Borrar
Los prefijos 952 y 951 están próximos a la saturación. SUR.ARCHIVO
Llega el 851: Málaga estrena nuevo prefijo telefónico en pocas semanas

Llega el 851: Málaga estrena nuevo prefijo telefónico en pocas semanas

Los indicativos provinciales que propone la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones entrarán en vigor tras su publicación en el BOE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de diciembre 2020, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una quincena de provincias, entre ellas Málaga, tendrá en la próximas semanas nuevos prefijos telefónicos que empiezan por 8, porque los que comienzan con 9 están cerca de la saturación. Se trata de Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia, según ha informado en su blog la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Como ya se viene utilizando desde hace años en otras provincias, los números podrán comenzar por 8 en Málaga (prefijo 851), dado que el 952 y el 951 rozan la saturación. Del mismo modo, se hará en Madrid (prefijo 815), Lugo (prefijo 882), Salamanca (prefijo 823) o Valencia (prefijo 860). Las llamadas a números fijos podrán empezar por 865 en Alicante; 850 en Almería; 842 en Cantabria; 826 en Ciudad Real;848 en Navarra u 854 en Sevilla.

Los nuevos indicativos provinciales que propone atribuir la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales entrarían en vigor cuando este organismo apruebe y publique la correspondiente Resolución en el BOE. A partir de ese momento, la nueva numeración estaría disponible para que los operadores soliciten su asignación a la CNMC.

Todas las provincias españolas tienen números de teléfono fijos con 9 dígitos y casi todos los prefijos empiezan por 9 seguido de otros ocho dígitos, aunque cada vez es más habitual que comiencen por 8. La CNMC valora esta propuesta de atribución de numeración después de que este verano alertara del riesgo de agotamiento de los números que comienzan por 9, ocupados en un 85%.

La propia CNMC afirma que la numeración es «un recurso limitado». Por eso, el Gobierno se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración, que lo modifica y actualiza cuando conviene. De esta forma, para cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. Para la numeración geográfica son los rangos cuya primera cifra es 8 o 9 y la segunda cifra es distinta de 0. Cada provincia dispone de uno o más indicativos provinciales identificados por las tres primeras cifras.

Noticia Relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios