Juan Espadas mantiene «la mano tendida» a Juanma Moreno para negociar los presupuestos andaluces
Reclama «seriedad» al presidente de la Junta y afirma que tiene que tener argumentos para que el PSOE apoye las cuentas
La celebración en el Parlamento de Andalucía del debate sobre el estado de la Comunidad evidenció el pasado miércoles la ruptura de las negociaciones entre ... los dos principales partidos de la Cámara, PP y PSOE, para negociar los presupuestos de la región para el próximo año. Sin embargo, el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, dio anoche una nueva oportunidad al diálogo al afirmar que mantiene «la mano tendida» al presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, para hablar sobre las cuentas.
Así lo expuso Espadas durante su participación en 'La Alameda', el programa que producen la televisión 101TV y SUR. «Nosotros vamos a seguir con la mano tendida», recalcó, al tiempo que confió en recibir una llamada de Moreno para «reiniciar el diálogo y poder constatar hasta dónde está dispuesto a llegar».
Además, el dirigente socialista reclamó «seriedad» al jefe del Gobierno autonómico y sostuvo que para que el PSOE apoye los presupuestos debe tener argumentos «para explicarselo a la ciudadanía». En este sentido, defendió que el ejecutivo regional debe asumir algunas de sus peticiones en cuestiones como la financiación de las universidades, el aumento de las transferencias que la Junta hace a los ayuntamientos a través de la Patrica o el empleo.
Juan Espadas negó que su propuesta de negociación sea «postureo» sino que es fruto de su convencimiento de que se deben anteponer primero los intereses de Andalucía al de los partidos, aunque eso le suponga «un desgaste» político. «Yo no quiero ninguna foto. Es más, si hay un acuerdo no quiero esa foto porque yo no estoy pensando en fotos», subrayó.
«No hay tutelas»
Preguntado sobre si el presidente del Gobierno y líder del PSOE federal comparte su estrategia de llegar a acuerdos con el Ejecutivo de la Junta de Andalucía, Espadas reveló que había recibido una llamada de Pedro Sánchez en la que le dijo que «había hecho lo que tenía que hacer y que ojalá Pablo Casado (presidente del PP) hubiera hecho lo mismo a nivel nacional».
Con ello, el dirigente socialista andaluz quiso salir al paso de las declaraciones de dirigentes del PP, entre ellos el propio Moreno, de que había presiones desde el Gobierno y la dirección federal a los socialistas andaluces para que no hubiera acuerdo presupuestario en Andalucía.
Asimismo, Juan Espadas sostuvo que se puede gobernar con el presupuesto prorrogado y en caso de que no haya acuerdo en las cuentas mostró la disposición de su partido a seguir negociando con el Gobierno andaluz leyes como la Pista o la de Economía Circular.
En este proceso de negociación abierto por el principal partido de la oposición con el Ejecutivo regional, Espadas se mostró muy crítico con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Ciudadanos), y sus declaraciones en las que tildó la oferta de diálogo de los socialistas para el presupuesto del próximo año como «chantaje». El líder socialista habló de actitudes de «soberbia y cierto nivel de desprecio», para a continuación decir que la opinión del vicepresidente Marín «no me importa». A ello añadió: «Juan Marín se parece cada vez más al Pablo Iglesias que abandono el Gobierno, no se si apunta maneras para dejarlo pronto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión