Málaga bajo la canícula: Aemet activa el aviso naranja en la provincia
La Agencia Estatal de Meteorología prevé máximas de 40 grados entre las 13 y las 21 horas
España se encuentra en plena canícula. La mayoría del país continuará este jueves en aviso por altas temperaturas, con 35 provincias en alerta, una docena ... de ellas con nivel naranja (importante) por calor, con máximas de hasta 41ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Málaga no escapará de este mapa tórrido. Así, durante esta jornada la provincia sumará dos advertencias: una amarilla en el Valle del Guadalhorce y otra de nivel naranja en Antequera. Entre las 13 y las 21 horas el organismo prevé registros de entre 36 y 40 grados -respectivamente- en ambas zonas.
Andalucía afronta este jueves la jornada más cálida de esta semana, con todas las provincias de la región, sin excepción, bajo alerta por altas temperaturas de hasta 41 grados. El aviso será naranja en Málaga (zona de Antequera), Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. La buena noticia es que Aemet espera que el viernes empiece un descenso térmico debido a la llegada de vientos del oeste más frescos procedentes del Atlántico, según la predicción del portavoz de Aemet, Rubén del Campo.
En el caso de Málaga, la capital y su entorno se preparan para vivir el que probablemente sea el mayor episodio de calor en lo que va de este verano. Será a partir del viernes, cuando se espera la entrada de viento terral. Este repunte térmico también elevará los termómetros entre los 24 y los 26 grados por las noches, que serán aún más tropicales de lo que suelen. De momento, Costa del Sol y Guadalhorce estarán en aviso amarillo dicha jornada entre las 13 y las 21 horas por máximas de hasta 39 grados, según la última actualización de Aemet.
El terral irá acompañado previsiblemente de una caída de las temperaturas en el mar. Y es que con este viento se favorece el fenómeno del afloramiento, el agua más caliente en superficie se mueve mar adentro y se favorece el ascenso de las corrientes más frías y con más nutrientes. Es una especie de reseteo natural del agua. El jueves pasado la boya de Málaga marcaba por encima de los 27 grados y ya este martes se había desplomado hasta los 19. A los más frioleros, pues, se les volverá a complicar el baño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión