Málaga afronta el verano con menos AVE y más caros que Barcelona, Valencia y Alicante
Empresarios y viajeros se rebelan por la falta de frecuencias y de plazas, que lastra la temporada alta en la Costa del Sol
Es tan fácil como hacer la prueba en la web de Renfe: el pasado jueves, 23 de junio, sobre un total de diez frecuencias, sólo ... quedaban plazas libres en dos salidas del AVE desde Madrid a Málaga, y a un precio de más de 100 euros. La situación era mucho peor el viernes: nueve salidas y ni un solo asiento libre. Esta situación no tiene parangón en ninguna otra línea española: para las mismas fechas había cientos de plazas disponibles para viajar a Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla.
¿A qué se debe? Málaga es un destino de moda, tanto a nivel turístico como para inversores y empresas, y eso multiplica la demanda. Pero además, se produce un agravio comparativo, en la medida en que la Costa del Sol está compitiendo en peores condiciones que otras ciudades similares, pues afronta el verano con menos AVE –y más caros– que otros destinos. Tan sólo hay que comparar las frecuencias y los precios ofertados para comprobarlo. Eso, donde es comparable, porque la situación está a años luz en Barcelona y Valencia, las dos únicas donde es posible viajar en el Avlo, el AVE de bajo coste de Renfe. A lo que se suma, en el caso de la Ciudad Condal, la posibilidad de hacerlo con Ouigo, el primer operador 100% privado que está en servicio.
Los empresarios, turísticos y del resto de sectores; el Ayuntamiento de Málaga y los viajeros se han rebelado por la falta de frecuencias y de plazas, que lastran la recuperación de la temporada alta y las oportunidades de conectividad en la Costa del Sol.
Agravio comparativo
Actualmente, siguen faltando entre tres y cinco frecuencias cada día con respecto a las 14 que había antes de la pandemia. Y en especial la más solicitada, que es la que sale desde la capital española a última hora del día y permite dormir en Málaga. Se produce un agravio evidente con Barcelona, Valencia y Alicante, urbes que tienen más frecuencias y donde la ocupación de los trenes es menor, lo que se manifiesta en la alta disponibilidad de plazas libres para este fin de semana, algo inimaginable en el caso malagueño.
A la Ciudad Condal, el viernes (día 24) había 21 salidas entre AVE y Avlo, y ninguna de ellas estaba al 100% de ocupación en el momento de hacer la búsqueda. Los precios, desde poco más de 53 euros. A la capital del Turia, sobre 17 salidas (AVE, Avlo, Avant, Intercity y Alvia, con tiempos de trayecto similares) sólo había dos completos (las búsquedas se hicieron el miércoles por la mañana).
En el caso de Alicante, una provincia de un tamaño y unas características parecidas a las de la Costa del Sol, para ese mismo día había 12 salidas, de las cuáles sólo dos estaban completas. En cuanto a los precios, en ambos casos había billetes desde 62 euros, algo imposible de encontrar en Málaga, donde no bajaban de 93 (y sólo disponibles en el trayecto de regreso a Madrid).
Este es el escenario del AVE en las ciudades turísticas costeras, donde se ve claramente el peso específico de Málaga y la Costa del Sol en cuanto al tirón de turistas de Madrid y su entorno, y donde la llegada de las vacaciones está generando más tensión por la falta evidente de servicios.
Las quejas de los usuarios tienen, por tanto, un doble vertiente: la primera, que antes de la pandemia había más frecuencias y todavía no se han recuperado. De las 14 salidas por cada sentido que llegó a haber se ha pasado a entre 9 y 11, según el día. En este punto, fastidia especialmente la falta de ese convoy al final de la jornada, que era el preferido para muchos trabajadores, pues les permitía dormir ya en Málaga.
Y de otra, el elevado precio y el cambio en la política comercial de Renfe, especialmente para los malagueños residentes en Madrid que son usuarios habituales. Según el testimonio de afectados como la periodista Marina Romero, la tarifa roza los 200 euros para un trayecto de ida y vuelta, y rara vez baja de ahí. Tanto es así que, asegura, cada vez usa más el avión, que es más barato, o el coche. «Cuando haya más competencia no volveré a ir con Renfe», exclama.
Un tren más en julio
La presión ciudadana comienza a hacer cierto efecto. Tras varias semanas con duras críticas por la escasez de trenes, Renfe ha anunciado que recuperará dos circulaciones en el AVE a partir del 15 de julio. En algunos días llegará a haber 12 relaciones, pero seguirán faltando entre dos y cuatro salidas al día en cada sentido.
Es el principal argumento que esgrime Renfe, tras ser cuestionada sobre las quejas ciudadanas. Así, se llegará al 83% de cobertura con respecto a lo que había en 2019. «Es un dato en consonancia con el nivel de recuperación de los servicios comerciales de España, que en estos momentos es del 82%», explica un portavoz. Por comparar, en la línea de Sevilla es del 70,7%. «En el proceso de desescalada, se ha priorizado la recuperación de Cercanías y Regionales, que afectan a la movilidad diaria de miles de ciudadanos».
Noticia Relacionada
Los AVE de bajo coste llegan con retraso a Málaga
La programación actual se reforzará con un servicio desde Madrid a las 15.35; y otro desde Málaga a las 14.58. Es un comienzo, pero tampoco es lo que los usuarios hubieran querido, dado que el tren que más se echa de menos es el que salía desde la capital española a última hora de la tarde. Tras esta reposición se elevará la oferta hasta las 144 circulaciones semanales, lo que hace una media de 20,6 trenes por jornada (entre 10 y 11 por sentido).
Preocupación
«El lunes tenía que ir a Madrid y me quedé sin plaza», se lamenta Jacobo Florido, concejal de Turismo de la capital malagueña, quien ha promovido un informe sobre el estado de la cuestión (presentado en el reciente Foro de Turismo) ante las «muchísimas quejas» que están recibiendo por parte de empresarios y viajeros.
«Sabemos que el 15 de julio habrá una frecuencia más, pero llega tarde y es totalmente insuficiente; hay gente que nos dice que tiene que venir en coche, es un perjuicio para Málaga», asegura el edil, quien pone de relieve que otras ciudades, como Barcelona, ya tienen el servicio 'low cost' que no existe aquí. «Hemos presentado una moción en el pleno y vamos a seguir reclamando, no nos podemos quedar atrás en conectividad; otros itinerarios parecidos como Alicante y Valencia tienen mejores servicios que nosotros, se puede ver con un ejercicio empírico».
A juicio de Florido, «en turismo no entramos en debates ideológicos y políticos, porque de esto come todo el mundo», e insiste en reclamar al menos un refuerzo más de la frecuencia para afrontar este verano. «Lo necesitamos ya, antes eran 14, ahora es difícil y costoso conseguir una plaza y encima con muchos problemas para cambiarla». A lo que añade: «Tenemos que recuperar la normalidad, muchos inversores ponen la vista en Málaga para hacer negocios y necesitan el AVE».
Natalia Sánchez, vicepresidenta ejecutiva y secretaría general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), advierte de que existe «preocupación por ciertos ratios», sobre todo por el hecho de que no se hayan recuperado las mismas frecuencias que había antes de la pandemia. «Se nos echa el tiempo del verano encima y hay más demanda que plazas».
Además, según el estudio citado, la de Málaga es la segunda línea más cara de España, sólo por detrás de Barcelona. «Que tengamos menos trenes y más caros nos preocupa tanto por los turistas como por quienes vienen a hacer negocios entre semana». Por eso, la portavoz de los empresarios reclama más frecuencias y precios más asequibles.
La diputada del PP por Málaga Carolina España se ha puesto al frente de la reivindicación de los afectados frente al Gobierno, con numerosas iniciativas, proposiciones y preguntas. «La realidad es que no reponen las frecuencias, los AVE están siempre llenos y los precios disparados; para ir el lunes a Madrid están todos los trenes completos, y para volver hay problemas tremendos incluso los jueves, ¡tenemos que ir en avión!», exclama la parlamentaria.
«El AVE es fundamental para la Costa en la temporada turística; los han repuesto en otras ciudades pero no en Málaga, y se han duplicado los precios de los billetes. Es una auténtica discriminación, prestan un pésimo servicio a los malagueños y los turistas».
SUR trasladó las quejas a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que declinó valorar esta situación. Sí lo hizo el diputado del PSOE por la provincia, Ignacio López. A su juicio, antes de la pandemia también ocurría lo mismo: «No es de ahora, los viernes y los lunes se llena todo lo que pongas, hay mucha demanda porque Málaga es un destino que está de moda. Hay pocos vuelos, en coche son muchas horas y el tren es casi la única forma razonable de llegar».
El parlamentario socialista afirma incluso que ahora hay más plazas en los AVE que antes, «porque se activan composiciones dobles siempre que hay demanda». Con todo, su grupo ha pedido a la operadora que active más frecuencias para dar respuesta a las necesidades de los viajeros. «Nos dicen que están trabajando en ello porque Renfe es la más interesada, pero siguen faltando maquinistas».
Falta de maquinistas
Así lo esgrime también el portavoz de Renfe. La pandemia truncó los procesos de selección y formación, «retrasando la incorporación de personal». En la oferta de empleo aprobada ya estaba prevista una reposición del 110%, pero para que un maquinista se incorpore, además del título de conducción, es necesario cumplir otros requisitos que alargan el proceso (habilitaciones de material y de la propia línea en la que vaya a operar, horas de prácticas, etc).
«Somos los primeros que queremos recuperar la oferta y continuamos trabajando para restablecer la totalidad lo antes posible», aseguran estas fuentes. Renfe monitoriza la demanda de cada relación, con el objetivo de ajustar al máximo los recursos disponibles, y refuerza las plazas de los trenes en los que se detecta mayor demanda, especialmente los fines de semana. En lo que va de junio han circulado 51 AVE en doble composición entre ambas capitales, con 17.800 plazas adicionales.
En cuanto a los precios, Renfe renovó la estructura tarifaria en julio de 2021. Desde entonces, trabaja con un sistema de gestión dinámico, al estilo de los aviones. «Un cliente que anticipe su compra al máximo y viaje en días de menor demanda se asegura un precio mucho menor». Según estas fuentes, se pueden adquirir billetes para octubre en el AVE Málaga-Madrid a un precio de 21,20 euros por trayecto. Por último, desde la operadora pública esgrimen que no se ha repercutido en los billetes el sobrecoste de la subida de la energía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión