Borrar
FOTO: SALVADOR SALAS | VÍDEO: PEDRO J. QUERO

José María Muñoz: «Si no atajamos la desviación del límite salarial, el Málaga estará en Segunda B en un año»

El administrador del Málaga, José María Muñoz, recalca que todas las decisiones que toma desde que llegó «son criticas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paso al frente del administrador judicial del Málaga, que compareció ante los medios por segunda vez desde que llegó al cargo, ante la incertidumbre que se estaba generando en torno al club. El margen de error es mínimo, pero el abogado y economista José María Muñoz, a cargo de la entidad desde febrero y con la misión de encontrar viabilidad a la entidad, demostró que tiene controlada la situación para llevar a cabo la salvación deportiva en una rueda de prensa celebrada ayer en La Rosaleda.

Aunque también avisó: «Si no atajamos la desviación en el límite salarial el club estará en un año a Segunda B y descenderá por la vía administrativa». De hecho, informó de que no ocurrió el curso pasado porque el Málaga había estado en Primera División en tres de los últimos cinco años. Pero esa 'ventaja', recogida en el artículo 55 del reglamento de LaLiga, ya ha concluido y tendrá que resolver su desfase antes del 5 de octubre, que sería la fecha límite marcada por el club al cerrarse el mercado de fichajes.

«Si retiro el ERE y me quedo con la plantilla actual, el Málaga, posiblemente en noviembre, estaría en liquidación», advirtió

«Regaño cuando alguien deja la luz encendida; hemos recortado hasta en los bolis de protocolo», dijo sobre la política de austeridad que vive el club

Además, adelantó su mensaje a la AFE y los jugadores incluidos en el ERE: «Si yo retiro el ERE y me quedo con la plantilla actual, el Málaga, posiblemente en octubre, estaría en concurso de acreedores, y en noviembre en liquidación. Y una vez en liquidación, o se satisface la totalidad de los créditos, o definitivamente el Málaga sería disuelto. Por eso todas las decisiones que se toman, desde el principio, son críticas». Y dio carpetazo a las denuncias por imapagos de algunos que amenazaban con atrasar el proceso de despido. «Al final solo han sido cuatro: en una se alcanzó un acuerdo previamente, otra estaba abonada y dos las hemos tenido que abonar, lo que nos ha dolido un poco», aseveró.

Devolución a los abonados

Muñoz se esmeró en dejar clara la débil situación del club, que está obligado a volver a empezar de cero. «Debe quedar muy claro que sólo tenemos dos millones de euros para hacer la plantilla», dijo como resumen a una extensa comparecencia en la que respondió a todas las preguntas de los asistentes, confirmó que los siete fichajes podrán jugar el partido de Liga, como avanzó anteayer SUR, detalló la actual tesorería del Málaga, recordó que los Al-Thani le deben al club un total de siete millones en préstamos, y pidió comprensión a los abonados que no han recibido, en contra de su voluntad, la devolución proporcional de los partidos no disfrutados por la pandemia del Covid-19.

Vídeo. Rueda de prensa íntegra del administrador del Málaga Pedro J. Quero

«El Málaga no tiene los 1,2 millones de euros que se necesitan para devolver el dinero de los abonos ahora mismo. Si yo tuviese alguna capacidad o competencia a la hora de convocar una junta de accionistas para ampliar capital, que ya dije en junio que era una de las opciones, les adelanto que yo recogería una partida para devolverles íntegramente esa cantidad», informó, a la vez que reiteró que la situación del club es de plena austeridad. Economía de guerra.

«Cuando entré en el Málaga iba a haber problemas para pagar a final de mayo y por eso se vendió a Antoñín. Y tomamos otras medidas que ya conocen, desde dejar el estadio de Atletismo (donde se entrenaba el primer equipo) hasta rescindir los contratos de las casas de Al-Thani. Para que se hagan una idea, regaño cuando alguien deja la luz encendida. Hemos recortado hasta en los bolis de protocolo», manifestó, aunque pasó por alto el despido de hasta 36 empleados de la estructura del club.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios