Comienza el proceso para cambiar el uso en el PGOU de inmuebles incautados a Roca
El Ayuntamiento, que ya ha aprobado los trámites para conseguir la propiedad de los bienes, inicia los expedientes urbanísticos para modificar su calificación
El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado el proceso para obtener suelo para equipamientos públicos en diferentes puntos del término municipal. Lo hará mediante la ... modificación de la clasificación urbanística de terrenos e inmuebles, una actuación que hasta ahora no podía acometer debido a que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor, aprobado en 1986, no estaba adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
La adaptación fue refrendada en el pleno municipal del pasado viernes y en la mañana de ayer la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio de 11 expedientes en los que se ponen en marcha diferentes modificaciones puntuales de elementos, la mayoría dirigidas a reclasificar el suelo en el que está previsto dotar a la ciudad de diferentes equipamientos. Entre estos se encuentran los inmuebles incautados a Juan Antonio Roca durante la 'operación Malaya' y cuya propiedad ya ha sido reclamada por el Ayuntamiento como pago de las indemnizaciones previstas en sentencias dictadas con carácter firme.
Uno de ellos es el edificio situado junto al Hospital Costa del Sol que el Ayuntamiento pretende adaptar para que se convierta en sede de todos los juzgados de Marbella. El suelo donde se levanta el inmueble está calificado actualmente como zona verde y pasará a ser sistema general y de equipamiento institucional tras un proceso administrativo que se prolongará entre diez y doce meses y que requerirá de diferentes informes sectoriales así como de impacto ambiental, según explicaron la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la concejala de Ordenación del Territorio, Kika Caracuel.
Entre los expedientes abiertos se encuentra también el correspondiente a la Finca La Caridad, que también fue propiedad de Roca y pasará al Ayuntamiento, donde está previsto levantar un complejo deportivo. Se trata de 81.000 metros cuadrados de suelo, actualmente con calificación de agrícola y no urbanizable. También se cambiarán mediante la figura de modificación puntual de elementos los usos del suelo donde está actualmente el helipuerto, que también pasará a ser de equipamiento, y los 123.000 metros cuadrados de la Finca Siete Corchones. Todos estos expedientes, que según Caracuel se prolongarán entre 10 y 12 meses, se tramitarán en paralelo al proceso legal para conseguir que su propiedad pase al Ayuntamiento.
Subestación eléctrica
Asimismo, también se realizará un proceso de modificación urbanística que permitirá construir una subestación eléctrica en el Polígono Industrial de San Pedro Alcántara. «Esta es una cuestión importantísima ya que es una medida que permitirá cambiar el uso de una parcela de 2.000 metros cuadrados de industrial a equipamiento general de infraestructura y, de esa forma, dar salidas a suelos paralizados, así como otorgar licencias de apertura y primera ocupación a naves que por falta de potencia eléctrica no podían conseguirlas», explicó Muñoz.
Las innovaciones se completan con una modificación que permitirá un acceso a la playa en la urbanización de Los Monteros; otra para la ordenación de los terrenos de la zona sur de San Pedro Alcántara; otra que posibilitará la nueva sede del destacamento de la Guardia Civil de Tráfico en un local cedido por el Ayuntamiento junto a la Estación de Autobuses y la ordenación del borde del Casco Antiguo para normalizar la situación de parcelas junto al Arroyo de la Represa que se están usando como aparcamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión