El Málaga, condenado a pagar 1,4 millones de euros a Hacienda por el contrato de Baptista
La tributación del futbolista fue como no residente y el club firmó un documento de garantía fiscal con la que se comprometía a mantener indemne al jugador en caso de una inspección
Los problemas judiciales del Málaga son infinitos. El club blanquiazul, intervenido por un juzgado desde hace cuatro años, sigue teniendo que hacer frente a las ... consecuencias de nefastas gestiones del pasado. Es una herencia que parece no terminarse nunca y que puede comprometer mucho a la entidad en su actual situación, en la tercera categoría, fuera del fútbol profesional, y por tanto con muchos menos ingresos para afrontar imprevistos económicos.
El director general de la entidad de La Rosaleda, Kike Pérez, avanzó en una entrevista en Radio Marca este miércoles que en el Málaga están muy preocupados por una sentencia que condena al club a pagar 1,4 millones de euros a Hacienda por asumir en su momento la responsabilidad sobre el contrato de un jugador fichado en 2011 que estuvo tributando como extranjero teniendo permiso de residente.
Y aunque el dirigente blanquiazul no desveló públicamente el nombre del futbolista, este medio ha podido conocer que se trata de Julio Baptista, quien ha sido también noticia en las últimas horas por su posible llegada al Estepona como entrenador, y que además formará parte del equipo de las Leyendas del Málaga en el partido benéfico contra una selección de veteranos de la AFE, que se celebrará en La Rosaleda el próximo 24 de mayo como colofón a los actos de celebración del 120 aniversario. Y el pasado febrero también estuvo en el palco del estadio malaguista viendo un partido, llegando a decir que algún día le gustaría entrenar al Málaga.
Volviendo al asunto central, el Málaga fichó a Baptista en enero de 2011 como uno de los múltiples refuerzos que llegaron en el mercado de fichajes de esa temporada para salvar la deriva del equipo, que acabó 2010 en puestos de descenso a Segunda. Eran los inicios de Pellegrini y llegaron también nombres como Maresca, Willy Caballero, Demichelis o Camacho. En concreto, el delantero brasileño procedía de la Roma, pero antes ya había estado en España cuatro años con el Real Madrid y el Sevilla.
En la negociación de su fichaje, el Málaga aceptó suscribir un documento de garantía fiscal en virtud del cual se comprometía a mantener indemne al jugador en caso de una inspección por parte de las autoridades fiscales españolas y, concretamente, respecto de la tributación del contrato de trabajo y las retenciones practicadas como no residente en vez de como residente. Este contrato duró desde enero de 2011 hasta julio de 2013 (tras una rescisión de mutuo acuerdo), y Hacienda le reclama al Málaga en un principio un millón de euros más intereses.
Pero en total la cifra a pagar del conjunto malaguista, como pudo saber SUR, puede ascender a 1,4 millones de euros con la suma de las costas judiciales, ya que el club ha recurrido la sentencia ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, en el club no son optimistas y todo apunta a que la entidad deberá afrontar esta cantidad de alguna manera, ya sea en plazos o no, mermando de forma muy importante sus arcas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión