Borrar
Antonio Yuste, con representantes de COAG y UPA.
Ganaderos piden ayudas a la Diputación para el suministro de agua a sus explotaciones

Ganaderos piden ayudas a la Diputación para el suministro de agua a sus explotaciones

El PSOE recuerda que la entidad aprobó una iniciativa en julio para suministrar con cubas a los ganaderos afectados, pero que el equipo de gobierno aún no ha hecho nada

Agustín Peláez

Viernes, 17 de noviembre 2017, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tampoco los ganaderos se escapan a los efectos de la sequía. De hecho, hay organizaciones agrarias como COAG Málaga que llevan desde el pasado verano pidiendo ayudas a las administraciones para poder soportar los elevados gastos que conlleva tener que dar de beber al ganado mediante camiones cubas. La falta de lluvia ha hecho que muchas explotaciones del Valle del Guadalhorce y Axarquía de caprino y ovino lleven meses con sus pozos secos y sin agua para suministrar a sus explotaciones. Ante esta situación, el grupo socialista en la Diputación y las asociaciones agrarias COAG y UPA pidieron al equipo de gobierno del PP en la entidad provincial medidas de ayuda para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas de la provincia. «La situación es muy delicada. Llevamos cinco años que apenas llueve y para algunos ganaderos es imposible darles agua a los animales», aseguró el diputado provincial del PSOE, Antonio Yuste, que recordó que el grupo socialista presentó una moción en la Diputación el pasado mes de julio instando al equipo de gobierno del PP a poner en marcha con la máxima celeridad posibles medidas de ayuda para el suministro de agua a las explotaciones ganaderas de Málaga afectadas por la sequía. «A pesar del voto en contra del PP, la iniciativa se aprobó, pero el equipo de gobierno aún no ha hecho nada», según Yuste.

El diputado responsable del área de Desarrollo Economía Productiva, Jacobo Florido, dijo que el PP está de acuerdo con esta medidas, pero siempre que la junta de Andalucía aporte el 50 por ciento, como administración competente.

El secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, respaldó la iniciativa del PSOE y aseguró que el apoyo con las cubas se debería haber puesto en marcha ya. Asimismo explicó que desde su organización apuestan por crear explotaciones «fuertes y profesionales de gente que puedan vivir dignamente de ellas», pero para ello son necesarias unas infraestructuras que acompañen a esas explotaciones.

Por su parte, el secretario ejecutivo de UPA Málaga, Miguel Rey, pidió a la Diputación que el acuerdo se lleve a la práctica. «Tenemos una ganadería que si no la apoyamos está llamada a desaparecer. Es un sector muy importante. Si queremos una leche de calidad tenemos que ayudar a los ganaderos, bastante tienen con aguantar el chaparrón de los precios bajos y los altos precios de los piensos». Málaga cuenta con 231.488 animales de ovino y caprino censados de los 984.723 de Andalucía, un 23,5%, casi la cuarta parte del censo de la comunidad autónoma. En volumen económico supone más de 54 millones de euros, con una producción lechera en torno a los 70 millones de litros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios