Borrar
Un 12% de conductores confiesan que usan el móvil para mantener reuniones 'online' al volante

Un 12% de conductores confiesan que usan el móvil para mantener reuniones 'online' al volante

Una muestra de 12.400 personas de 11 países europeos permite hacer un seguimiento de la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas de los conductores

Patxi Fernández

Madrid

Jueves, 26 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar por teléfono, perderse en sus pensamientos o desviar la vista de la carretera son algunas de las conductas peligrosas que confiesan los conductores, y que pueden llegar a ocasionar la pérdida del control del vehículo. Pero una de las conductas más peligrosas que confiesan los europeos respecto a su comportamiento al volante es lade mantener reuniones 'online'. Son datos recogidos en el Barómetro de la Conducción Responsable de la Fundación Vinci Autoroutes, realizado por Ipsos entre una muestra de 12.400 personas de 11 países europeos. Un estudio que permite hacer un seguimiento de la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas para contribuir a orientar lo mejor posible los mensajes de prevención.

Según los resultados de la encuesta, el 82% de los conductores europeos admiten que a veces pierden de vista la carretera durante más de 2 segundos (+6 puntos; 77% de los españoles), lo que, a 130 km/h, equivale a recorrer al menos 72 metros «a ciegas».

El 75% de los europeos utilizan el teléfono al volante, lo que engloba todo tipo de uso, incluida la utilización del GPS (62 % de los españoles). En España, el 55% confiesa usarlo para hacer llamadas de teléfono, un 46% utilizando el sistema de manos libres, y un 13% sujetándolo con la mano. El 14% reconoce que lee o envía mensajes mientras conducen, e incluso un 12 % lo utiliza para mantener reuniones de trabajo al volante.

Otro factor de riesgo importante es el de la somnolencia. El 42% de los conductores europeos (28% de españoles) confiesan que siguen conduciendo aunque estén muy cansados porque se ven obligados. El 12% han sufrido o han estado a punto de sufrir un accidente por este motivo.

El barómetro detecta además que la agresividad y las conductas incívicas siguen estando presentes en la carretera. El 51% de los españoles declaran que insultan a otros conductores, y el 88% aseguran que alguna vez han sentido miedo por el comportamiento agresivo, y el 19% admiten que se bajan del vehículo para discutir.

La electrificación está modificando los comportamientos de los conductores. Según el barómetro, El 51 % de los europeos propietarios de coches eléctricos utilizan más el freno motor y frenan gradualmente para recargar la batería; el 47% está más atento a los demás usuarios de la vía, especialmente a los peatones y ciclistas, y el 35% hace más descansos en ruta aprovechando el tiempo para recargar el vehículo.

Según Bernadette Moreau, Delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes «Atraídos cada vez por más reclamos externos y con una falsa sensación de seguridad generada por los equipamientos inteligentes, los conductores se olvidan de una norma fundamental: al volante, hay que mirar a la carretera y prestar una atención total al entorno vial para poder reaccionar en cualquier momento ante un suceso imprevisible. Este requisito es absolutamente incompatible con la falta de atención provocada por las conversaciones telefónicas, la fatiga y todas las distracciones que hacen perder de vista la carretera y causan despistes. Los dramáticos accidentes que sufrieron cuatro agentes de autopistas en las últimas semanas son la implacable y terrible demostración de ello».

Precisamente acerca del comportamiento de los conductores en autopista, el informe refleja que aunque la mayoría de los usuarios los denuncian, ciertos comportamientos peligrosos siguen estando muy extendidos. Así, el 60 % de los conductores europeos no respetan la distancia de seguridad (+4; 52 % de los españoles); El 53 % se olvidan de poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección (+2; 53 %); El 52 % circulan por el carril central de la autopista aunque el carril derecho esté libre (+2; 53 %); y el 34 % adelantan por la derecha en la autopista (+4; 39 %).

Según reflejan las estadísticas el incumplimiento de las normas pone en peligro a los trabajadores de las autopistas. Como ejemplo, desde el 1 de enero de 2022, cuatro patrulleros franceses han perdido la vida en las autopistas francesas mientras llevaban a cabo su misión. De media, más de dos vehículos de intervención son arrollados cada semana en la red de autopistas de peaje de Francia. En 3 de cada 5 casos, la causa de estos accidentes es la somnolencia o la distracción del conductor involucrado.

Gran parte de esos accidentes registrados en las vías de alta velicidad se deben a que el 54 % de los conductores europeos olvidan reducir la velocidad al acercarse a una zona de obras (+3; 52 % de los españoles), y el 19 % han invadido alguna vez la zona de frenado de emergencia o el arcén de la carretera debido a un instante de distracción o adormecimiento (+4; 18 %).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios