La cuesta de enero deja en Marbella 385 parados
La localidad cierra el quinto mes consecutivo de aumento del desempleo desde el final del verano
Leandro Pavón
Jueves, 2 de febrero 2017, 10:54
El mes de enero siempre es una época difícil para el desempleo en los municipios turísticos. Marbella sufrió los estragos que el primer mes del ... año suele dejar en el ámbito laboral y dejó el primer registro del año en 385 parados más que en diciembre. En concreto, el número de desempleados en la ciudad alcanzó las 13.282 personas, una cifra que se asemeja a las obtenidas el pasado mes de marzo. Este cierre negativo mantiene la tendencia del municipio desde que concluyó el verano y marca el quinto mes consecutivo de aumento entre los buscadores de trabajo.
Este crecimiento en los nuevos registrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) es el segundo más alto en un mes de enero de los últimos cinco años. En comparación con la subida que se marcó el pasado año, en esta ocasión hubo 115 personas más que entonces. En el último lustro, el único año que tuvo un mayor crecimiento del paro fue 2015, cuando se cerró el primer mes del año con 501 buscadores de empleo más que en diciembre.
En términos interanuales, Marbella sigue obteniendo datos positivos. En comparación con el mes de enero de 2016, la ciudad tiene 719 parados menos en la actualidad. Este es el tercer mejor registro de los últimos cinco años, ya que tanto en 2016 como en 2014 se recogieron cifras superiores a mil desempleados menos por año.
Sin embargo, Estepona tomó un camino diferente en este comienzo de año. Por primera vez desde que se tienen registros, este municipio ha empezado el año con un descenso en el número de parados. Enero se cerró con 129 desempleados menos que en diciembre, con una cifra total de 5.789 personas en búsqueda activa de trabajo.
Si esta localidad cerró el 2016 como el año en el que más personas dejaron el SAE, el 2017 continuó con esa senda. En términos interanuales, el enero de este año se marca como el mejor de la serie histórica, ya que la bajada registrada afectó a 925 personas en los últimos doce meses. Además, este enero se erigió como el mejor en cifras globales desde el pasado 2008.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión