Manolo Gaspar pasa revista tras el cierre del mercado: «Mejorar lo que hicimos el año pasado es obligatorio»
El director deportivo se mostró muy satisfecho con lo conseguido en el periodo de fichajes y da por cerrado el equipo en el capítulo de incorporaciones. Confirma que no han gastado todo lo que LaLiga les permite con el límite salarial para la plantilla
Manolo Gaspar es un hombre feliz en estos momentos. Con el cierre del mercado de fichajes termina una de las épocas más intensas del año ... en sus funciones y el sabor de boca que le ha dejado lo conseguido en estos últimos meses es dulce. El director deportivo del Málaga se mostró satisfecho y con una actitud hasta placentera en la rueda de prensa que ofreció este jueves para responder sobre el trabajo realizado este verano para renovar el proyecto de cara a la siguiente temporada 21-22 que ya está en marcha.
Con un nuevo entrenador, trece nuevas operaciones completadas y muchas otras que se han quedado en el limbo, el ejecutivo malaguista tenía muchos asuntos que tratar. Entre las claves de su intervención se destacan que la plantilla está cerrada y confía en este grupo hasta el final del curso; también que aún es complicado hablar de posibilidades de ascenso aunque sí es obligado mejorar los resultados de hace un año. Comentó Manolo Gaspar las peculiaridades de esta recién concluida ventana de transferencias y el importante efecto que ha supuesto la inyección económica del acuerdo LaLiga-CVC.
Esto le ha permitido fichar a jugadores de más nivel pagando una prima de cesión como en el caso de Sekou, y acabar el mercado sin alcanzar el tope de gasto impuesto por LaLiga, lo que le permitirá un margen de maniobra en caso de renovaciones o futuros inconvenientes como lesiones o falta de rendimiento. Aunque el asunto más espinoso fue el del fichaje frustrado de Ontiveros, donde Manolo Gaspar se mostró muy duro y contundente. El director deportivo estuvo arropado por todos los altos cargos de la entidad la sala de prensa de La Rosaleda además de por el entrenador, José Alberto López, y los cuatro capitanes del equipo: Lombán, Luis Muñoz, Escassi e Ismael Casas.
Análisis general del mercado
«La diferencia con el año pasado ha sido abismal»
«Ha sido un mercado diferente porque ha habido dos tramos. Uno antes del acuerdo con CVC y otro después de esto, está claro. Pasamos a no tener sanción de Liga aunque con un límite salarial bajo. La valoración es buena. Siempre se puede hacer mejor, como en todos los trabajos, pero estoy satisfecho».
«El año pasado se vivieron momentos límite todos los días. Poder convencer a los jugadores era una labor quirúrgica con el tema de las inscripciones y de pelearse con LaLiga para hacer entender que el plan de viabilidad iba bien. En una situación donde entraban jugadores por el ERE y entraban otros por otro lado, la AFE de por medio... La gestión de Pellicer fue impecable y de todo el club también. Se consiguió y eso ha permitido que haya una diferencia abismal con este verano. Ahora jugador que venía, jugador que se inscribía».
¿Plantilla cerrada?
«Con lo que tenemos vamos hasta el final»
«La plantilla está cerrada a nivel de incorporaciones a no ser que pase nada, que esperemos que no. Con lo que tenemos vamos hasta el final. Tenemos 23 fichas contando a Alexander, y no hemos hecho más porque creemos que los jugadores que han subido de la cantera están dando el nivel que queremos. Hemos tenido opciones, pero no nos iban a dar un salto de calidad. Mientras que no se nos presente una oportunidad que nos aporte una subida de nivel importante seguiremos con nuestra filosofía de no incorporar a nadie más. Ojalá en el mercado de invierno no nos haga falta hacer ninguna operación. Si tenemos que hacer cuatro fichajes en ese momento es que la planificación ha sido un desastre».
Objetivos
«Mejorar lo que hicimos el año pasado es obligatorio»
«Si queréis escuchar que el objetivo es el ascenso os vais a quedar con el titular en el bolsillo. Pero es verdad que me gusta el equipo y que le vamos a dar guerra a cualquier rival. Esperamos días buenos y malos, pero el objetivo ahora es seguir construyendo el equipo porque hemos hecho muchas incorporaciones nuevas. Yo creo que el objetivo lo podemos dar en marzo. Ahí diremos si luchamos por la permanencia o miramos arriba. Ahora mismo es muy difícil de saber. Lo que si es verdad es que mejorar lo que hicimos el año pasado el obligatorio»
Los casos de Ismael y Alexander
«Alexander no tiene sitio; Ismael ha decidido pelearlo»
«La situación sobre el lateral derecho es clara. Nosotros tenemos ahí a Ismael Casas, que sigue siendo una apuesta del club y es un jugador importante, uno de los capitanes. Es un canterano que se ha ganado el derecho de tener ficha profesional y estar en el primer equipo, pero mi trabajo es hacer el equipo más competitivo posible (por ahí ha venido Víctor Gómez). Ismael es realista y sabe que la posición está muy bien cubierta, pero ha decidido pelearla. Ese es Ismael. Nosotros apoyamos su decisión. Es polivalente y puede jugar en varias posiciones. A lo largo del año no tengo dudas que nos dará buenos momentos».
«La situación de Alexander es más especial. Vino fuera del mercado por una desgracia de un compañero (lesión de Calero) y en unas condiciones muy favorables para el Málaga, pero teníamos que pagar el peaje de una renovación automática (se activó a los cinco partidos). Si vuelo atrás es una operación que haría otra vez al cien por cien. Ahora con Alexander y su agente vengo trabajando desde hace mucho tiempo porque no tiene sitio en el equipo, no es algo nuevo. Mientras esté con nosotros se le tratará como a uno más y tendrá las mismas obligaciones que el resto, que es estar impecable por si el míster le necesita. Trabajaremos antes de que cierren los mercados para llegar a un acuerdo. Por el momento ha sido imposible llegar a un acuerdo de rescisión como sí hemos hecho con Benkhemassa».
Prima de cesión por Sekou
«Era un objetivo principal desde el minuto uno»
«Con Sekou se pagó una prima de cesión porque era un condición obligatoria por parte del Valladolid. No iba a salir a ningún club sin eso, pero luego las condiciones son bastante positivas para nosotros. Teníamos margen salarial suficiente para hacer la operación y era un objetivo principal desde el minuto uno. También mío personal desde hace ya mucho tiempo también. Por sus características creo que encaja muy bien con lo que no tenemos».
Límite salarial
«No es obligatoria consumirlo todo; quiero mantener un equilibrio»
«Nosotros tenemos consumidos alrededor de seis millones y algo. Sigo teniendo en la cabeza la idea de mantener un equilibrio en la plantilla. Es importante de cara al grupo. Lo que nos queda por consumir no es obligatorio de consumir porque se puede sumar para el siguiente año. Siempre hay que intentar dejar algo por lo que pueda pasar, pero la cantidad que nos queda no la he mirado aún».
Mano a mano con el entrenador, José Alberto
«Hay consenso total entre cuerpo técnico y dirección deportiva»
«Yo salgo al mercado a por un entrenador que juegue como quiero y como creo que le viene bien al Málaga por su cultura y su gente. Si firmo a un entrenador en concreto para hacer un proyecto y entre los dos no hacemos el equipo habrá problemas y no funcionará. Recuerdo el primer día que el míster entró en La Cueva (sobre nombre de la oficina donde trabaja la dirección deportiva) quería a todos los jugadores que teníamos en la pizarra. A partir de ahí fuimos filtrando posibilidades y con todos los jugadores de la plantilla hay un consenso entre el cuerpo técnico y la dirección deportiva»
Amrabat, Willy Caballero, etc.
«Los hemos intentado, pero no hemos podido»
«Algunos los he intentado pero no he podido, la realidad es esa. El que quiera jugar en el Málaga lo hace, cien por cien. He planteado algunas operaciones pero no han salido por tiempos o lo que sea. Yo en mi planificación no voy a esperar a nadie. Quien quiera subirse a barco le doy la mano, y el que no que lo ve pasar».
Ofertas por jugadores
«Las condiciones las pone el Málaga»
«Han habido llamadas de primeros contactos, pero las condiciones de salida de los jugadores las pone el Málaga y después de eso no ha habido nada. Ofertas firmes no han habido. Nosotros vamos a intentar a ser fuertes ahí porque creo que debemos serlo para mantener un patrimonio».
Luis Muñoz y Juande
«Son jugadores muy importantes»
Sobre la renovación de Luis Muñoz: «Pregúntale a él, que está por aquí. Es un jugador muy importante para el Málaga y para mi personalmente. Queda un año por delante, tendrá que ganárselo (bromea)». Lo cierto es que el club ya prepara una oferta ambiciosa para renovarle, como adelantó SUR.
«La renovación de Juande es algo que llevaba pactado desde hace ya un mes. Lo teníamos guardado a la espera del momento para anunciarlo. Es un canterano que es importante y estamos tranquilos con él. Quien lo quiera, que venga y pase su cláusula».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión