Málaga destaca entre las provincias con mayor caída del paro y creación de empleo en julio
La provincia cumple un hito al bajar de los 110.000 desempleados
Como cabía esperar de un mes como julio en una provincia turística como ésta, el paro siguió bajando y el registro de afiliados a la ... Seguridad Social, engordando. Málaga volvió a situarse entre las provincias españolas con mejor desempeño en su mercado laboral, con una reducción de 1.144 parados que la lleva a bajar por fin del listón de los 110.000 parados: concretamente termina julio con 108.865. Esta barrera no se había vuelto a cruzar desde el verano de 2008, que fue la antesala de la Gran Recesión y de la escalada del desempleo que llevó a Málaga a duplicar su cifra de demandantes de empleo en apenas cuatro años.
Con en esta bajada del paro, Málaga se situó la tercera en el ranking nacional, por detrás de Cádiz (-2.812) y Asturias (-1.296). Julio fue un mes que, en la comparativa nacional, fue malo para la mayoría de regiones: el desempleo subió en 28 provincias, entre ellas Barcelona (+3.623), Valencia (+1.540) y Madrid (+1.138). El saldo final fue un aprobado por los pelos, ya que España terminó el mes con 1.357 parados menos que junio: una bajada del 0,06%. Fue el comportamiento de las provincias turísticas como Málaga el que salvó el mes.
El paro bajó en julio en todos los sectores de la economía malagueña menos en la construcción, que terminó el mes con una ligerísima subida (+157). El ramo de los servicios fue el que más parados restó: 799, seguido por el colectivo sin empleo anterior, que se redujo en 422 personas. Agricultura e industria apenas registraron variación (-42 y -38 respectivamente).
Creación de empleo
Esta nueva caída del paro de julio en Málaga (la sexta consecutiva) está alimentada por la creación de empleo, que por ahora sigue teniendo un fuerte ritmo pese a las peores cifras que está dejando la campaña turística este verano en la Costa del Sol. En julio estuvieron cotizando de media en la provincia 758.948 personas, que son 6.271 más que en el mes anterior. Se firmaron 60.232 contratos de trabajo, una media de 2.000 al día.
Hay que destacar que Málaga fue, junto con Cádiz (que la superó con un aumento mensual de 9.420 cotizantes), las únicas provincias donde creció el empleo en julio en Andalucía: todas las demás perdieron afiliados y la región en su conjunto terminó julio con una caída de 16.335. En el conjunto de España, solamente superaron a Málaga en creación de empleo Baleares, Gerona y la ya mencionada Cádiz.
Siguiendo con el foco en Málaga, la comparativa interanual de estos indicadores divulgados hoy por el Gobierno evidencia una bajada de 7.976 parados en los últimos doce meses (-6,8% en términos porcentuales) y un aumento de 23.755 ocupados (+3,23%). Queda la incógnita de si agosto continuará en esta senda o si, como ocurre algunos años, supondrá el primer escalón de la tradicional 'cuesta de otoño' del mercado laboral malagueño.
La visión de sindicatos y patronal
Tanto los sindicatos como la patronal valoran el dinamismo que transmiten estos últimos datos, aunque aportan, como es lógico, diferentes interpretaciones. La secretaria de empleo y formación de UGT, Luisa Domínguez reflexiona: “La bajada del paro en este mes de julio en la provincia de Málaga sigue la tónica de crecimiento del empleo en un mes de temporada alta estival, siendo el número de parados el más bajo desde el año 2008 y la afiliación, la más alta de la historia. Sin embargo, se trata de una bajada más moderada en relación al año anterior, lo que pone de relieve que la creación de empleo no puede depender de forma exclusiva del sector turístico. El número de parados que tiene la provincia para ser reducido necesita de políticas activas de empleo, que creen empleo estable y de calidad".
Desde CC OO, su secretario provincial, Fernando Cubillo, afirma: “No tenemos una estabilidad en el empleo, un empleo donde los empresarios se están continuamente quejando de la falta de mano de obra cuando hay miles de personas que quieren trabajar inscritas en los registros de demandantes de empleo del sector servicios para la hostelería pero no hay condiciones dignas", afirma en referencia a la preocupación existente en la patronal hostelera por la falta de personal. "Condiciones dignas significa que tienen que tener unas jornadas completas, tienen que tener unos contratos indefinidos y, en el caso de los desplazamientos, tienen que tener facilidad en los desplazamientos, en la movilidad para ir y volver a su trabajo y para poder residir allí donde está cerca su trabajo”, añade.
La vicepresidenta ejecutiva y secretaria general de la CEM, Natalia Sánchez, recuerda que estos datos responden a "la inercia de la creación de empleo propia del tramo más intenso de la temporada turística". "Málaga encadena su sexto mes consecutivo reduciendo el paro y mantiene un destacado ritmo de aumento de la afiliación, tanto mensual como interanual", recuerda.
Este dinamismo es consecuencia, en su opinión, de la “indudable apuesta del tejido productivo por continuar creciendo, a pesar de contar con un contexto poco favorable, tanto a nivel global como nacional, debido a la incertidumbre económica, la inestabilidad política, la falta de confianza y apoyo a las empresas, traducida en la presión fiscal, el constante aumento de costes sociales y laborales, además de las trabas y la lentitud administrativa que habitualmente padecen”. Estos factores, que "lastran la competitividad empresarial, ahuyentan la inversión y dificultan el crecimiento económico" pueden "dar lugar a una ralentización que impida que el empleo continúe creciendo al ritmo que venimos observando”, advierte la representante de la patronal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión