Borrar
Foto de archivo de los Al-Thani en el palco del Málaga. Ñito Salas
La jueza aparta a los Al-Thani del Málaga y nombra a un administrador judicial

La jueza aparta a los Al-Thani del Málaga y nombra a un administrador judicial

La magistrada, en dos autos, comparte la opinión de la Fiscalía, explica la mala situación del club y pide también una fianza de 5,4 millones a los propietarios de la entidad de Martiricos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza una nueva época. Parecía increíble para muchos, pero el jeque Abdullah Al-Thani y sus tres hijos consejeros del Málaga (Nasser, Rakan y Nayef) quedan apartados de la gestión y el control del Málaga, según decidió la jueza María Ángeles Ruiz González, que también solicita a los propietarios una fianza de 5,4 millones, como había pedido la Fiscalía. Y nombra administrador judicial a José María Muñoz, como ya anunció este periódico, como máximo responsable de la entidad de Martiricos durante seis meses prorrogables por un mismo periodo las veces que sea necesario. También se encargará de NAS Football, propietaria de las acciones del club, que queda igualmente intervenida. Esta decisión llega como consecuencia de la querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA), presidida por Antonio Aguilera y con Francisco Valverde al frente del equipo jurídico.

Esta resolución del juzgado de instrucción número 14 es recurrible por los Al-Thani en los próximos cinco días tanto a esta misma jueza como posteriormente a la Audiencia Provincial (los plazos, sin embargo, son cortos y, en su caso, la decisión judicial puede ser firme muy pronto). Aunque la jueza asegura en el auto que el administrador deberá tomar posesión de forma inmediata, desde hoy mismo, dirigiendo la entidad desde el primer día. En los dos autos, a los que tuvo acceso este periódico, se explica cuáles son las razones para tomar esta medida cautelar, que tiene su base en el registro policial realizado en La Rosaleda y también en los documentos facilitados por el Consejo Superior de Deportes y LaLiga.

Paralelamente, la jueza comparte la tesis de la Fiscalía y justifica por qué deberán aportar los Al-Thani también los 5,4 millones de fianza, y afirma que, en el caso de no hacer frente a esta petición económica, se recurrirá a embargar los bienes de los propietarios del club, que en España fundamentalmente pueden ser las acciones que tienen en el Málaga, que son la mayoría de ellas, a expensas de que también sea firme la sentencia del 'caso BlueBay'.

Razones para la intervención

La jueza explica en el auto las múltiples razones que la han llevado a intervenir el club de Martiricos. De ahí que los Al-Thani queden completamente relegados para que Muñoz intente dirigir el club hacia una senda más equilibrada en los próximos meses. Ahora será el administrador judicial quien decida los cambios internos en el club y directamente en las oficinas. Es previsible que prescinda de inmediato del hombre de confianza del jeque, Richard Shaheen, mientras que deberá cumplir con todos los pagos previstos.

La resolución es muy clara y no deja demasiados cabos sueltos, aunque existe la duda de cómo se llevarán a la práctica estas decisiones. En cualquier caso, los pequeños accionistas, con el posterior respaldo de las instituciones, han conseguido el objetivo de apartar al jeque y a sus hijos del control del club después de casi cuatro meses de una lucha judicial que cierra su primera fase con gran éxito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios