La Costa del Sol trasvasará entre tres y siete hectómetros cúbicos de agua a Málaga
Las obras tienen como finalidad suprimir diversos cuellos de botella, a la vez que incorporar los recursos de distintas captaciones como Fahala Aljaima
Con el objetivo de garantizar el abastecimiento humano de la capital y Axarquía, la Consejería de Medio Ambiente consiguió también el respaldo de los ... usuarios de los tres sistemas para realizar diversas actuaciones de mejora en la actual conexión entre Costa del Sol y Málaga. El objeto es permitir el trasvase de entre tres y siete hectómetros cúbicos anuales desde el embalse de La Concepción a la capital o la Axarquía para abastecimiento humano. Las obras tienen como finalidad suprimir diversos cuellos de botella, a la vez que incorporar los recursos de distintas captaciones como Fahala y Aljaima. Para concretar la forma de realizar esta transferencia de recursos se creará una mesa técnica de la que formarán parte Junta, Acosol y Emasa para resolver los problemas que se puedan originar.
Noticias relacionadas
Según la Junta, la situación del sistema de Guadalhorce no es tan mala como la de Axarquía. Sin embargo, los regantes del valle del Guadalhorce no se librarán tampoco de las restricciones. Por lo pronto, la dotación para regadío para este año hidrológico se pretende rebajar a 21 o 22 hectómetros cúbicos, frente los 31 que ha consumido en el anterior. Y es que, según Medio Ambiente, en las hipótesis de aportaciones mínimas o del 25% de la media a este sistema, el volumen almacenado (112 hm3) no garantiza el suministro un año.
La Costa del Sol es la que está en mejor situación, gracias a la desaladora y los pozos del río Fuengirola. Tanto es así, que incluso en el peor de las hipótesis, «no serían necesarias las restricciones en todo el año hidrológico», según la Junta. Para compensar la transferencia de caudales de la presa de la Concepción a Málaga o la Axarquía, se prevé la aportación de con una cantidad similar desde el Campo de Gibraltar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión