista en Zaragoza, donde la coalición podría arrebatar el escaño a Pablo Echenique. La fórmula podría repetirse en Huesca aunque se ha descartado concurrir por Teruel.

Estos éxitos de Más País en la sorda pugna con Iglesias quedan, no obstante, ensombrecidos por las dificultades de la nueva formación para implantarse en Cataluña, la comunidad autónoma que más diputados aporta al Congreso tras Andalucía. Aunque debilitados tras el 28-A, los comunes de Ada Colau pasan por ser la confluencia de Podemos que mejor resiste el evidente declive electoral del partido morado. Cuentan, además, con la figura de la alcaldesa de Barcelona que podría neutralizar el desembarco de Más País y sus aliados en tierras catalanas.

Andalucía presiona

La debilidad de Iglesias tras la ofensiva de Errejón ha dado alas a la organización andaluza de Podemos para reclamar, con más fuerza si cabe, la independencia plena respecto a Madrid. El objetivo de la anticapitalista Teresa Rodríguez es equipararse a En Comú Podem, lo que en la práctica supone erigirse en una fuerza política autónoma, con personalidad propia y confederada con Podemos.

La coordinadora general andaluza llamó este viernes a Iglesias y su exnúmero dos a concurrir en coalición a las generales de noviembre en su comunidad autónoma. Nada apunta a que la oferta pueda llegar a buen puerto en un momento de guerra frontal entre los morados y la nueva plataforma izquierdista. Es más, los de Errejón están decididos a presentar listas propias en Málaga, Granada, Cádiz y Sevilla, circunscripciones donde aspiran a lograr escaño.

A ello se suma las posiciones políticas antagónicas que mantienen los anticapitalistas y el 'errejonismo'. Mientras los primeros rechazan cualquier tipo de entendimiento con el PSOE, el exdirigente podemista ya ha avanzado que pactará con Sánchez siempre y cuando el presidente en funciones no se eche en brazos de Ciudadanos.

Tanto la estrategia electoral como el regreso de Errejón a la primera línea de la política nacional serán analizados hoy por el Consejo Ciudadano de Podemos. Será la primera comparecencia de Iglesias ante la plana mayor de su partido tras el fracaso de las negociaciones con el PSOE.

Javier Sánchez, nuevo líder de Podemos en la Región. / Fran Manzanera

Javier Sánchez Serna estará al frente de la gestora de Podemos en Murcia

La nueva cúpula de Unidas Podemos, tras la salida de Óscar Urralburu y María Giménez, anunció este viernes que Javier Sánchez será el encargado de coger el relevo de forma inmediata. Sánchez se pondrá al frente de la formación morada y de la campaña electoral en la Región de Murcia.

Por su parte, María Marín será la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, según fuentes del partido, que aseguran que «los murcianos que votaron a Podemos no se quedarán ni nu solo día sin voz en la Asamblea».

La formación morada también se mostró crítica con la decisión de Óscar Urralburu: «La gente será la que saque sus propias conclusiones sobre una decisión que se ha tomado por intereses personales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios