El Ayuntamiento ingresará más de un millón de euros tras la subasta de un ático de José Luis Sierra

Edificio donde está situado el dúplex ático. /Josele-Lanza
Edificio donde está situado el dúplex ático. / Josele-Lanza

La Audiencia Nacional aprueba el remate del inmueble propiedad del exabogado de Jesús Gil, condenado en el 'caso Saqueo I' a devolver 24 millones

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Ayuntamiento de Marbella conseguirá seguir ingresando fondos provenientes de las causas de corrupción que lo tuvieron como víctima. La Audiencia provincial ha aprobado el remate de un inmueble pertenecientes al abogado José Luis Sierra, mano derecha y asesor jurídico de Jesús Gil durante los primeros años de éste en el Ayuntamiento y condenado junto a Juan Antonio Roca y el contable Jorge Castel en el 'caso Saqueo I' a devolver de manera solidaria más de 24 millones de euros.

Algunas de las propiedades embargadas a Roca durante la 'operación Malaya' ya se han utilizado para que el Ayuntamiento cobrara parte de esta deuda, poco más de ocho millones de euros, pero será la primera vez que conseguirá hacerlo con dinero procedente de otro de los acusados.

Alzheimer

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado el remate de varias fincas propiedad de Sierra, que estuvo también procesado en el 'caso Saqueo II' aunque no llegó a ser juzgado debido a que sufre alzheimer en estado muy avanzado, motivo por el que también fue excarcelado cuando cumplía condena por 'Saqueo I'.

Entre las fincas que han sido subastadas se encuentra un ático dúplex situado en la calle Estébanez Calderón, en una de las zonas más cotizadas del casco urbano de Marbella, que el letrado utilizo primero como vivienda y después como despacho profesional.

Esta propiedad figuraba a nombre de una sociedad denominada Drakuleia Investments, aunque tras una investigación judicial se determinó que la titularidad real pertenecía a Sierra. La Audiencia Nacional ha desestimado una demanda interpuesta por esa sociedad contra el propio Sierra y el Ayuntamiento de Marbella que reclamaba la propiedad del inmueble.

En noviembre del año pasado, el Servicio Común de Ejecutorias Penales de la Audiencia Nacional acordó mediante un decreto convocar la subasta del inmueble, dividido en tres fincas, una correspondiente a la vivienda y las otras dos, a sendas plazas de garaje situadas en el mismo edificio.

El dúplex, situado en las plantas quinta y sexta, salió a subasta por 1.295.765 euros y el mejor postor realizó una oferta de 1.269.850 euros. Al ser la puja superior al 70 por ciento del valor de subasta, el inmueble le ha sido adjudicado al ofertante, una sociedad limitada domiciliada en un centro de negocios de Puerto Banús que ya ha realizado un depósito de más de 64.000 euros.

En el mismo proceso se han adjudicado por 48.000 euros las plazas de garaje, por las que pujó una persona que hasta ahora ha estado viviendo en el ático en regimen de alquiler.

Más