El Ayuntamiento destinará este año 2,1 millones a la contratación de 263 parados

El concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, ayer, junto a la técnico de su área, Elia Millán. :: sur/
El concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, ayer, junto a la técnico de su área, Elia Millán. :: sur

Los contratos, que tendrán hasta un año de duración máxima, se sufragan con fondos europeos destinados a desempleados de entre 18 y más de 55 de años

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella gestionará este año 2,1 millones de euros de fondos europeos destinados a la inserción laboral obtenidos a través de la Junta de Andalucía, a la contratación de 263 desempleados de entre 18 y más de 55 años. Las contrataciones, que se realizarán mediante diferentes planes de empleo, responderán a la modalidad de contrato por obras y servicios, serán a jornada completa y tendrán una duración mínima de 6 meses y máxima de 12.

Las primeras incorporaciones se producirán, previsiblemente, en la primera quincena del mes de febrero y serán las correspondientes a los orientadores para la orientación y tutorización laboral. A partir de ese momento comenzarán a ponerse en marcha los distintos planes con un horizonte temporal de 6 meses desde la firma del primer contrato. Por este motivo, desde el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento subrayan que no hay plazos de inscripción concretos.

LOS PROGRAMAS

Programa Emple@Joven
Importe
789.600 euros.
Beneficiarios
De 18 a 29 años.
Número de contrataciones
99.
Programa Emple@30+
Importe
492.600 euros.
Beneficiarios
De 30 a 44 años.
Número de contrataciones
59.
Programa Emple@45+
Importe
807.000 euros.
Beneficiarios
De 45 o más años.
Número de contrataciones
42.
Programa Emple@45+ especial cobertura +55
Beneficiarios
Más de 55 años.
Número de contrataciones
59.
Contratación de orientadores profesionales
Importe
88.400 euros.
Número de contrataciones
4.

Los beneficiarios trabajarán al servicio de proyectos de interés social dentro de alguna de las 11 delegaciones municipales, por lo que la variedad de puestos ofertados es amplia y abarca gran cantidad de categorías y cualificaciones profesionales. Se demandan asesores de empresas, barrenderos, electricistas, técnicos audiovisuales, sociólogos, educadores sociales, albañiles, jardineros, bibliotecarios, cerrajeros, arquitectos técnicos, pintores o historiadores, entre otros profesionales.

Las solicitudes se tramitan a través del servicio Andaluz de Empleo, que tramitará todas las ofertas y donde además los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo, además de cumplir otra serie de requisitos.

La relación definitiva de puestos por programa, código de ocupación (un máximo de seis por demandante) y número de puestos ya está disponible en el siguiente enlace (http://ayuntamiento.marbella.es/delegaciones/rrhh/planes-de-empleo) al igual que la información general sobre la iniciativa.

Los 2.177.600 euros obtenidos por el Ayuntamiento a través de la Administración autonómica corresponden al Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 y Programa Operativo de Empleo Juvenil. Entre las 263 contrataciones que se podrán efectuar se incluyen cuatro correspondientes a los orientadores profesionales que velarán por el correcto desarrollo de la iniciativa. El resto se adscriben al Programa Empleo@Joven, que con 789.600 euros permitirá 99 contrataciones del colectivo de 18 a 29 años; Programa Emple@30+, que con 492.600 euros facilitará 59 contratos de parados de entre 30 a 44 años; y Programa Emple@45+, que con 807.000 euros cubrirá 42 inserciones de parados mayores de 45 años y 59 contrataciones de parados con más de 55 años.

El concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, informó ayer de la concesión de estas subvenciones y subrayó que con ellas se cumplirán dos objetivos importantes para el Ayuntamiento, «como son la inserción laboral de determinados perfiles, y que el propio Ayuntamiento se pueda beneficiar de los servicios que van a realizar esas personas».

Estos programas reservarán un cupo del dos por ciento para desempleados con discapacidad.

Más