Montejaque, el 'paraíso fiscal' de Málaga donde cada año se matriculan miles de coches
Con el impuesto de circulación al mínimo legal y con las bonificaciones que aplica el ayuntamiento, la localidad atrae cada ejercicio a empresas de rentacar y de transporte que domicilian allí sus vehículos
Montejaque tiene apenas un millar de habitantes, pero en esta pequeña localidad de la Serranía de Ronda fueron matriculados a nombre de empresas ni más ... ni menos que 2.499 turismos en 2022 y otros 4.055 en 2021. Detrás de esta disonancia no hay una fiebre de los vecinos por cambiar de coche ni de los empresarios locales por renovar su parque móvil. La explicación está en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que en esta localidad es de los más baratos de la provincia y, por tanto, un imán para que empresas con grandes flotas como compañías de transporte y de rentacar domicilien allí sus vehículos aunque nunca lleguen a circular por sus calles. Un 'truco' que es legal y que, además, tiene su sentido porque el impuesto de circulación puede llegar a duplicarse en función del municipio donde se pague. Y más aún si se aplican rebajas fiscales de hasta el 75% que permite la ley a los ayuntamientos en función del carburante y las características de los motores.
Para hacerse una idea, en los casos de los modelos más comunes, como son los coches de hasta 11,99 caballos fiscales y los que oscilan entre los 12 y los 15,99, el recibo en Montejaque puede ser de 8,52 y 17,99 euros, respectivamente. Nada que ver con los 65,8 y los 138,9 de Málaga capital. Así lo confirma un informe elaborado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en el que además de poner el acento en los 25 'paraísos fiscales' en los que quedan convertidos pequeños municipios de todo el país, también establece un 'ranking' entre las distintas capitales de provincia.
Una clasificación en la que Málaga figura en la parte media de la tabla, en el puesto 18º de las capitales con las tarifas más altas. A nivel andaluz, figura en cuarta posición por detrás de Huelva y Huelva, ambas con 68,16 y 143,88 euros para los coches de gama media, además de Cádiz, que cobra 67,25 y 142 euros, respectivamente.
En la comparativa nacional se detectan diferencias de más del 150% entre distintas capitales de provincia. Así, un vehículo de tipo medio (de 11,99 caballos de potencia fiscal) paga en Santa Cruz de Tenerife 34,08 euros, mientras en Madrid son 59, en Barcelona 68,16 y en San Sebastián, 87,93 euros. En Málaga capital son 65,8. Con estos datos, en el listado de los ayuntamientos más caros figuran San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Tarragona, Barcelona, Lleida, Palma, Ciudad Real, Valladolid, Huelva y Granada. Por el contrario, las capitales más baratas son Santa Cruz de Tenerife, Melilla, Ceuta, Zamora, Cáceres, Palencia, Jaén y Badajoz.
La ley deja margen a los ayuntamientos
¿A qué se deben estas diferencias? A que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales otorga a los ayuntamientos cierto margen de maniobra para sacarle mayor o menor partido a este tributo. La norma estatal establece un cuadro de tarifas mínimas que, en el caso de los citados modelos más comunes es de 34,08 y 71,94 euros, respectivamente. A partir de ahí, los alcaldes tienen libertad para incrementar la cuota hasta multiplicarla por dos (68,16 y 143,88 euros). Pero también para rebajarla aún más mediante bonificaciones fiscales.
Esta situación afecta a los residentes y, de forma minoritaria, también es aprovechada por particulares que han cambiado de domicilio aunque en la documentación del coche mantienen la antigua. Pero donde no pasan desapercibidas es en las empresas con grandes flotas, que encuentran en este sistema una forma fácil de reducir costes domiciliando sus vehículos allí donde les resulte más barato. El único requisito es tener algún inmueble en el pueblo que sirva de domicilio social. De esta forma, todos ganan. Las empresas se ahorran un buen pico en este tributo y los ayuntamientos reciben una considerable inyección económica para mantener sus servicios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión