Borrar
Un guía turístico se protege del sol bajo un paraguas en Málaga. salvador salas
El tiempo: Málaga se libra de la ola de calor que abrasa la mayor parte de España
El tiempo

Málaga se libra de la ola de calor que abrasa la mayor parte de España

Meteorología prevé máximas de 32 grados en la Costa durante toda la semana, aunque con bochorno y noches tropicales

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de junio 2022, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayor parte de España está sufriendo una ola de calor extrema y prematura que pinta de naranja el mapa de los avisos meteorológicos del interior de la península. En cambio, Málaga es uno de los pocos «poblados de galos» que, haciendo un símil con el cómic de Astérix, hace frente al avance de la calina y mantiene unas temperaturas normales para esta época del año. Comparte esta situación de privilegio también con buena parte del resto del litoral andaluz y levantino, así como con la provincias del Cantábrico y Galicia.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé, en el caso de la Costa del Sol, máximas de 32 grados durante toda la semana, cuando en el interior se esperan por encima de 40 y hasta 44 en numerosos puntos (Sevilla, Córdoba, Granada, Madrid, Extremadura, etc). Varias de estas se encuentran en aviso por riesgo importante de que esta situación pueda afectar a la salud de las personas.

En el caso de Málaga, lo malo será el bochorno, a causa de la elevada humedad que trae el levante; y lo que es peor: una sucesión de noches tropicales, por encima de los 21 y hasta 24 grados durante la madrugada, por lo que habrá que tirar de los ventiladores y el aire acondicionado para conseguir pegar ojo.

«En Málaga no tenemos prácticamente avisos en toda esta ola de calor», salvo en Antequera, que está en amarillo mañana (hasta 38 grados), admite Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Aemet. La situación es grave en el interior de Andalucía, principalmente en el Valle del Guadalquivir, cuenca del Guadiana y otros puntos del interior, «pero Málaga se queda prácticamente fuera», reitera. «Afecta sobre todo al interior, nosotros nos quedamos protegidos por el Mar de Alborán».

Con todo, sí es posible que en algún punto del Valle del Guadalhorce se puedan llegar mañana también a 38 grados, aunque no se ha activado aviso porque la comarca comparte el ámbito con la Costa del Sol a efectos de la clasificación de Aemet.

Humedad y calima

José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña, que analiza en el blog de SUR.es Tormentas y Rayos, coincide en que mañana hará más calor en Antequera y Ronda, «aunque no será nada del otro mundo; en la costa nos libramos, es una buena noticia».

En la capital malagueña también habrá sensación de más calor, pero de otra forma: será debido a la elevada humedad relativa, entre el 40 y el 60%, según la zona, a lo que se suma la calima que cubre los cielos, con lo que la sensación térmica del cuerpo será superior, en torno a los 35 a 38 grados.

Son, según Escudero, los efectos colaterales de una Dana, que está situada en Portugal y que deja vientos de levante en estas latitudes y refrescan el ambiente. El investigador recuerda que se dio una ola de calor muy temprana, en las mismas fechas del mes de junio de 1981, aunque no es habitual que se produzca en la primera mitad del mes. «En junio se ha producido en otras ocasiones, pero casi siempre a finales».

Día de las elecciones

Aunque todavía es pronto para tener certeza, Aemet apunta a la posibilidad de que entre terral suave el próximo domingo, 19 de junio, que será la jornada electoral en Andalucía. Si se cumple y se produce el perfecto día de playa, con 35 grados y cielos completamente despejados, el tiempo puede hacer que la participación de los votantes se resienta sensiblemente y aumente la abstención, como ha ocurrido en elecciones anteriores celebradas en las mismas fechas.

«Depende de la Dana que está al oeste de Portugal, a partir del viernes se puede acercar a la península, lo que podría dejar tormentas en el centro y norte del país; de hecho, junio siempre ha sido un mes tormentoso», comenta Escudero. En ese momento, se retirará la masa cálida predominante ahora y el domingo y el lunes puede dar lugar a que vire a poniente, aunque aún hay incertidumbre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios