Los Premios Evolución cumplen una década de reconocimiento a la excelencia tecnológica de Málaga
Distinciones. ·
SUR y BBVA reconocen a iUrban, Yes We Tech, Alinqindoi, Zexel y SolbyteEn los últimos años, Málaga se ha consolidado como un referente tecnológico en España. Sobre las bases de lo que supuso en su momento la ... puesta en marcha del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) –hoy Málaga Tech Park– y la apuesta estratégica impulsada por las instituciones públicas y las empresas privadas, el sector ha ido ganando músculo con la llegada de multinacionales como Google, Vodafone Oracle o NTT Data y la elección de la ciudad para albergar la segunda sede mundial del IMEC, el instituto de I+D de referencia en la microelectrónica. A ello se une que un reciente informe de Ecosistema Startup destaca el liderazgo de Málaga en este ámbito en la escena andaluza, con más de la mitad del impacto económico regional, y como la cuarta en todo el país en empleo generado.
Todo ello ha situado a Málaga como la capital tecnológica del sur de Europa, lo que ha llevado aparejada la creación de un dinámico ecosistema que atrae y posibilita la creación y consolidación de empresas, así como el desarrollo de las 'startups'. Con el objetivo de distinguir a relevantes iniciativas tecnológicas de la provincia, hace diez años SUR.es y BBVA se aliaron y pusieron en marcha los Premios Evolución, que en este 2025 cumplen su décima edición en el reconocimiento de la excelencia tecnológica malagueña.
Unas galardones organizados por el periódico y la entidad financiera con la colaboración de Avanza y EY GDS Spain que se entregaron en la tarde de este jueves en la Hacienda Nadales durante una gala presentada por la periodista Nuria Triguero. Al igual que en sus ediciones precedentes los reconocimientos estuvieron repartidos entre proyectos con una trayectoria ya consolidada e iniciativas emergentes del 'tech' malagueño. Iurban, Yes We Tech, Aliqindoi, Zexel y Solbyte fueron las reconocidas en esta edición.
Una charla inspiradora a dos voces
El director de SUR, Manolo Castillo, abrió la gala destacando que los premiados en esta edición son un ejemplo de que en Málaga hay «mucho talento humano». Mientras que el director del BBVA de la Zona de Málaga, Córdoba y Melilla, José María Hernández, remarcó que los galardonados pese a provenir de diferentes ámbitos tienen el nexo en común de su apuesta «decidida por la transformación, la diversidad y por mejorar la sociedad».
Antes del acto formal de entrega de los premios, Paco Lago y Alejandro Picatoste, diseñador y creativo respectivamente, de Lago Interioriza ofrecieron una original charla inspiradora a dos voces sobre la relación entre creatividad e inteligencia artificial.
Ver 47 fotos
Los premiados
iUrban es una de las 'startups' que más está creciendo en Málaga gracias al uso de la Inteligencia Artificial Aplicada con el desarrollo de Cicerone, una oficina de turismo virtual que ayuda a los visitantes a planificar su estancia y proporciona a los destinos valiosos datos para ajustar sus estrategias y ofertas. Por ello recibió el Premio Evolución en la categoría de Turismo, que fue recogido por el CEO de la compañía, Andrés Martínez Vidal, y Antonio López Fernández de manos de José María Hernández. Martínez Vidal incidió en que el 40% de los turistas americanos y europeos usan hoy la IA para viajar «lo que era impensable hace 9 años cuando empezamos» y subrayó que su empresa hoy es «líder» en España y Latinoamérica en el uso de la IA en el turismo.
A punto de cumplir su primera década de vida está Yes We Tech, una asociación que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector tecnológico y que desarrolla actividades formativas a estudiantes y niñas con interés en la tecnología. Para este colectivo fue el premio en la categoría de mejor uso de la tecnología con fines sociales. Un galardón que Rafael Durbán, de Avanza, entregó a la presidenta del colectivo, Laura Pérez Osorio, quien hizo una defensa de la importancia de una red feminista en tecnología para «visibilizar, acompañar y construir juntas nuevas posibilidades».
Hace poco más de un mes que SkyDeck, la aceleradora de la Universidad de Berkeley, seleccionó a Aliqindoi para adquirir el 7,5% del capital de esta 'startup' malagueña especializada en impulsar la economía circular aplicada a los dispositivos electrónicos. El desarrollo de esta compañía fue reconocido con el Premio Evolución a la mejor iniciativa tecnológica y sostenible en el sector de las telecomunicaciones, que recogió David Lanzas, director de Aliqindoi, de manos de Mariluz Aguilera López, Location Leader de EY GDS Spain, quien dio la enhorabuena a las empresas galardonadas. «Es un verdadero orgullo ver cómo cada día más empresas malagueñas se convierten en motores de progreso a nivel internacional. Sois un ejemplo», dijo. Lanzas, por su parte, explicó que la empresa surgió con la idea de democratizar la economía circular haciéndola intuitiva y sencilla.
Visibilización
En la categoría de mejor aplicación tecnológica en el ámbito del marketing ditigal, el reconocimiento fue para Zexel, una plataforma que automatiza los pagos a 'influencers' y que desde su creación en 2021 ha experimentado un rápido crecimiento. Manolo Castillo entregó el premio a Sara Jiménez López, directora de Operaciones, quien puso el acento en que es importante visibilizar a las empresas que «están revolucionando los sectores complejos mediante la tecnología, la innovación, la creatividad y el talento joven».
El último Premio Evolución entregado fue para Solbyte, una de las empresas malagueñas más sólidas del sector tecnológico, que ha cumplido quince años desarrollando software para otras compañías y cuenta con la agencia de marketing La Biznaga Digital. El CEO de Solbyte, José Ferrer, fue el encargado de recoger el galardón en la categoría de mejor aplicación de la tecnología en diferentes modelos de negocio de manos de la delegada territorial de Empleo y Empresa de la Junta, Carmen Sánchez. Ferrer recordó los duros comienzos pero cómo con «trabajo y esfuerzo» se han superado para afrontar «nuevos retos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión