Al menos 20 trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid con retrasos graves en pleno inicio de las vacaciones
La vía ocupada por un AVE ya se ha conseguido liberar y Adif logró reponer la catenaria poco antes de las 11.00 horas
Situación complicada, otra vez, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Sur, que conecta Madrid con Andalucía. La avería de las catenarias a la altura ... de La Sagra, en Toledo, el lunes por la noche mantuvo la circulación interrumpida desde primera hora de la mañana hasta poco antes de las 11.00 en todos los servicios de larga distancia.
En el caso de Málaga, según los datos recabados por este periódico, son 20 trenes los que están sufriendo graves retrasos entre Atocha y María Zambrano: 12 AVE y Avlo de Renfe; 4 de Iryo y otros 4 de Ouigo. Esta cifra previsiblemente irá en aumento conforme avancen las horas y se tenga que volver a acoplar todo el servicio.
Fuentes técnicas explican que no ha sido hasta las 9 y media de hoy cuando se ha conseguido liberar la vía donde un AVE con unos 300 viajeros a bordo ha permanecido parado toda la noche. Por lo que ha sido a partir de esa hora cuando se ha concedido el corte de tensión necesario para reanudar los trabajos en la línea eléctrica, que ya se ha reparado.
En las estaciones de Málaga y de Madrid se agolpaban esta mañana miles de viajeros pendientes de las pantallas, que a esta hora todavía no saben si podrán viajar, ni a qué hora, ya que además algunos de los afectados critican a SUR que la información es muy escasa. «Nadie nos dice ni siquiera si podremos viajar hoy ni a qué hora, estoy es indignante», denuncia María, una de las damnificadas, que espera con el billete en la mano en la terminal malagueña.
Y todo ello ocurre, para colmo, entre el 30 de junio y el 1 de julio, una fecha señalada porque que muchos iniciaban sus vacaciones de verano, que una vez más han visto truncadas por incidencias en la red de alta velocidad.
Hacia las 11.00 horas, Adif dio por restablecida la circulación en La Sagra (Toledo) por la incidencia en la infraestructura del lunes por la tarde. En cualquier caso, admitió que los servicios en general en el corredor sur «están registrando fuertes demoras y detenciones».
Adif confirmó que había quedado reparada la avería de catenaria, por lo que se recuperó la tensión por las dos vías y los trenes entre Madrid y el sur de España ya pueden volver a circular, aunque se están registrando retrasos por la acumulación de trenes.
En cuanto al tren que ha sufrido la incidencia más grave, el AVE de Murcia-Madrid-Málaga que quedó varado cerca de este municipio toledano a las 20.26 horas de ayer, los viajeros han llegado a Atocha a las 10.15, después de 13 horas de odisea. «Se les transbordará a unidad acoplada a un AVE para continuar hasta destino».
Renfe estima una afectación en toda Andalucía y Castilla La Mancha (sólo de lo concerniente a su flota) de 18 trenes Avant y 26 AVE y Avlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión