Teresa Rodríguez: «Tenemos la intención de trasladar la Consejería de Turismo a Málaga»
La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía justifica ir en la lista por Málaga al considerar que es la manera de parar a la derecha en la provincia
La gaditana Teresa Rodríguez, candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, ha dado la sorpresa al anunciar que liderá la lista por ... Málaga. En una visita a SUR admite que su campaña tendrá un perfil más regional, pero exige el fin del «centralismo sevillano».
–Para muchos su decisión ha sido sorprendente. ¿Por qué se presenta por Málaga?
–Entendemos por los datos que tenemos que Málaga va ser fundamental en las próximas elecciones autonómicas por dos motivos: primero, evidentemente, por la población, por el número de diputados que elige. Y segundo porque está muy disputado el voto en esa transición del bipartidismo al cuatripartidismo. Además la derecha está pugnando por tener la hegemonía de esta provincia. Pensamos que ese es el peor cambio que puede dar Andalucía; ir a peor. Que un hartazgo del Partido Socialista se convierta o consolide un gobierno de derechas. También le digo: no sé por qué motivo nos sorprende que un candidato a la Junta de Andalucía no se presente por Sevilla.
–Bueno, quien abrió la veda en 2015 fue Juanma Moreno (PP), pero en su caso él ha nacido aquí.
–Pero, ¿Por qué si yo me presentara por Sevilla nadie se haría esa pregunta? Yo no vivo en Sevilla ni soy de Sevilla, y sin embargo se me pregunta por Málaga, lo que significa que hay una realidad de centralismo sevillano que para poder abrir las potencialidades de esta tierra es necesario cambiar.
–Alguno puede acusarle de no conocer esta provincia. Venga, vamos con una pregunta fácil, ¿cuántos municipios hay en Málaga?
–(Risas). Me lo estaba esperando, los test… Una vez me hicieron uno de mi provincia y fallé un montón de preguntas. Tiene 103 municipios, y además es reciente. Antes tenía 101.
–¿La veremos participar en debates provinciales o se va a limitar a lo que tiene que ver con términos más regionales?
–Mi perfil va a ser regional. Nosotros tenemos muy buenos candidatos por la provincia de Málaga que han sido elegidos por las bases de los dos partidos. Ellos harán un trabajo excelente como ya se viene haciendo comarca a comarca; así que seguiremos teniendo esa figura del diputado por Málaga. Aun así voy a tener una importante presencia.
«Aunque no sea sevillana, si me presentara allí nadie se haría preguntas. Hay mucho centralismo»
–Usted, Juanma Moreno por el PP; Javier Imbroda por Ciudadanos. A falta de conocer el candidato del PSOE –no sé si tiene una preferencia– parece que la batalla andaluza se librará en esta provincia...
–Eso debe ser una buena noticia para los malagueños y las malagueñas. Lo que pasa es que el foco no puede estar solamente en época electoral en la provincia y luego desaparecer a una vida política y pública exclusivamente en Sevilla. Hay que darle continuidad a ello y estas elecciones pueden contribuir a ello.
–Si esa es su intención, entiendo entonces que tendrá algún compromiso concreto con Málaga.
–El mayor compromiso en política es el presupuesto. Hemos pedido en varias ocasiones que se provincialicen las cuentas públicas, aunque sin éxito. Ni se ha hecho, ni se han dado las cifras reales de inversión por provincias. Queremos que se cumpla el compromiso del Estatuto de Autonomía, que habla de la cohesión social y de la cohesión territorial. Pero nos hemos dado cuenta de que en los datos de inversión no hay una realidad de reparto igualitario entre provincias, así como de un apoyo a los proyectos estratégicos en toda Andalucía. Por eso, nuestro compromiso es tener unos presupuestos por provincias.
–Pero eso no es un gesto concreto por esta provincia. Más de una vez se ha pedido trasladar a Málaga alguna consejería...
–La intención es trasladar la Consejería de Turismo a Málaga si ganamos las elecciones. Repartir un poco de juego por toda la región, como por ejemplo trasladar la gestión agrícola a las zonas a las que más afecta. Pero creo que son cuestiones simbólicas, que aunque tienen su peso, no tienen por qué convertirse en un mayor desarrollo. Pero la gente requiere de esos gestos, porque hay una cierta sensación de abandono que pone en riesgo la propia supervivencia del proyecto andaluz. Hay que hacer un trabajo sistemático para acabar con esa sensación de tener una Andalucía de dos velocidades; y más en una provincia como ésta, que se sabe motor de desarrollo.
–El turismo es clave en esta provincia, pero este verano se han visto cifras algo negativas en comparación con los ejercicios anteriores. ¿Qué plantea para frenar el retroceso?
–Diversificar la actividad económica, pero también el modelo turístico. No podemos depender de un turismo fuertemente estacional que dependa del clima y que nos hace competir con otros destinos por ofrecer un turismo 'lowcost' que al final nos va a costar caro a nosotros. Ya hay algunos informes que dicen que estamos regalando turismo. Competir a la baja siempre nos va a perjudicar. Intentemos competir por un turismo de mayor calidad, una realidad que vaya más allá de la costa en la que apostemos por el turismo rural y por el turismo cultural. Y otra cosa muy importante: tenemos que asegurarnos de que las rentas del turismo se quedan aquí. Que haya salarios dignos, que se cumpla la normativa vigente; y tenemos que asegurarnos de que las administraciones públicas colaboran y persiguen a las empresas que explotan a los trabajadores y trabajadoras. Yo diría que en la mayoría de los negocios de hostelería no cumplen los convenios ni el Estatuto de los Trabajadores.
«Pensar que Susana Díaz tiene querencia de que se hable de sus deseos sería retorcido hasta para ella»
–Juguemos a las adivinanzas. ¿Cuándo van a ser las elecciones?
–Pues no lo sé. Parece que todo el mundo apuesta por el 25 de noviembre.
–Algunos sectores feministas parece que no verían con buenos ojos que se eclipse el Día contra la Violencia de Género con unas elecciones, habiendo 51 domingos más.
–El PSOE está cogiendo por costumbre utilizar la violencia machista como tapadera para conseguir otros fines. Se ha visto en los presupuestos, y en este caso podría servir para las elecciones. De todas maneras nosotros hemos decidido no entrar en el ejercicio este melancólico de adivinar cuándo va a convocar elecciones Susana Díaz.
–Es que llevamos tres meses hablando de adelanto electoral, y de poco más...
–No llevamos tres meses, llevamos tres años de anuncios y preanuncios. Esta legislatura ha estado marcada por los rumores de la candidatura de Susana Díaz al PSOE nacional; después la gestora, protagonizada por el PSOE andaluz; la derrota; la vuelta a Andalucía, y ahora el adelanto electoral. Parece que hay una especie de querencia de la señora Díaz de que se hable de sus deseos ocultos.
–¿Cree que es intencionado?
–No. Lo he dicho como un chascarrillo. Sería demasiado retorcido incluso para ella. Lo que hay es la fea costumbre de utilizar el derecho que tienen a poder convocar las elecciones cuando ellos quieran. O lo que es lo mismo cuando menos mal le vengan.
–¿Cuántos diputados va a sacar por Málaga?
–Vamos a pelear cada uno de ellos. Hacer una previsión es limitarnos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión