El fin de la campaña navideña deja 1.135 parados más en Málaga, un repunte menor al de otros años
Pese a la habitual subida del mes de enero, la comparativa interanual sigue siendo positiva: hay 13.796 parados menos que hace un año
Nuria Triguero
Jueves, 2 de febrero 2017, 09:15
Como viene siendo habitual, el año empieza con repunte del paro. Enero es un mes en el que siempre aumenta el desempleo por el fin ... de las contrataciones navideñas en el comercio y la hostelería. Esta vez no ha sido una excepción, aunque lo cierto es que en el caso de Málaga se ha producido la menor subida de la última década: concretamente el Servicio Andaluz de Empleo ha registrado 1.135 parados más, que hacen un total de 169.283. En los meses de enero de los peores años de la crisis se llegaron a registrar repuntes de más de 5.000 parados.
A nivel andaluz, Málaga fue la tercera provincia con mejor comportamiento del mercado laboral en enero. Por delante estuvieron Huelva, la única donde se redujo el paro por efecto de la campaña de la fresa (de 2.035 personas); y Almería, que tuvo una subida de 485 desempleados.
La evolución de la afiliación a la Seguridad Social también fue negativa en el mes que acaba de terminar. La provincia perdió 6.532 cotizantes de media respecto al mes anterior, quedando la cifra de trabajadores en activo situada en 544.949.
El sector servicios fue el gran culpable de la subida del paro en este arranque de año, pues empujó a 2.427 malagueños a la cola del SAE. La agricultura también sufrió un repunte de 324 desempleados. En cambio, la construcción y la industria mejoraron su situación, con bajadas de 607 y 27 parados respectivamente. El colectivo sin empleo anterior también se redujo en 982 personas, lo que puede vincularse a la bajada de la población activa que puso de manifiesto la última EPA. De esta forma, el reparto de desempleados en la provincia queda de la siguiente manera: 119.080 en sector servicios, 18.882 en la construcción, 18.461 sin empleo anterior, 8.600 en la industria y 4.260 en la agricultura.
La subida, sólo de mujeres
Si se analizan los datos conocidos ayer desde la perspectiva de género, se descubre que el paro en Málaga sigue teniendo un rostro mayoritariamente femenino: hay 94.728 mujeres frente a 74.555 varones en la cola del paro malagueña y en el último mes la subida del paro se ha cebado exclusivamente con ellas.
Enero deja 57.257 desempleados más a nivel nacional
-
El paro registrado subió en enero en 57.257 personas a nivel nacional, apenas diez más que el año pasado, cuando marcó el menor aumento desde 2004, y la mitad que la media de enero de los últimos ocho años (126.563). Al tiempo, se destruyeron 174.880 empleos, una marcha atrás aunque con el freno echado, puesto que es la más baja en este mes de la última década. De esta forma, la afiliación media la Seguridad Social alcanzó los 17,7 millones de ocupados en enero, lo que supone 569.817 más que un año atrás y refleja un ritmo de crecimiento anual del 3,3%, la mejor tasa desde 2007. Por su parte, el número total de parados se sitúa en los 3.760.231 y continúa en los niveles más bajos de los últimos siete años. Si se compara con enero de 2016, hay 390.524 desempleados menos, lo que representa el mayor descenso interanual registrado en este mes de toda la serie histórica.
-
Por comunidades autónomas, solo Baleares registró un descenso de desempleados, mientras que donde más aumentó fue en Madrid (9.667), Andalucía (9.417) y Valencia (6.845).
-
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, destacó la reducción del paro en los menores de 25 años, con una caída interanual del 12,3%, así como un avance de las contrataciones del 16,9%, con un avance del 20% en la contratación indefinida.
CCOO puso ayer el acento en la escasa diversificación de la economía malagueña. «La excesiva dependencia del sector servicios nos hace ser poco competitivos», apuntó su secretario provincial, Antonio Herrera. Además, criticó que la temporalidad sigue siendo muy alta, pues de los 57.024 contratos de trabajo firmados en enero sólo 3.608, un 6,3%, son indefinidos.
La Confederación de Empresarios de Málaga, por su parte, incidió en que ante la persistencia del problema del paro, resulta «fundamental» que se propicien «el estímulo de la actividad empresarial y el flujo crediticio, las inversiones productivas y las políticas activas de empleo». En este sentido, valoró el Pacto por la Industria, recientemente suscrito por la Junta de Andalucía y los principales agentes sociales, que «tiene entre sus objetivos propiciar inversiones con el fin de revitalizar la industria regional y recuperar niveles de empleo en el sector previos a la crisis».
La evolución interanual del paro es la única nota positiva de los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo. Málaga tiene 13.796 parados menos que hace un año (lo que representa una bajada del 7,5%) y 21.485 trabajadores cotizando más (aumento del 4,1%).
Cabe preguntarse por qué el dato de paro registrado difiere de la recientemente publicada Encuesta de Población Activa (EPA). En efecto, dicho estudio dice que en la provincia hay 190.000 parados, pero el Servicio Andaluz de Empleo sólo tiene apuntados a 169.000. La diferencia entre ambos datos es que la EPA es una encuesta en la que los participantes definen su propia situación, mientras que el paro registrado es la lista de desempleados que se mantienen inscritos como demandantes de empleo en el SAE. Aparte de que en dicha lista no se incluye, por ejemplo, a los parados que están realizando acciones formativas, hay muchas personas que, estando sin trabajo, no se inscriben en las oficinas de empleo porque no le encuentran utilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión