Ver fotos
El temporal destroza las playas y obliga a una nueva intervención antes de Semana Santa
El fuerte oleaje descarna todo el litoral, saca conducciones de saneamiento y alcanza a varios chiringuitos
El pasado lunes el área municipal de Playas difundía en redes sociales una serie de fotografías en las que se mostraba el estado en el ... que habían quedado algunas payas de Marbella a consecuencia del temporal de viento que recorrió la costa occidental de la provincia en la jornada el domingo. «Todavía las previsiones del tiempo son peores», advertía el responsable del departamento, el concejal Manuel Cardeña. Efectivamente lo peor estaba por llegar y el fuerte temporal que desde la noche de este martes azota buena parte del litoral andaluz ha tenido efectos devastadores en las playas de Marbella. La imagen que descubrían ayer los primeros rayos de luz tras una noche en la que el oleaje golpeó con virulencia dejaba poco margen al optimismo tras las primeras inspecciones: pérdida de arena (de nuevo), conducciones de saneamiento que han quedado al descubierto y chiringuitos con parte de la estructura en el aire dado que las olas han retirado la base. Es a grandes rasgos la primera radiografía que han podido obtener los técnicos del área municipal de Playas que desde primera hora de la mañana recorrían el litoral, pendientes de poder hacer una evaluación definitiva para ponerse de nuevo manos a la obra para tener a punto el litoral cara a la Semana Santa. «En algunos puntos el agua ha superado el paseo marítimo y ha invadido zonas peatonales. Tendremos que esperar a que baje para conocer los daños con mayor detalle, pero lo que ahora mismo es visible demuestra que el daño es mucho», apuntaba el edil responsable del departamento, Manuel Cardeña, quien subraya que tanto el personal de Playas como el de la empresa encargada del mantenimiento del litoral «están preparados para acometer a la mayor brevedad las tareas que sean necesarias». Apunta igualmente, y de la misma forma lo indicaban en redes sociales los miembros de la Asociación Espignes Transitables para Marbella, que «la construcción de los ansiados espigone –cuyos proyectos siguen en tramitación– son cada vez más necesarias visto el avance del mar en cada temporal».
Las zonas más afectadas, una vez más, se localizan en las playas del casco urbano de Marbella. Junto al Puerto Deportivo, varios chiringuitos amanecían con las olas rompiendo contra sus ventanales, situación que se repetía en la zona de El Fuerte, donde además la fuerza del oleaje dejaba al descubierto las infraestructuras de saneamiento «No es nuevo, pero desde luego sí agota esta situación», explicaba a pie de mar uno de los trabajadores de uno de los chiringuitos más afectados, mientras varios compañeros se afanaban en colocar sacos de arena en un intento de evitar que el agua del mar siguiera entrando al establecimiento.
En Ventura del Mar, el avance de las olas llegó a la nueva pasarela peatonal que se acaba de construir –mantiene todavía el tramo final en obras–, si bien en este punto las escolleras hicieron de barrera y evitaron que la fuerza del oleaje destrozara el nuevo paseo.
En el tramo litoral de la Milla de Oro el temporal hizo estragos en algunos establecimientos de playa, y arrasó con hamacas y sombrillas, colocadas desde hace un par de semanas coincidiendo con la activación del Plan de Playas en el municipio.
La zona de El Rodeito sufrió igualmente los efectos del temporal. La imagen más llamativa en este punto fue la de una ducha que aparecía en mitad del mar y a punto de desplomarse. Las pasarelas de madera y otros equipamientos resultaron dañados, con gran cantidad de cañas y otras basuras acumuladas.
La primera evaluación en Las Chapas detectó varios colectores al descubierto y la desaparición de filas de estacas de madera concatenadas que suelen servir de barrera para el movimiento dunar. Las olas alcanzaron a varias viviendas en la zona de Arenal Bonus Beach, donde igualmente el mar entró en zona dunar. En Real de Zaragoza las olas superaron la caseta de socorrismo y alcanzaba casi al chiringuito afectando tanto a las pasarelas de acceso como a las duchas existentes en este punto.
A comienzos de esta semana el área de Playas tenía que intervenir de urgencia en puntos del litoral que ya el fin de semana habían quedado descarnados por la fuerza del oleaje. A partir de esta tarde o mañana, con el temporal amainado, se efectuará una evaluación más detallada de los daños.
Daños en la capital y provincia
Olas de hasta 5,96 metros, medidas en la boya del Puerto de Málaga (que gestiona Puertos del Estado) a las seis de la mañana, provocaron ayer daños en las playas de la capital y en diversos puntos de la Costa del Sol. Con todo, la altura significante, que es el valor que se utiliza para medir su potencial destructivo, se quedó en unos cuatro metros, por lo que los efectos del primer gran temporal en el mar del año fueron menores de los esperados.
La madrugada del miércoles estuvo marcada por una potente actividad en el mar, especialmente a partir de la 1.00, cuando los registros de la sonda empezaron a dar valores superiores a los 5,5 metros, con una cadencia de poco más de seis segundos. Como consecuencia, en el caso de la capital la marea se cebó con los Baños del Carmen, donde el agua entró en el salón durante la madrugada, así como en San Andrés.
Numerosas playas de Benalmádena y Torremolinos sufrieron desperfectos, desde la zona de Torrequebrada hasta La Carihuela, y sólo lograron resistir, en parte, las áreas donde había más cantidad de arena (como la de la plaza del Remo). En la Axarquía, la peor parte se la llevaron las zonas de Valle Niza y Chilches, núcleos pertenecientes a Vélez-Málaga, donde el mar llegó hasta la carretera N-340, por lo que el litoral se quedó muy descarnado, según informaron desde Protección Civil.
La flota pesquera de la provincia permaneció amarrada. Por seguridad, la de cerco no salió la noche del martes y ayer por la mañana las demás artes tampoco lo pudieron hacer. Son unas 250 embarcaciones que faenaron ayer por última vez. La compañía Trasmediterránea suspendió las conexiones marítimas de Melilla con Málaga y Almería programadas, pero lo hizo sobre todo por el temporal en la ciudad autónoma.
El oleaje fue remitiendo durante la mañana, por lo que el aviso de nivel naranja (riesgo alto) por el primer gran fenómeno costero del año, decretado por el Centro Meteorológico de Aemet, también recortó su duración y se dio por cerrado a las 15.00 horas, tras dejar viento fuerte en el mar y oleaje de levante, que es el más dañino para los arenales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión