El Ayuntamiento hará una valoración de puestos de trabajo para acabar con la polémica por los pluses
Las protestas de los sindicatos en el Pleno fuerzan al equipo de gobierno a retomar la negociación sobre los complementos salariales
Debió hacerse hace mucho tiempo pero no se hizo. El Ayuntamiento de Marbella no cuenta ni con una Relación de Puestos de Trabajo actualizada ni ... con una valoración de esos puestos que a día de hoy integran la macroplantilla de más de 3.000 empleados. Un documento que hubiera evitado polémicas como la suscitada por la fórmula mediante la cual se están concediendo pluses y complementos salariales por responsabilidad y productividad en el Consistorio y que protagonizó el Pleno extraordinario de ayer, que tuvo que ser suspendido hasta en dos ocasiones por las protestas de los representantes sindicales. Las partes, tras varios encuentros improvisados durante los recesos, acordaban abrir una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo sobre la fórmula para la concesión de esos pluses. Además, la alcaldesa Ángeles Muñoz anunciaba que el presupuesto municipal de 2019 incluirá una partida «de unos 60.000 euros» para iniciar la tan necesaria Valoración de Puestos de Trabajo y actualizar la actual Relación de Puestos de Trabajo de la plantilla. La regidora señaló que «es la fórmula más segura y fidedigna para determinar qué puestos laborales pueden asumir una mayor responsabilidad y, por tanto, recibir un complemento de productividad». Hasta tener ese documento concluido -un proceso que no será fácil dada la magnitud de la plantilla- el gobierno municipal y los sindicatos deben alcanzar un acuerdo acerca de la fórmula que se aplica para la concesión de esos pluses.
El Pleno extraordinario llevaba en su orden del día y como primer punto un trámite para adaptar el reglamento que se emplea desde junio de este año para otorgar los complementos (que los sindicatos rechazan y que conlleva una evaluación cada seis meses de la labor del trabajador en cuestión) a las indicaciones efectuadas desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga. Los grupos de la oposición en bloque solicitaron que el punto quedara sobre la mesa y que sólo se debatiera en Pleno una vez alcanzado el acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores. La negativa del equipo de gobierno a tal medida desencadenó la bronca desde la bancada del público, completa casi al cien por cien por los representantes de los trabajadores que, provistos de carteles, protagonizaron una fuerte protesta a gritos que obligó a suspender temporalmente el pleno hasta en dos ocasiones. Una, durante unos minutos. La segunda, por más de una hora.
Los recesos sirvieron para que en un encuentro entre la alcaldesa, el concejal de Personal y representantes del Comité de Empresa y de la Junta de Personal, se alcanzara, al menos, el acuerdo de abrir, ayer mismo, la mesa de negociación sobre el asunto. «Lo que hay que ver es cómo se le da forma al reglamento para que las peticiones de la parte social se incluyan en las necesidades de la Administración. Insisto en que hay legislación que casa ambas cosas con medidas objetivas. Lo que no queremos es que sigan dando pluses a dedazo», explicó a los periodistas Elvira León, presidenta del Comité de Empresa tras el encuentro. Los sindicados insisten en que «lo que realmente pone fin al problema y lo que urge es esa Relación de Puestos de Trabajo».
Acuerdo antes del día 31
El acuerdo entre las partes debe estar cerrado antes del 31 de diciembre cuando, según el compromiso adquirido por la alcaldesa, dejará de tener vigencia el actual reglamento por el que se rige la concesión de los pluses. «Nuestra voluntad es seguir negociando para que antes del 31 de diciembre alcancemos un acuerdo en relación a las normas que regulan esta productividad para establecer de qué manera jurídica pueda ser aplicable este complemento. Lo que no puede hacer es dar un complemento lineal, es decir, a todos los trabajadores», explicó Ángeles Muñoz, quien añadió que «hemos asumido el compromiso de lograr un texto que sea satisfactorio y que garantice los derechos y la estabilidad de los trabajadores con criterios objetivos y que no impida el funcionamiento del Ayuntamiento».
Durante el debate del punto que pasó por Pleno y que, pese a las protestas y el posterior compromiso de alcanzar un acuerdo, salió adelante con los votos del equipo de gobierno, los partidos de la bancada contraria expusieron su postura en contra de la medida. Desde IU, la edil Victoria Morales sostuvo que los pluses «se están dando a dedazo», reclamó que imperen los principios de «igualdad, mérito y capacidad», y reprochó al equipo de gobierno que «no haya negociado la medida». En la misma línea, el edil de CSSP, Kata Núñez, ironizó afirmando que en el Ayuntamiento «hay dos especies humanas: los que cobran pluses y los que no». Unos pluses que, en su opinión, «se están dando de forma arbitraria y unilateral y eso está contribuyendo a una desigualdad».
El portavoz del grupo socialista, José Bernal, acusó al equipo de gobierno de «dar un portazo a los trabajadores» y solicitó en varias ocasiones que el punto quedara sobre la mesa para abrir una vía de negociación previa con los trabajadores.
El edil de Personal, Baldomero León, acusó a los representantes sindicales de «no haber acudido a las reuniones convocadas para negociar» y anunció que a 31 de diciembre quedará sin efecto la fórmula empleada hasta ahora para los pluses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión