Podemos e IU vaticinan que «la batalla por Málaga» decidirá las elecciones andaluzas
Teresa Rodríguez visita la provincia por primera vez tras anunciar su candidatura, que considera «una apuesta» por la descentralización política
Ni siquiera hay fecha para la cita con las urnas, pero la precampaña de las autonómicas ya está en marcha. Adelante Andalucía, la coalición formada ... por Podemos e Izquierda Unida, ha descorchado esta tarde su botella de deseos electorales en Málaga, una provincia que la confluencia considera «crucial» para posicionarse como principal alternativa «al susanismo» frente «al cambio a peor que suponen las políticas de derecha del PP». Durante un encuentro con simpatizantes celebrado en el Parque Huelin, la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y su homólogo en Izquierda Unida, Antonio Maíllo, han vaticinado que «la batalla por Málaga» decidirá las elecciones autonómicas. Se trata de la primera visita de Rodríguez a la provincia después de anunciar que encabezará la candidatura por Málaga, un gesto con el que la coalición trata de destacar «nuestra apuesta por esta tierra».
La estrategia de situar a Rodríguez como cabeza de cartel en Málaga, donde hay 17 escaños en juego, está cargada de simbolismo; la líder de Podemos en Andalucía se enfrentará de forma directa a Juanma Moreno, que previsiblemente repetirá como número uno del PP por la provincia. Adelantándose a las acusaciones de paracaidista, como se conoce a los candidatos que se presentan en ciudades o provincias a las que no pertenecen, Rodríguez incide en que «Andalucía es multipolar y no sólo tiene un centro», en referencia a Sevilla: «Málaga cuenta con suficiente peso como para tener en su seno a candidatos a la presidencia de la Junta».
Preguntada por este periódico sobre las propuestas que planteará en su programa electoral para Málaga, Rodríguez considera prioritario transformar «el modelo productivo» para no depender del turismo: «Hay que diversificar la economía malagueña y también la oferta turística, apostar por la agricultura sostenible con la Axarquía como punta de lanza y dar una conexión ferroviaria soterrada al Puerto para potenciar la industria y que no solo lleguen cruceros». La candidata de Adelante Andalucía solicitará una Mesa de Movilidad para «resolver las obras del metro tras 15 años enquistadas» y se muestra contraria a la torre del Puerto «porque no podemos insistir en un modelo especulativo que apuesta por las grandes obras y pone en riesgo el patrimonio paisajístico».
Maíllo, que liderará la lista por Sevilla, valora la candidatura de Rodríguez por Málaga «como un gesto fruto de la convicción del protagonismo de esta provincia», donde en su opinión «la etapa del PP se ha agotado» porque «han intentado privatizar hasta el aire» y su modelo «está enfangado en la corrupción, ha generado desigualdades, no ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos y ha provocado un desequilibrio territorial». Aunque «Andalucía tiene hambre de cambio» tras 40 años de gobierno socialista ininterrumpido, Maíllo cree que el PP «está inhabilitado» para presentarse como alternativa al que Gobierno de Susana Díaz: «No pueden impugnar al PSOE porque hacen lo mismo: control clientelar y monopolio en el ejercicio del poder».
Rodríguez se presentó por Cádiz en las últimas elecciones autonómicas. Desde la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida se muestran confiados en la obtención de buenos resultados en la provincia gaditana, donde José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz, desempeñará un papel fundamental, y apuestan por el «tirón personal» de Rodríguez, el rostro más conocido de la confluencia, para arañar nuevos diputados en Málaga, donde sus posibilidades de crecimiento son mayores, especialmente si logran servirse parte del pastel socialista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión