Borrar
Jofre, este lunes en rueda de prensa. Salvador Salas
Jofre, sobre el riesgo que corre el Málaga: «Se toman decisiones para que el club tenga supervivencia, pero peligro hay»

Jofre, sobre el riesgo que corre el Málaga: «Se toman decisiones para que el club tenga supervivencia, pero peligro hay»

El responsable jurídico de la entidad afirma que el plan de viabilidad acordado con LaLiga para reducir costes «está ya en marcha»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 23 de septiembre 2019, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable jurídico del Málaga, Joaquín Jofre, definitivamente se ha convertido en el portavoz del club desde la perspectiva institucional. En una rueda de prensa junto a Caminero ha analizado todas las cuestiones posibles sobre la situación del club, aunque sin concretar determinados asuntos. Sí desveló que definitivamente se están tomando medidas para paliar la situación económica de la entidad, si bien considera que estas debe llegar de una forma inmediata para evitar cualquier riesgo. «Si no se toma ninguna medida, sí, pero sería absurdo en una empresa que tiene déficit. Se toman decisiones para que el club tenga supervivencia, pero peligro hay, como en cualquier empresa», ha explicado.

Jofre, sin embargo, no concretó cuánto dinero se necesita para equilibrar las cuentas, si bien esta cantidad oscila alrededor de los seis millones. «No es oportuno decir una cifra. Se puede cambiar si se quieren afrontar unos pagos y el resto diferirlos, o afrontar todos. Todos sabemos qué costes se pueden reducir en el club...», ha destacado. La entidad deberá solucionar este problema antes del mes de enero.

En este sentido, ha admitido que las medidas encaminadas a salvar el club de un descenso administrativo o una posterior desaparición se encuentran ya en funcionamiento. «El plan de viabilidad está ya en marcha», ha asegurado en referencia al compromiso adquirido por el club en una reunión con LaLiga la semana anterior.

Jofre ha asegurado, asimismo, que el tiempo juega en contra del club, por lo que la puesta en marcha de estas decisiones para reducir los costes se considera urgente para no aumentar los problemas. «Obviamente, cuanto más tiempo tardemos en ejecutar las medidas del plan, más difícil será. Cada día que venimos, si no se hace nada, los costes son los mismos y los ingresos también», ha explicado.

El ejecutivo que coordina el funcionamiento del club en las oficinas de La Rosaleda, ha insistido en que los propietarios están al tanto de todo lo que va ocurriendo desde el primer instante. «Tenemos comunicación directa con el consejo de administración, se le viene informando de la situación financiera. Saben cuál es la realidad económica y del Málaga y el sentir de la ciudad. Están trabajando con una serie de asesores para solucionar la situación», ha comentado, a la vez que ha admitido que el club ya disponía de un plan similar al actual desde hace algunos meses: «Llevamos trabajando desde la temporada pasada en una serie de acciones en el supuesto de que el club no ascendiera. Hay que incrementar ingresos y reducir gastos, como en cualquier empresa».

«Lo que planteamos fueron opciones para la situación de déficit y que no se llegara a donde hemos llegado, que es la rescisión de jugadores con contrato en vigor. Seguimos trabajando. Habrá opciones que hemos planteado que serán correctas y otras erróneas», ha analizado Jofre, que ha añadido: «Hemos trabajado para plantear opciones y ellos (los propietarios) han tomado las decisiones que han estimado oportunas. Venimos aquí todos los días porque se puede solventar la situación. Trabajamos para eso todos los días. Si una empresa tiene un desfase, hay que reducir costes y aumentar ingresos. En qué parcela. No corresponde aquí decirlo».

El salario y el préstamo del jeque

Joaquín Jofre no ha querido concretar en el exceso al ser preguntado sobre en qué medida ayudaría al Málaga si el jeque Abdullah Al-Thani y sus hijos no percibieron los 1,4 millones que suelen percibir cada año y si también devolvieran los más de cuatro millones que el club le ha prestado. «Si se devolviera el crédito y renunciaran a su salario ayudaría bastante. Dependería de si se hace al cien por cien», ha explicado el responsable jurídico de la entidad. Asimismo, también admitió que varios futbolistas se van a reducir la cuantía de sus contratos, aunque hasta ahora sólo se conocía que lo había hecho Luis Hernández: «Hay algunos acuerdo que se anunciarán cuando estén cerrados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios