Borrar
Esteban González Pons.
González Pons advierte: desde la II Guerra Mundial sólo Grecia ha tenido que repetir elecciones

González Pons advierte: desde la II Guerra Mundial sólo Grecia ha tenido que repetir elecciones

El portavoz del PP en el Parlamento europeo cree que los comicios serían la consecuencia del "fracaso de los políticos" e insta a intentar el pacto antes de la ronda de consultas del Rey

Nuria Vega

Martes, 12 de abril 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el Parlamento Europeo se siguen desde la distancia las negociaciones para formar Gobierno en nuestro país. En Bruselas y Estrasburgo se han convertido en habituales las preguntas a los diputados españoles sobre el avance de las conversaciones, pero el portavoz de la delegación de los populares no percibe, por ahora, "preocupación" por el estancamiento de la situación política en España. El punto de inflexión podría ser la convocatoria de unos nuevos comicios generales. "Lo que no es habitual en la UE es que se repitan elecciones, si en España se repitiesen sería el primer país desde la Segunda Guerra Mundial, que, incapaz de formar Gobierno, acaba convocando nuevas elecciones", advierte Esteban González Pons.

La excepción, según matizan fuentes del PP, sería Grecia. En el año 2012 ningún partido obtuvo la mayoría y, tan sólo un mes más tarde, las urnas concedieron a Nueva Democracia los votos suficientes para gobernar. "Es el único precedente", recuerdan.

De ahí que González Pons inste a intentar fraguar un acuerdo que frene los comicios antes de que Felipe VI reciba a los líderes de las fuerzas políticas para esclarecer si hay un candidato con capacidad para someterse a la investidura. "La nueva ronda de consultas convocada por el Rey entra dentro de la normalidad institucional, y mientras haya plazo para formar Gobierno hay que seguir intentando evitar las elecciones, que son el último recurso del sistema ante el fracaso de los políticos", ha sentenciado el portavoz.

A su juicio, sin embargo, el presidente del PP sólo daría un paso al frente para iniciar contactos con los socialistas en caso de que estos aceptaran sentarse a dialogar. "Si el PSOE retira el veto al PP, facilitando que, además, de Gobierno de extrema izquierda exista la posibilidad de uno de extremo centro, Mariano Rajoy podría iniciar una negociación con Pedro Sánchez que condujese a un Gobierno europeo en España", ha defendido tras recordar que este tipo de alianzas son "muy frecuentes" en la UE.

Entiende, además, que el líder de los populares esté a la espera de que las bases de Podemos se pronuncien sobre el pacto de PSOE y Ciudadanos. "Vamos a esperar a ver qué dicen; la política, dicen, hace extraños compañeros de cama, lo que no habíamos visto hasta ahora es el enemigo durmiendo contigo. Podemos acabar en un gobierno curioso de PSOE, Podemos más Ciudadanos, aquí lo consideraríamos gobierno-tutti fruti", ha concluido.

Campaña electoral

Si las elecciones fuesen inevitables, González Pons sostiene que "no se pueden celebrar sin campaña electoral", aunque es partidario de "reducir el espacio" de la contienda. "En España, por la historia reciente, hemos acabado yendo a unas campañas de pura financiación pública, lo que hace que los electores paguen, quizá eso justificaría que los gastos se pudieran reducir", ha admitido, aunque el problema, según lo ve, es la actitud de los partidos desde el 20-D. "La cuestión no es si la próxima campaña será larga o corta, sino por qué llevamos desde el 20 de diciembre en una campaña electoral que está siendo eterna -ha censurado-; un país en permanente estado de campaña electoral es como una televisión en la que sólo hacen anuncios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios