Aemet alerta de que Málaga recibirá un terral prolongado y que rondará por vez primera este verano los 40 grados
Advierten de que este repunte término elevará las mínimas nocturna más aún de lo que viene siendo habitual
La capital y su entorno se preparan para vivir el que probablemente sea el mayor episodio de calor en lo que va de este verano, ... ya por sí tórrido y empeñado en romper registros, en tierra y también en el mar. Así, está prevista la entrada de viento terral a partir del viernes. Y, en función de a la hora en la que lo haga, los termómetros se elevarán más o menos.
Juan de Dios del Pino es delegado de la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, para Andalucía. Y añade que el terral se podría quedar incluso hasta el lunes. En principio, la previsión es ligeramente por debajo de los 40 grados, pero es pronto para atinar con más precisión. Y en todo caso este repunte térmico también elevará los termómetros entre los 24 y los 26 grados por las noches, que serán aún más tropicales de lo que suelen.
En cuanto a las alertas, tampoco estamos en el margen de activarlas. Sería naranja en Costa del Sol y Guadalhorce si se previeran los 39 grados. Más que probable que así sea. En el interior, el nivel está en 40.
«Lo peor puede llegar el viernes, al entrar una vaguada y cambiar el viento a componente oeste. Es decir, tendremos probablemente terral en las zonas habituales de la provincia malagueña. En esta ocasión y según la hora que entre, podemos llegar a los primeros 40 °C del verano en Málaga», advierte José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos', en diario SUR.
El terral, genuinamente viento del Noroeste, irá acompañado previsiblemente de una caída de las temperaturas en el mar. Con este viento se favorece el fenómeno del afloramiento, el agua más caliente en superficie se mueve mar adentro y se favorece el ascenso de las corrientes más frías y con más nutrientes. Es una especie de reseteo natural del agua. En todo caso, el jueves pasado la boya de Málaga marcaba por encima de los 27 grados y ya este martes se había desplomado hasta los 19.
Previsión inmediata
El calor extremo -y asfixiante- amenaza en un futuro más inmediato al interior provincial. Y, de hecho, Aemet activó ayer martes un aviso amarillo por altas temperaturas en Antequera, donde se preveían alcanzar los 39 grados. La advertencia estuvo vigente entre las 13.00 y las 21.00 horas. Y ya a las cinco de la tarde se superaban los 38 grados en la Ciudad de El Torcal. Además, mañana jueves volverá a encenderse la alerta en términos similares.
También en el interior, se superaron a media tarde los 37,5 grados en Ronda, mientras que en la capital malagueña no se superaban los 32 en los medidores del aeropuerto, en tanto que en otros puntos como Coín se rozaban los 35. Por su parte, en Vélez se superaron los 31 y Marbella mantuvo unos agradables 26.5
La antequerana no fue la única alerta de la jornada en Andalucía. Todas las provincias -salvo Almería- vivieron un martes tórrido con los mercurios desbocados. Los avisos se mantuvieron hasta las nueve de la noche y fueron de color naranja en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, donde según Aemet los termómetros llegaría a los 41 grados. De hecho, las diez temperaturas máximas del país a las cinco de la tarde las marcaban distintas localizaciones de Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Huelva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión