Juan Espadas: «En el PSOE de Málaga va a haber un acuerdo para una lista de consenso»
El líder de los socialistas andaluces afirma que se está trabajando para que haya unidad en el congreso provincial pero no se moja sobre quién debe encabezar el partido
No habrá batalla por el liderazgo del PSOE de Málaga. Ese es el vaticinio que hace Juan Espadas, quien anoche afirmó, hasta en dos ocasiones, ... que en la provincia «va a haber una lista de consenso» para la secretaría general y la nueva dirección que saldrá del congreso a celebrar el próximo 12 de diciembre y cuya convocatoria oficial hará esta misma tarde el comité provincial para activar los mecanismos y plazos internos.
Durante su participación en 'La Alameda', el programa que producen la televisión 101TV y SUR, dirigido y presentado por el director de este periódico, Manuel Castillo, Espadas explicó que en Málaga se está trabajando para que haya una única lista que integre «a la práctica totalidad de sensibilidades» que conviven en el partido y mostró su confianza en que se logrará la unidad. «Va a haber acuerdo porque me consta que a pesar de las dificultades y de las diferentes opiniones legítimas, percibo que estamos cerca de una lista única y del consenso», afirmó.
Es más, aunque el plazo oficial para presentar las precandidaturas a la secretaría general del PSOE de Málaga no se abrirá hasta el 8 de noviembre, el líder de los socialistas andaluces confió en que antes de que se celebre el congreso del PSOE de Andalucía –los días 6 y 7 del próximo mes en el Palacio de Congresos de Torremolinos– la situación se haya clarificado en todas las provincias andaluzas.
Juan Espadas, que ayer participó en Torremolinos en un encuentro de la FEMP y donde tuvo oportunidad de dialogar con los diferentes sectores que conviven en el socialismo provincial, sostuvo que en su condición de secretario general del PSOE de Andalucía no va a intervenir, ni interferir ni generar dificultad alguna en Málaga y añadió que cada provincia está haciendo su propio análisis.
Espadas no se mojó cuando se le preguntó si su apuesta como nuevo líder del PSOE de Málaga es el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Pérez. Uno de los cuatro posibles aspirantes que se manejan en las quinielas junto al diputado Ignacio López, el actual secretario general, José Luis Ruiz Espejo, o el que designe el denominado 'grupo de alcaldes' donde están regidores como José Ortiz (Torremolinos), José Antonio Gómez (Ojén), Antonio Moreno Ferrer (Vélez-Málaga) o Soraya García Mesa (Benaoján).
«No puedo entrar en nominalismo. Primero por respeto a los compañeros de la organización. Y segundo porque cuando se está viendo a la persona que podría encabezar esa lista, se está viendo el equipo que le acompañaría. Y tan importante es el que la encabeza como el resto del equipo. Aquí no hay ni hiperliderazgos ni personas que sean la solución a todos los problemas. Ni yo mismo. El equipo que yo conforme en Torremolinos (en el congreso regional) va a ser más importantes que el propio secretario general», subrayó cuando fue preguntad por sus preferencias.
En su intervención, Juan Espadas manifestó que el PSOE en Andalucía está en un momento de renovación tras el cambio en la dirección regional abriendo una nueva etapa y que esa situación tiene su repercusión en cada una de las provincias.
Continuidad de Ruiz Espejo
En este sentido, fue preguntado sobre si esa renovación puede invalidar a José Luis Ruiz Espejo para volver a presentarse a la reelección y Espadas respondió que no. En este sentido, puso el ejemplo de que en Jaén se anuncia una lista única encabezada por el actual secretario general, Francisco Reyes, y que «probablemente la renovación vendrá en el resto del equipo» y añadió que esta opción es «tan válida» como la que se prevé en Sevilla, donde la actual líder provincial, Verónica Pérez, ha decidido dar un paso al lado y no volver a optar al cargo.
El hecho de que Ruiz Espejo apoyara a Susana Díaz en las primarias del pasado verano para el liderazgo el PSOE de Andalucía y que Reyes lo hiciera por Juan Espadas no es para el líder socialista andaluz la clave en la que se deba entender la continuidad o no de un dirigente provincial porque tras esas primarias «sólo he recibido de los compañeros del PSOE absoluta lealtad y disponibilidad».
«Aquí no hay ni hiperliderazgos ni personas que sean la solución a todos los problemas»
Dice que como secretario general del partido en la comunidad no va a interferir en el análisis que está haciendo la provincia
Además Espadas elogió a Ruiz Espejo, de quien dijo que es «un buen tipo», que ha hecho un «magnífico» trabajo en estos años, que es «muy querido» en el partido y que tiene las ideas políticas «muy claras».
Juan Espadas espera que en el congreso regional está dibujado el escenario en cada provincia. «Si vamos viendo que hay consenso en las provincias, lo que es igual a unidad, esto acelera la consolidación del proyecto en las ocho provincias y a mí me permite tener los equipos que necesito para ponerlos a revienta caldera para ejercer muy bien la labor de oposición y recuperar la confianza de la sociedad andaluza para cuando toque ir a las elecciones autonómicas», apostilló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión