Seis recetas dulces irresistibles y sencillas de los mejores blogs malagueños de repostería
De las galletas con chips de chocolate definitivas a unos originales buñuelos de calabaza con salsa de caramelo o un delicioso bizcocho de turrón y frambuesas... aquí van seis propuestas fáciles de elaborar con ingredientes comunes para hacer este fin de semana y sorprender en casa
Si algo tiene esta pandemia -y sus restricciones- es que está sacando al 'cocinitas' que muchos teníamos dentro. Ese que bien por falta de tiempo ... o por la mera inercia de nuestra rutina de locos permanecía aletargado esperando un estímulo. Entonces llegó el estado de alarma. Y con él, las largas semanas encerrados entre las cuatro paredes de casa, sin la opción de poder ir a nuestros restaurantes favoritos. Ahora, en plena segunda ola y con restricciones en aumento en todo el país, de nuevo toca inventar cómo matar el tiempo cada fin de semana. Dicen que a nadie le amarga un dulce, así que si te sobran ganas de meterte entre fogones pero te falta inspiración aquí van seis propuestas.
En SUR hemos reunido a los autores de los principales blogs malagueños de repostería para pedirles que propongan una de sus recetas. ¿El único requisito? Que sean dulces sencillos de elaborar (incluso para principiantes), resultones y con ingredientes fáciles de encontrar en la mayoría de supermercados. Las hay para todos los gustos: desde las galletas con chips de chocolate definitivas a unos originales buñuelos de calabaza con salsa de caramelo a un sugerente bizcocho de frambuesa con turrón blando, perfecto cara a Navidad. ¿Te animas? ¡Pues aquí van con su paso a paso!
AUTORA: Loleta
Buñuelos de calabaza con salsa de caramelo
Se llama Loleta Bernabé. Aunque todo el mundo la conoce como Loleta. Hablar de ella es hablar de una de las cocineras y blogueras más top de Málaga. Además, saborea uno de sus momentos profesionales más dulces. No solo ha logrado hacerse un hueco entre las estrellas de Canal Cocina sino que, además, acaba de cumplir uno de sus sueños: publicar con Anaya el libro 'Loleta by Loleta', una obra en la que recopila 125 recetas dulces y saladas fáciles para desayuno, brunch, postre y merienda. Para este reportaje le invitamos a seleccionarnos una. Y aceptó. ¿Su propuesta? Sugerente y original: buñuelos de calabaza con una salsa de caramelo que tiene pintaza. «Además de estar riquísimos, son muy fáciles de preparar. Y vienen con una de mis salsas favoritas: una rápida de caramelo que se cocina en 5 minutos y que está super rica», destaca. ¡Aquí va!:
Ingredientes
Para los buñuelos:
- 250 gr de calabaza asada (Se puede sustituir por batata): En el microondas se puede asar así: trocea la calabaza, quítale la piel y mete en el microondas 8 minutos.
- 160 gr de harina de espelta
- 2 huevos grandes
- 3 cucharadas de sirope de arce, o miel o 2 dátil medjoul
- 1/2 cucharadita de canela molida
- Un pellizco de clavo molido
- Una pizca de sal para montar las claras
- 1 cucharadita de levadura en polvo
Para la salsa de caramelo
- 190 ml de azúcar panela
- 250 ml de nata
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de mantequilla salada
- 1 cucharada de extracto de vainilla
Preparación
Aquí va la explicación de Loleta: «Para preparar la salsa de caramelo, en un cazo ponemos el azúcar con la vainilla a fuego medio. Cuando el azúcar comience a caramelizar, bajamos la potencia del fuego y dejamos que se derrita. Añadimos la nata y dejamos que el azúcar termine de derretirse. Apartamos del fuego y volcamos sobre un tazón. Añadimos la mantequilla fría y movemos bien hasta que esté bien incorporada. Reservamos
Para los buñuelos: En un bol grande trituramos con ayuda de una batidora de mano la calabaza hasta obtener un puré fino y sin grumos. Cascamos los huevos y separamos las claras de la yemas poniendo las claras en un bol pequeño y las yemas junto con la calabaza. Añadimos la canela, el clavo molido, la harina, el pellizco de sal y la harina y con ayuda de una batidora de mano, trituramos hasta conseguir una masa lisa y fina.
Con ayuda de unas varillas manuales o eléctricas, batimos las claras hasta conseguir unas claras firmes y con cuerpo. Con ayuda de una espátula, añadimos las claras a la masa de calabaza en tres veces y siempre con movimientos envolventes para que las claras no se bajen. Preparamos un plato con papel absorbente y reservamos.
A continuación, en una sartén o un cazo ponemos el aceite a calentar y con ayuda de dos cucharadas vamos poniendo montoncitos de masa sobre el aceite caliente, dándoles la vuelta a los buñuelos de calabaza cuando estén dorados. Retirar al plato con papel absorbente. Servimos los buñuelos con la salsa de caramelo.
AUTORES: Irene Campos e Ivan Siles (Blog Pimienta dulce)
Las galletas con chips de chocolate definitivas
Él ingeniero (36 años). Ella experta en administración hotelera (34 años). Él de Málaga y ella de Costa Rica. Pero una misma pasión de nexo: la cocina. Fruto de ella hace ahora 10 años Irene Campos e Ivan Siles pusieron en marcha un proyecto común: el blog 'Pimienta dulce'. A día de hoy este espacio acumula más de 22.000 visitas mensuales (llegaron a 60.000 en pleno confinamiento) y 22.000 seguidores en Instagram. Un éxito que les ha motivado a abrir una escuela 'on line'. ¿Su fuerte? Las masas fermentadas, masa madre y distintos panes. Para este reportaje, sin embargo, se quedan con unas de sus galletas más valoradas: unas cookies con chips de chocolate como las de la pastelería Levain Bakery de Nueva York. «¿Sabéis esa sensación de que nunca llegáis a probar la galleta perfecta? ¿O es muy dulce, o muy fina, o muy empalagosa? Estas nos encantan porque son muy fáciles de hacer, en solo 5 minutos, y no hace falta reposo en frío. Quedan crujientes por fuera y suaves por dentro», aseguran. Aquí tenéis la receta:
Ingredientes:
- 130gramos de nueces
- 275g chips de chocolate
- 300g harina (nosotros usamos 200g de repostería y 100g de panificable o media fuerza)
- 10g maicena
- 2g sal
- 3g bicarbonato
- 5g levadura química
- 150g mantequilla
- 90g azúcar blanco
- 100g azúcar moreno
- 2 huevos
Preparación:
Tostamos las nueces en el horno a 150ºC sin aire o 130ºC con aire durante 7 minutos. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta mezclar bien. Agregamos los huevos batidos poco a poco y agregamos el resto de ingredientes secos tamizados y mezclamos.
A continuación, incorporamos las nueces troceadas y el chocolate. Hacemos bolas de 100g y ponemos en una bandeja con papel de horno (en este punto se pueden enfriar en la nevera para mantener mejor su forma cuando las horneemos).
Horneamos a 200ºC sin aire o 180ºC con aire durante 12-15 minutos hasta que comiencen a dorarse por los bordes. «Al sacarlas estarán muy blandas, pero al dejarlas enfriar se endurecerán un poco», aclaran.
AUTORA: Luisa Morón
Mousse de chocolate con aguacate
Tras más de una década entre fogones compartiendo sus recetas Luisa Morón se ha convertido en otra de las bloggers de cocina imprescindibles de Málaga. Y es que aunque nació en Sevilla esta administrativa de formación de 48 años lleva afincada en la ciudad 15 años y ya se considera malagueña de adopción. En 2010 tras estudiar artes aplicadas decidió que era la hora de dar rienda suelta a su pasión y abrió el blog para conjugar sus dos debilidades: la cocina y la fotografía gastronómica, disciplina de la que actualmente imparte talleres a través de plataformas digitales. Hoy suma más de 2500 visitas diarias y 44.700 seguidores en su cuenta de Instagram. A destacar, su pollo al ajillo terminado en horno (una de sus recetas con más éxito) o sus bizcochos. Para este reportaje nos sugiere un postre original y resultón fácil de elaborar con el que lograremos el aplauso de nuestros comensales: mousse de aguacate.
Ingredientes:
- 1 bote de jugo de leche de coco (a la venta en la mayoría de supermercados)
- 2 aguacates maduros
- 100 gr de chocolate 85 % y 50 gr de 90 %
- 1 cucharada sopera de canela colmada
- 2 cucharadas soperas de esencia de vainilla
-Pepitas de chocolate y unas hojas de menta para decorar.
Preparación:
Mezclar el jugo de coco con el chocolate previamente derretido al baño María o en el microondas. Mezclar todo en un bol, junto con los demás ingredientes,y batir. Rellenar los vasitos donde vayas a presentarlos y refrigerar unas horas. «A la hora de disfrutarlos, añadir las pepitas de chocolate», sugiere.
AUTORA: Beatriz Cano (de Enjuliana)
Bizcocho de frambuesas y turrón blando
«Adoro cocinar y me encanta la repostería, en todas sus vertientes». Así se presenta en su blog la malagueña Beatriz Cano. Autora de 'Tú eres el chef' y alma de la tienda EnJuliana -un negocio familiar ubicado en Torremolinos que puede presumir de llevar ya casi medio siglo especializado en menaje, utensilios, ingredientes gourmet, repostería americana, electrodomésticos de alta gama o todo tipo de moldes y cortadores- a sus 38 años Cano tiene la suerte de dedicarse al que siempre ha sido su hobbie: «La curiosidad por él me llevó a formar parte de la mejor escuela de Sugarcraft de España: Cakes Haute Couture, he sido una privilegiada alumna de Patricia Arribalzaga y en estos años he podido dar clases con maestros de la talla de Duff Goldman, Tony Warren o Eddie Spence», enumera. Los bizcochos y las galletas son dos de sus debilidades y para esta ocasión propone una súper receta (quien escribe da fe porque ya la ha hecho): Bizcocho. de frambuesa y turrón. «Es sencillo, fácil de hacer y queda súper rico. Esa combinación ácido-dulce funciona genial y es buena idea para hacer cara a Navidad».
Ingredientes:
- 560 g de harina
- 2 cdtas de levadura
- 1 cdta de sal
- 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 140 g de aceite de girasol
- 5 huevos
- 1 cdta de vainilla Bourbon en pasta (sino, esencia líquida)
- 250 g de yogur griego
- 300 g de azúcar blanquilla
- 100 g de azúcar moreno
- 150 g de turrón blando
- 100 g de frambuesas frescas (sino, congeladas)
- Azúcar glas antihumedad para decorar
Preparación:
Para empezar, precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde (recomiendo tipo bundt) con spray antiadherente. Separar una cucharada de harina en un bol que utilizaremos para enharinar las frambuesas y el turrón.
Mezclar la harina, levadura y sal. Por otro lado, batir la mantequilla que estará blanda, con el aceite y los azúcares hasta obtener una mezcla blanquecina y espumosa que habrá aumentado de volumen. Añadir los huevos uno a uno y seguir batiendo hasta que estén totalmente integrados. Añadir la vainilla y mezclar. Es momento de añadir la harina y el yogur de forma alterna y terminando con la harina. (todo este proceso se puede adaptar y hacer en Thermomix).
Trocear el turrón y las frambuesas, añadir la cuchara de harina y mover hasta que se impregnen. Añadir a la masa y mezclar con movimiento suaves y envolventes con una espátula. Verter en el molde y hornear unos 60 minutos o hasta que esté totalmente cocinado. Pasados 10 minutos, desmoldar sobre rejilla y esperar a que enfríe. Espolvorear con azúcar glas antihumedad antes de servir.
AUTORA: Silvia Palma (blog 'Food and cook')
Bars de arándanos
Silvia Palma es otra malagueña enamorada de la gastronomía con un blog de éxito (Food and cook) y una brillante trayectoria profesional que le ha llevado a compartir sus recetas en destacadas publicaciones como ELLE Gourmet, revista a la que sigue creando contenidos. A sus 46 años Palma -conocida como 'Trotamundos'- da además clases de fotografía -su otra pasión- en la Escuela Apertura, y crea vídeos recetas para importantes supermercados. «La cocina lo es todo para mí. Desde muy pequeña ha estado presente en mi familia. Mi tío fue chef durante 15 años en Suiza», confiesa. «Me gusta viajar, la moda y eso lo reflejo en mi cocina, donde hay recetas de aquí y de allá, así como las últimas tendencias que van surgiendo en gastronomía» señala. Para este reportaje propone unas bars de arándonos, perfectas para un snack, para la merienda de los niños o simplemente para sorprender en casa. Ahí va:
Ingredientes:
Para la masa:
- 225 g de harina
- 100 g de azúcar
- 25 g de azúcar morena
- Media cucharadita de levadura
- Una pizca de sal
- 130 g de mantequilla fría
- 1 yema de huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el relleno:
- 300 g de arándanos
- 50 g de azúcar,
- 3 cucharaditas de fécula de maíz (Maicena)
- Ralladura de 1 limón
- Zumo de ½ limón
- 25 g de almendras en láminas
- Azúcar glas para espolvorear
Preparación:
Precalienta el horno a 200 ºC. Engrasa el molde que vayas a utilizar y fórralo con papel de horno. En un bol amplio mezcla la harina, los dos tipos de azúcar, la levadura y la sal. Añade la mantequilla cortada en dados y trabaja la mezcla con los dedos hasta formar migas. Añade la yema de huevo, el zumo de limón y la vainilla, e incorpora a la masa hasta integrar.
Reparte ⅔ partes de la masa en el molde y extiéndelo presionando sobre la base. Liga en un bol los arándanos, el azúcar, la fécula de maíz, la ralladura y el zumo de limón.
Reparte uniformemente la mezcla de arándanos sobre la masa y cubre con el resto de migas por encima. Para finalizar, espolvorea con el azúcar y las almendras. Hornea durante 35-40 minutos. Retíralo en el horno y déjalo enfriar a temperatura ambiente en el horno.
AUTORA: Remedios Reina (blog Al sur del sur)
Bizcocho de zanahoria con glaseado de vainilla
Su nombre es Remedios Reina, aunque reconoce que todo el mundo la llama 'Reme de Al sur del Sur'. Sus colegas bloggers aseguran que sus recetas son ya una institución en cocina malagueña. Y no exageran. Más de 14 años le avalan. Con 66 años -y muchos fogones a sus espaldas- Reme cuenta que se abrió el blog para ayudar a sus hijos. «Cuando se independizaron ellos querían tener a mano las recetas de su madre para poder consultarlas y así fue como decidí lanzarme tras hacer un curso de informática» explica. Los platos tradicionales de la provincia y los panes -«fui de las pioneras en hacer la masa madre ahora tan de moda», recuerda- son sus puntos fuertes junto a la reposteria. Para la ocasión, Reina -que a día de hoy cocina en programas de televisión local- rescata un sencillo bizcocho de zanahoria con glaseado de vainilla ideal para una tarde de invierno. Aquí va su paso a paso:
Ingredientes:
- 150 grs de yogur blanco
- 150 grs. de aceite de oliva virgen
- 250 grs. de azúcar
- 200 grs. harina
- Una pizca de sal
- 125 grs. almendras molidas
- 3 huevos grandes
- 8 grs. de levadura Royal
- 250 grs. de zanahoria
- 1/2 vaina de vainilla
Para el glaseado:
- 1/2 vaina de vainilla
- 6 cucharadas de azúcar glas
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de agua
Modo de hacerlo:
Precalentar el horno a 210º calor arriba y abajo. Batir los huevos y el azúcar hasta que esté cremoso, añadir poco a poco el yogur y el aceite y seguir batiendo hasta que se haga una cremita esponjosa. Entonces, echar la vainilla.
A continuación, mezclar la harina, las almendras molidas, la sal y la levadura, y ligarlo con lo anterior con movimientos suaves. Rallar la zanahoria e incorporarla.
Volcar el resultado de la masa en 3 moldes de aluminio de 20 por 9 cms. Meter la bandeja en el horno en la segunda ranura y bajar la temperatura a 180º . Dejar 20 minutos aproximados.
En un tazón, mientras, poner el azúcar glas, la vainilla, el zumo de límón y con una cucharita ir batiendo y agregando el agua poco a poco hasta conseguir una crema espesa, que luego dejaré caer sobre los bizcochos. «Este tipo de bizcochos mejora con los días y se mantiene mucho tiempo tierno». concluye Reme.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión