Marbella da el paso definitivo en la normalización urbanística y licita la redacción de nuevo PGOU

Vista aérea de Marbella. /Josele-Lanza
Vista aérea de Marbella. / Josele-Lanza

Los pliegos del procedimiento abierto por el Ayuntamiento fijan un plazo de tres años y medio para contar con el documento definitivo y un coste de 2,4 millones de euros

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Marbella avanza en la hoja de ruta diseñada hace ya más de tres años para recuperar la normalización urbanística tras la anulación, por parte del Tribunal Supremo, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, y da el paso definitivo con la licitación de la redacción del nuevo plan urbanístico. El procedimiento que acaba de abrir el Ayuntamiento (se pueden presentar ofertas hasta el 22 de febrero) comprende la elaboración del documento de revisión del PGOU y su evaluación ambiental y estratégica; de cuantos documentos complementarios, anexos y estudios fuesen necesarios; el asesoramiento al Ayuntamiento de Marbella durante todo el proceso hasta la aprobación definitiva y posterior publicación del plan; así como la emisión de cuantos informes fuesen requeridos durante la tramitación del PGOU.

El trabajo, en el que inicialmente se ha previsto que se inviertan tres años y medio (42 meses), costará a las arcas municipales más de dos millones de euros. El precio base se ha fijado en 2.400.125,93 euros, con cargo al presupuesto municipal con una imputación plurianual al mismo durante 4 ejercicios, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso SUR.

La medida permitirá a la ciudad contar, una vez elaborado, con un nuevo instrumento de planeamiento general de acuerdo con la legislación aplicable y, en particular, con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Según figura en la documentación referida, el trabajo del equipo redactor que se contrate se desarrollará en varias fases, y deberá tener en cuenta las prescripciones reseñadas como de obligado cumplimiento y que persiguen, entre otras cuestiones, que no sólo la administración esté al tanto de cada paso que se dé en la elaboración del texto, sino también el conjunto de los ciudadanos. Por ello, se establece la «asistencia a explicaciones y exposiciones de entidades públicas y privadas, asociaciones y público en general que se consideren necesarias en los procesos participativos vinculados a la tramitación del plan general».

De modo general, y a la hora de establecerse las distintas fases de trabajo por parte del equipo redactor así como la propia redacción del documento, se deberá tomar como referencia los criterios y principios jurídicos contenidos en el dictamen jurídico elaborado por la Universidad de Málaga por encargo del Ayuntamiento de Marbella.

Trámites

Se han fijado un total de siete fases de trabajo: la elaboración de un avance y un documento inicial estratégico (tres meses); la exposición pública del PGOU, declaración de alcance del órgano ambiental y entrega de informe del equipo redactor sobre sugerencias y consultas efectuadas (dos meses); elaboración del documento del PGOU y de evaluación ambiental estratégica para su aprobación inicial (cinco meses); información pública y resolución de alegaciones (tres meses); elaboración del documento para la aprobación provisional (dos meses) y exposición (dos meses); elaboración del plan para aprobación definitiva (mes y medio); y aprobación definitiva y publicación del plan general y del documento de evaluación ambiental estratégica (dos meses). En estos plazos, recoge la documentación, no se contemplan los tiempos internos de tramitación, revisión administrativa o aprobación, sino únicamente los correspondientes al trabajo del equipo redactor.

Una vez cerrado el plazo de admisión de propuestas por los equipos redactores (el 22 de febrero) se abre un periodo de unos dos meses y medio para poder tener adjudicado el servicio, según el calendario que maneja el equipo de gobierno. «Queremos que se presenten los mejores equipos, con solvencia y experiencia», subraya la alcaldesa Ángeles Muñoz.

«La idea es que este año podamos tener aprobado el avance del plan y en los primeros meses de 2020, sacar adelante la aprobación inicial y provisional, de modo que para 2021 podamos contar con el nuevo plan general en Marbella. Hay mucho trabajo hecho porque, por ejemplo, el Plan de 2010 aporta mucha información. Los plazos que manejamos son que en entre dos y tres años podamos tener ya el nuevo documento», subraya la regidora.

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