Aprobada inicialmente la ordenanza que recoge la gratuidad del autobús urbano para empadronados
MÓNICA PÉREZ
MARBELLA.
Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:03
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella, en sesión extraordinaria, ha aprobado de forma inicial, con el respaldo del equipo de Gobierno y la abstención del ... resto de grupos municipales, la ordenanza reguladora del transporte público que posibilitará el uso gratuito del servicio de autobús urbano a los empadronados de la ciudad. La medida se activará en el primer trimestre del año que viene, una vez que el texto normativo entre en vigor tras su aprobación definitiva. La norma regulará, además, cuestiones que van desde los objetos que pueden llevarse en el autobús hasta garantizar el derecho de cualquier ciudadano a recibir una respuesta a una reclamación en el plazo de 15 días, según explicó en su exposición el edil de Transportes, Félix Romero. Las ordenanza crea la llamada Tarjeta de Movilidad Municipal, que permitirá viajar de forma gratuita a los empadronados, «posibilitando tanto fomentar el uso del autobús urbano como el empadronamiento en el municipio». De forma paralela al texto normativo, el Ayuntamiento tiene en licitación el nuevo servicio de transporte público. Cerrado el plazo de presentación de ofertas, han sido tres las empresas que han formalizado su participación, entre ellas, la que actualmente tiene la concesión (caducada desde hace años) Avanza, antigua Portillo.
Los grupos de la oposición anunciaron alegaciones al texto para el que se abre ahora un plazo de exposición pública antes de su aprobación definitiva. El edil de IU Miguel Díaz echa en falta que la ordenanza recoja el número concreto de nuevos autobuses para la flota, o la posibilidad de habilitar carriles bus. Pide además que se fije el precio concreto de la tarjeta.
Desde CSSP, Kata Núñez considera que el actual servicio «es malo y la ordenanza no aporta nada para mejorarlo» y vaticinó que el servicio «volverá a quedar en manos de la misma empresa». Tanto IU como CSSP reclaman la elaboración de un estudio sobre la movilidad en la ciudad que sirva como base a la ordenanza. El grupo socialista no intervino en este punto.
También se dio luz verde a la modificación de las normas urbanísticas que permitirá a las naves industriales y locales comerciales construir una entreplanta sin que ello compute en la edificabilidad. Una medida fuertemente criticada por CSSP al entender que «está hecha a medida para el Centro Comercial La Cañada». El punto obtuvo el voto en contra de CSSP y PSOE y la abstención de IU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión