Marbella plantea barreras para regular el tráfico hacia el paseo marítimo por petición policial

El presupuesto para el año que viene reserva una partida de 100.000 euros para la fase de estudio y redacción del proyecto

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella está estudiando la posibilidad de que el paseo marítimo cuente en sus accesos con barreras automáticas para regular el paso de vehículos después de que la Policía Local haya solicitado por escrito al equipo de gobierno la adopción de esta medida preventiva para incrementar los niveles de seguridad. El municipio de Marbella seguirá de esta manera la senda de otras grandes ciudades turísticas que restringen y regulan el paso de vehículos mediante barreras físicas en puntos claves de su entramado urbano.

Todavía quedan por definir cuáles serán las entradas del paseo marítimo que quedarían reguladas, los vehículos a los que afectaría y la fórmula de implantación técnica que se llevaría a cabo de la mano de la Policía Local. A priori, en su concepción original la medida pretende restringir y/o canalizar, según convenga, el paso de unidades de reparto, vehículos de movilidad personal (VMP) y coches particulares (respetando las entradas y salidas de los aparcamientos). El presupuesto municipal para el próximo año reserva una partida de 100.000 euros para la fase de estudio y redacción del proyecto que se estima pueda estar concluido en el primer trimestre de 2019.

Verano y Semana Santa

El concejal de Obras, Javier García, subraya que el control de accesos se realizaría mediante la instalación de barreras no permanentes, sino permeables. Por tanto, la medida que en una segunda fase se plantea podría extenderse para regular otros accesos peatonales como algunas zonas del casco antiguo de Marbella, nada tiene que ver con la instalación de grandes maceteros o bloques de hormigón. «No se trata de cerrar el paseo marítimo al tráfico, sino de que tenga permeabilidad cuando se considere oportuno y que no tenga permeabilidad cuando sea necesario», explica el máximo responsable del departamento de Obras. ​

«No se trata de cerrar el paseo al tráfico, sino de que tenga permeabilidad cuando se considere oportuno y que no la tenga cuando sea necesario» Javier García Edil de Obras

Por otra parte, fuentes municipales aseguran que de esta manera el Ayuntamiento de Marbella da curso a la petición que en este sentido han formulado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el seno de la Junta Local de Seguridad y que por escrito ha realizado en fecha reciente el jefe de la Policía Local de Marbella, Javier Martín, al actual equipo de gobierno.

«No es que haya ningún tipo de amenaza, sino que tenemos zonas peatonales que sobre todo en verano y Semana Santa cuentan con mucha más densidad de transeúntes y las indicaciones que nos hace la policía es que sería interesante trabajar en medidas preventivas para incrementar los niveles de seguridad, de modo que se acometan en cuanto se pueda», apuntan dichas fuentes.

Asimismo éstas niegan que el proyecto de adopción de barreras en los accesos al paseo marítimo guarde relación directa con el atropello múltiple en Puerto Banús en mayo del año pasado, pero lo cierto es que la adopción de barreras en puntos estratégicos contribuirá a luchar contra el tráfico descontrolado que se desarrolla en el paseo marítimo y que ya soporta todo tipo de vehículos.

Más

 

Fotos

Vídeos